ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Martín asegura que “como sociedad debemos asumir el compromiso de saber más sobre enfermedades tan limitantes como el Parkinson”

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Martín asegura que “como sociedad debemos asumir el compromiso de saber más sobre enfermedades tan limitantes como el Parkinson”

La consejera de Salud ha abierto las III jornadas sobre Párkinson en la Universidad de La Rioja coincidiendo con el día mundial de la enfermedad

La consejera de Salud, María Martín ha asegurado esta mañana que “como sociedad debemos asumir el compromiso de saber más sobre enfermedades tan limitantes como el Parkinson, sobre el sufrimiento que conllevan, porque como dice este año la campaña de la Federación Española de Parkinson, conocer la enfermedad es el primer paso para combatirla”.

La titular de Salud ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la III Jornada Profesional sobre la Enfermedad de Párkinson, que ha tenido lugar, esta mañana, en la Universidad de La Rioja coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson. En el acto han intervenido también el presidente de la Asociación Riojana de Enfermos de Párkinson (Arepak), Roberto Moreno, y la vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, María Pilar Agustín.

Martín ha recordado que las primeras jornadas sobre Párkinson se celebraron en 2017 en el Centro de Investigación Biomédica, CIBIR, y “su puesta en marcha fue todo un éxito de intercambio de conocimiento entre investigadores de toda España, como así lo demuestra que, año y medio después, estemos disfrutando de una tercera edición” ha subrayado.

En su intervención, la titular de Salud ha destacado que “hoy damos un pasito más en la lucha contra la enfermedad” para lo que es clave la organización de jornadas como ésta “que permiten la colaboración y la comunicación directa y fluida entre las partes involucradas”.

En este sentido, ha destacado “que estas jornadas nos van a permitir disfrutar de tres ponentes de lujo” como son los neurólogos María Rosario Luquin, de la Clínica Universitaria de Navarra, y Pedro García, de la Fundación Jiménez Díaz, y la enfermera de la Unidad de Hospitalización de la Fundación Hospital de Calahorra, Beatriz Sáenz de Tejada.

La consejera de Salud ha subrayado que el Párkinson se trata de una enfermedad que en La Rioja padecen unas 1.200 personas y que tiene una prevalencia del 2% a partir de los 65 años. Porcentaje que, tal como apunta Martín “seguramente siga aumentando debido al incremento de la esperanza de vida”.

En este punto, ha insistido en la importancia de “seguir investigando para encontrar formas de, al menos, ralentizarla hasta que algún día podamos pararla o curarla”.
La Rioja cuenta con la Unidad de Neurobiología Molecular, que lleva varios años trabajando en cómo detener la progresión de la enfermedad de Parkinson y del Alzheimer.

El CIBIR desarrolla actualmente “tres líneas de trabajo que se encuentran a la vanguardia en la investigación de la enfermedad, capitaneadas por la investigadora Álvarez-Erviti” ha recordado Martín. Las tres líneas se centran en ralentizar la progresión de la enfermedad, la busca dianas potenciales para poder desarrollar nuevos tratamientos y en entender el origen y causa del Parkinson.

Asimismo, en La Rioja “tenemos, en el plano asistencial, profesionales que trabajan sin descanso por mejorar la calidad de vida de los enfermos” ha apuntado Martín antes de destacar el trabajo que realizan los especialistas del servicio de Neurología del Hospital San Pedro, con la doctora María Eugenia Marzo a la cabeza.

Además, ha continuado Martín “hay otro pilar muy importante, que son los pacientes y las Asociaciones” como es el caso de Esther García y Roberto Moreno, vicepresidenta y presidente de AREPAK. “Vosotros mejor que nadie sabéis cómo la enfermedad cambia la vida de una persona, pero también cómo la manera de afrontarla es clave para evitar que se aísle y sufra secuelas más allá de las que aporta la enfermedad. Por eso la labor que desarrolláis desde Arepak tiene un valor incalculable” ha destacado.

Por último, la consejera de Salud ha incidido en que “en ese camino vais a tener siempre a vuestro lado al Gobierno de La Rioja y a todos los riojanos”.
11
Abr
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso