ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Aumenta los medios técnicos y humanos disponibles para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha aumentado los medios técnicos y humanos disponibles para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se prolongará del 15 de julio al 15 de octubre, y cuenta con un equipo de más de 300 profesionales y un completo dispositivo de medios técnicos para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales en territorio riojano.

El incremento de medios se traduce en la ampliación del servicio de helicóptero a todo el año, la ampliación del servicio de retén de maquinaria pesada, el aumento del número de trabajadores y de horas de vigilancia de las torretas de vigilancia, así como la incorporación de dos vehículos de primera intervención que se suman a los ocho ya existentes y se ubicarán en Torrecilla en Cameros y Ezcaray.

Entre los medios técnicos, como novedad más destacada figura que durante todo el año está operativo en la base aérea de Logroño-Agoncillo un helicóptero Bell-412, equipado con helibalde de 1.200 litros y grúa. Este aparato es operado por tres pilotos y dos mecánicos, además del personal ligado a la cuadrilla de acción rápida. Se trata de un helicóptero polivalente, ya que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Del 1 de julio al 31 de octubre, el helicóptero transporta y da apoyo a una cuadrilla de acción rápida (CARIF) constituida por personal especializado y formado en la lucha contra los incendios forestales, concretamente está integrada por 7 combatientes, un capataz y un técnico (total de 9 personas), que operarán durante todos los días de la campaña, en dos turnos alternos.

También en este mismo periodo se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, cedidos por la Dirección General de Medio Natural y Protección Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los aviones se completan con 2 pilotos, 2 técnicos, 2 emisoristas y un mecánico.

Todos estos medios están en la base aérea contra incendios forestales del Gobierno de La Rioja, inaugurada en abril de 2006 y ubicada en terrenos del aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Equipo humano y medios técnicos
El Gobierno de La Rioja cuenta con un amplio dispositivo de medios humanos y materiales que se ha ido incrementando en los últimos años para detectar y extinguir con rapidez los incendios que se produzcan en la Comunidad Autónoma. Además, existe una permanente coordinación con otras regiones limítrofes para sumar esfuerzos a la hora de combatir grandes incendios con el mayor número de medios posibles.

1.-Medios humanos
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial cuenta con un dispositivo de más de 300 personas dedicadas a la prevención y extinción de incendios forestales compuesto por:

-15 retenes de prevención y extinción de incendios con 126 operarios y furgonetas todoterreno
-82 agentes forestales.
-Tres cuadrillas de acción rápida contra incendios forestales -integrada cada una por 8 operarios, 1 capataz y 1 técnico- unidas al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
-20 técnicos de la Dirección General de Medio Natural que realizan guardias de incendios.
-Conductores de vehículos autobomba propios y contratados: 10 conductores y 6 ayudantes
-Un responsable de mantenimiento de la red de vigilancia y detección de incendios forestales.
-Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 42 vigilantes, 2 capataces y un técnico.
-Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 3 maquinistas.
-Personal unido al helicóptero de extinción: 3 pilotos, 2 mecánico y 1 técnico de formación.
-El personal del SOS-RIOJA donde se reciben las llamadas de emergencia de incendios forestales 085 y el 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural.


2.-Medios técnicos
La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con los siguientes medios técnicos (aéreos, terrestres y otras infraestructuras) para la prevención y extinción de incendios forestales:

-Infraestructuras de vigilancia y detección: 14 puntos fijos de vigilancia en zonas elevadas de La Rioja y estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
-Infraestructuras de comunicaciones: 11 estaciones repetidoras, 14 estaciones base y 2 estaciones fijas.
-Vehículos de extinción de incendios: 7 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno. 2 vehículos cisterna de 9.000 litros y 12.000 litros respectivamente. 10 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
-Un helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja durante todo el año para transportar a la cuadrilla de acción rápida con helibalde con capacidad para 1.200 litros de agua.
-Pistas de aterrizaje de aviones de carga en tierra en el aeropuerto civil de Logroño-Agoncillo
-2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardantes, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
-Servicio de maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola para su transporte y un todoterreno coche piloto.

Para la campaña 2009-2010, La Rioja cuenta con 9.840.102 euros destinados a la prevención y extinción de incendios forestales. Del total, 5.208.359 euros se dirigen a la prevención y, en concreto, para extinción se destinan 4.631.743 euros

Orden de incendios para la campaña 2009-2010
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha publicado la Orden sobre Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para la temporada 2009-2010 que establece la normativa específica para la prevención y lucha contra los incendios forestales para este año y parte del que viene.

La normativa, que pretende regular el uso del fuego en el territorio de La Rioja y evitar su propagación a terrenos forestales, mantiene el nivel de exigencia respecto a la prohibición del uso del fuego en los terrenos forestales y en su banda de 400 metros de protección durante la época de alto riesgo de incendios, que se iniciará el 15 de julio y se cerrará el 15 de octubre. Durante estas fechas se prohíbe el uso del fuego y de artefactos de cualquier tipo que puedan producir incendios en los montes, terrenos forestales y su banda de protección, así como el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Al igual que en años anteriores, la Orden distingue tres épocas de riesgo de incendios forestales:
-Época de alto riesgo: del 15 de julio al 15 de octubre
-Época de riesgo moderado: del 1 de febrero al 31 de marzo, del 1 al 14 de julio y del 16 de octubre al 15 de noviembre
-Época de riesgo bajo: del 1 de abril al 30 de junio y del 16 de noviembre al 31 de enero.

También establece una distinción en los terrenos, diferenciación que se mantiene así desde hace más de una década. En este sentido, se consideran zonas de peligro aquellos terrenos forestales y la franja de 400 metros de ancho que los circunda como perímetro de protección.

En los terrenos definidos como ‘con predominio de terrenos agrícolas’ y durante el periodo de riesgos moderado comprendido del 16 de octubre al 15 de noviembre, la Dirección General de Medio Natural determina un calendario para el uso del fuego fuera de las zonas de peligro en municipios agrícolas. Durante el resto de la época de riesgo moderado y en estas mismas zonas, los Ayuntamientos podrán autorizar quemas atendiendo a unas condiciones generales de obligado cumplimiento.
13
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita