ver stv en directo bienvenido a stv

ADONAR. El Hospital Vianed Los Manzanos de Logroño firma un compromiso con los donantes de sangre de La Rioja

STVRioja Baja
• El Presidente de La Rioja, Don Pedro Sanz Alonso descubre este lunes, 13 de julio, una placa en el Hospital VIAMED Los Manzanos dedicada por este Centro en homenaje a los donantes de sangre de La Rioja y a la labor solidaria que la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (ADONAR) lleva a cabo en la Comunidad desde hace 35 años.

• Durante el acto se firmó un Convenio de Colaboración entre ambas organizaciones para colaborar en las campañas de información y captación de donantes de sangre, promovidas por ADONAR.

• Mediante este Convenio, el Hospital VIAMED Los Manzanos se compromete a ofrecer a los donantes ingresados en sus instalaciones servicios distintivos, colaboración asistencial a ingresados y familiares o pequeños obsequios que premien su acción altruista.


Logroño, 13 de Julio de 2009.- Con el objetivo común de incrementar las donaciones de sangre en la comunidad autónoma de La Rioja, sensibilizando a la población sobre la importancia de donar, firman hoy un Convenio de Colaboración el gerente del Hospital VIAMED Los Manzanos, Jorge Villén, y el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (ADONAR), Julio Rodrigo, según el cual las dos entidades acuerdan colaborar en la promoción de la donación de sangre participando de forma conjunta en un amplio abanico de actividades que llevará a cabo la Asociación en los próximos cinco años.

La firma del acuerdo ha contado con la presencia de un testigo de excepción, el Presidente de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso, donante de sangre y mérito nacional a la donación; quién ha hecho los honores de descubrir la placa testimonial de este homenaje y compromiso que, para recordatorio de esta fecha, se ha instalado en la entrada del Hospital Viamed Los Manzanos. Al acto han asistido numerosas autoridades y personalidades del sector sanitario en La Rioja.

Como fruto de este Acuerdo de Colaboración, ADONAR incorporará la presencia del Hospital VIAMED Los Manzanos en cuantas actividades sean comunes tanto externas como internas. Y como contrapartida, el Hospital VIAMED Los Manzanos financiará con hasta 20.000 euros anuales, el desarrollo de los programas y actividades llevados a cabo por ADONAR, con el objetivo de promocionar la donación de sangre en la Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, los donantes que ingresen en el Hospital Viamed y así lo hagan saber, recibirán un trato de privilegio como premio a su condición de donantes de sangre.




La Asociación ADONAR de La Rioja se dedica a actividades de concienciación social para la donación de sangre, a la captación de nuevos donantes y al fomento de las donaciones de sangre en función de las necesidades de los centros hospitalarios de la Comunidad. Este año celebrará el 35 aniversario de su creación, que fue en noviembre de 1974.

La Asociación ADONAR de La Rioja agrupa a 29.583 Socios de Derecho y 150 colaboradores. Tiene 11.060 socios activos que aportan la sangre necesaria. En la actualidad, además de cubrir plenamente las necesidades de sangre de la red hospitalaria riojana, envía sangre a Hospitales extracomunitarios.

Durante todo el año 2008, se obtuvieron 11.414 donaciones, un 17,9% más que en el 2007, año en el que el número de donaciones fue de 9.681. En lo que llevamos de 2009, se han obtenido más de 5.923 donaciones, lo que hace prever que éste será un año excelente para la donación de sangre en La Rioja. En el año 2003, el Gobierno de La Rioja le concedió a la Asociación la Medalla de Oro de La Rioja, máximo galardón que concede esta institución riojana, por su “Compromiso Solidario”.

El gerente del Hospital VIAMED Los Manzanos, Dr. Jorge Villen, por su parte, destacó que la firma de este Convenio, viene a respaldar el compromiso que el Grupo VIAMED y, en concreto, el Hospital VIAMED Los Manzanos, vienen desarrollando en apoyo de iniciativas solidarias de carácter social con La Rioja y sus Instituciones.

El Dr. Villén también tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja, cuya entidad siempre ha estado receptiva a la colaboración con el Hospital VIAMED Los Manzanos. Y trasladó todo su apoyo a ADONAR porque es necesario dijo, “sensibilizar a las personas, a la ciudadanía sobre la necesidad de acudir periódicamente a los centros de donación de sangre y no sólo en momentos puntuales o excepcionales”.

En otro momento, Jorge Villén recordó el trabajo y el esfuerzo que realizan la Asociación de Donantes de Sangre para que haya stocks de sangre. “Hacen falta un número considerable de dosis diarias en nuestro entorno más próximo para atender a numerosas personas, sea para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes o enfermedades”, subrayó. Por este motivo, “debemos colaborar para difundir la sensibilización sobre la importancia de donar sangre”.

Por su parte, desde la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja se insiste, en que no hay que esperar a donar cuando haya una emergencia porque “puede ser tarde”. En este sentido el coordinador general, José Antonio Álvarez de Eulate, hizo especial hincapié en la necesidad de la fidelización, porque “los donantes habituales” constituyen la reserva de sangre para las situaciones críticas que se puedan suceder, ya que, al tener la sangre una fecha de caducidad, unas grandes reservas en momentos puntuales no garantizan la cobertura en los hospitales y reitera que, el proceso de donación de sangre es “rápido y seguro” y necesarios para los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico o los transplantes de órganos, que “serían imposibles sin donaciones de sangre.”

En su intervención, Álvarez de Eulate, además de recordar la trayectoria de ADONAR, recalcó el carácter altruista de las personas que, en un gesto "absolutamente honroso", donan su sangre para beneficio de todo aquel que pueda necesitarla.

José Antonio Álvarez de Eulate destacó además que este es el primer acuerdo en España de estas características con una asociación de donantes de sangre, en el que por primera vez se vincula la imagen de una empresa, en este caso Grupo Viamed Salud, a la solidaridad.

Para Álvarez de Eulate, en su calidad de Coordinador General de la Asociación ADONAR de La Rioja, “está muy bien que una empresa sepa ejercitar las dos manos: la de recibir y la de dar. Esto es muy importante y nunca hubiéramos imaginado hace cinco años asistir a un acto como el que hoy ha tenido lugar en el Hospital Viamed Los Manzanos”.

Por último, Álvarez de Eulate, señaló que “la firma de este compromiso y el respaldo económico que supone para ADONAR de La Rioja complementa muy bien la financiación que recibimos de la Administración Pública y permite reforzar todas las actuaciones que vamos a realizar, como la publicación del próximo número de nuestra revista ENPOS, con 30.000 ejemplares; o la entrega de reconocimientos a los participantes en la última Valvanerada; así como la puesta en marcha de un programa de comunicación continuado para difundir consejos de salud”.


13
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita