ver stv en directo bienvenido a stv

-CALAHORRA. Comienza la renovación del alumbrado exterior de las calles del casco histórico, el paseo del Mercadal, la avenida de Valvanera y los polígonos industriales

STVRioja Baja
-CALAHORRA. Comienza la renovación del alumbrado exterior de las calles del casco histórico, el paseo del Mercadal, la avenida de Valvanera y los polígonos industriales

Se renovarán el 41,57% de los puntos de luz de la ciudad para reducir el consumo energético y cumplir con los requisitos lumínicos vigentes


La Junta de Gobierno Local ha aprobado los programas de trabajo de las obras de renovación del alumbrado exterior en el casco histórico, el paseo del Mercadal, la avenida Valvanera y los polígonos industriales de la ciudad, que ya han comenzado con el suministro de materiales.

En total se van a renovar 2.091 puntos de luz, que representan el 41,57% de los existentes. De los cuales 1.473 se encuentran en la zona de la ciudad integrada por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta; 144 en la avenida de Valvanera; y 474 en los polígonos industriales.

Los polígonos industriales de la ciudad son los primeros que lucirán el nuevo alumbrado. Las obras han comenzado por la zona industrial de La Azucarera y continuarán después por Tejerías, el Carmen, Rifondo, Viacampo y La Algarrada.

En mayo está previsto que empiece a renovarse el alumbrado exterior de la avenida Valvanera y después el del paseo del Mercadal y casco histórico.

Las nuevas luminarias que se van a instalar son de fundición de aluminio pintado, garantizando una elevada vida útil, con módulos tipo LED y clasificación energética A y proporcionarán una iluminación eficiente en la calzada y en las aceras peatonales. Por supuesto, cumplen adecuadamente los requisitos luminotécnicos exigidos en los Reglamentos Electrotécnico para Baja Tensión y de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

El nuevo alumbrado exterior reducirá un 74,55% el consumo de energía eléctrica en la zona renovada y un 32,84% respecto a toda la instalación de alumbrado exterior de Calahorra, así como supondrá una disminución del 73,47% en el coste económico.

Esta actuación tiene un presupuesto de 1.272.944,81 euros, financiados a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y cofinanciado por el Fondo de Europea de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras se han dividido por lotes. El primero de ellos engloba las luminarias del casco histórico, paseo del Mercadal y parque Era Alta con un plazo de ejecución de 9 meses y ha sido adjudicado a la UTE ETRA Norte, S.A. –EDS Ingeniería, S.A. El segundo lote incluye las luminarias a renovar en la avenida de Valvanera con un plazo para su realización de 5 meses por parte de la UTE Ferrovial Servicios S.A.-SIEMSA Industria S.A. El último, el referente al alumbrado de los polígonos lo ejecutará también la UTE ETRA Norte, S.A. –EDS Ingeniería, S.A. en el plazo de 6 meses.

Por lo que para último trimestre de 2019 los trabajos habrán finalizado y el alumbrado renovado cumplirá los requisitos de eficiencia energética y luminotécnicos de la normativa vigente y reducirá el consumo energético y las emisiones de CO2eficiencia energética.
09
Abr
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso