ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Somete a exposición pública el proyecto de Estrategia Territorial de La Rioja

STVRioja Baja
La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial somete a exposición pública hasta el próximo día 12 de septiembre el proyecto de Estrategia Territorial de La Rioja que diseña el nuevo modelo territorial de la región para los próximos veinticinco años.
Este instrumento de planificación se enmarca en la Estrategia Territorial Europea y persigue la cohesión económica y social del territorio, la conservación y utilización racional de los recursos naturales y del patrimonio cultural, así como la mejora de la competitividad.
La Estrategia Territorial de La Rioja dota a la comunidad de un modelo de territorio-región competitivo, solidario y sostenible que permita su desarrollo equilibrado. Este instrumento, recogido en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja de 2006, parte de una visión innovadora de la ordenación del territorio con una nueva cultura que se traduce en el compromiso ético con la sostenibilidad, atención especial tanto a la escala suprarregional como a la relación entre región y municipio, aportación de soluciones creativas y pone el énfasis en la participación pública e institucional.
Entre sus retos figura lograr una región más moderna y competitiva, la apertura a sectores económicos de valor añadido, potenciar la incorporación de nuevas tecnologías, fomentar el sector del turismo y del medio ambiente, mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos, así como favorecer la integración de la inmigración y conseguir un equilibrio población-desarrollo entre la sierra y el valle. Además, pretende convertir debilidades como la dimensión de la región o el reducido tamaño de las empresas en fortalezas y fomentar las potencialidades de La Rioja.
Los principales objetivos de la Estrategia Territorial de La Rioja son:
-Incrementar la competitividad de la economía de la región
-Aumentar la cohesión social
-Garantizar a las generaciones futuras el acceso a los recursos naturales
-Fomentar un sistema de asentamientos más equilibrado
-Redistribuir los servicios públicos en el territorio, incluidas las nuevas tecnologías
-Preservar los espacios con especial importancia histórica, estética y ecológica.
La Estrategia Territorial de La Rioja se compone de 80 directrices que se desarrollan en torno a cinco ejes estratégicos:
1.-Conservación del medio físico, recursos naturales, protección y recuperación del paisaje y medio rural
2.-Ordenación del sistema de asentamientos de la población, localización de actividades económicas y de su desarrollo
3.-Integración de los asentamientos humanos y productivos con los principales ejes de comunicación, infraestructuras y transporte
4.-Localización de equipamientos y dotaciones regionales
5.-Protección, uso y disfrute del patrimonio histórico-cultural

Fases de diagnóstico y elección de modelo estratégico
La primera fase del proceso de elaboración del documento fue la redacción de un diagnóstico de la región con un análisis comparativo con otras regiones de similares características y de las experiencias de buenas prácticas en materia de políticas sectoriales potencialmente transferibles a La Rioja.
La radiografía de la región ha constatado la continua evolución experimentada pot La Rioja y que en los últimos años se ha plasmado en hechos como la mejora sustancial de las vías de comunicación, la ampliación de la capital generando un área metropolitana, la configuración de nuevas formas de vida y el incremento del bienestar de los ciudadanos.

El siguiente paso fue la elección de un modelo de carácter estratégico para el desarrollo territorial de La Rioja con capacidad de ejercer una influencia duradera sobre el desarrollo de la región. Para ello se ha consultado a los distintos departamentos del Gobierno riojano, a agentes sociales y económicos y a los ayuntamientos.

Con el diagnóstico de situación de La Rioja y las variables estratégicas que pueden influir en su desarrollo se ha planteado un modelo de desarrollo territorial que tiene en cuenta:

• La Rioja en el contexto nacional, europeo y mundial: Se ha analizado La Rioja como productor-exportador de bienes y servicios y, al mismo tiempo, como receptor de turistas. La Rioja cuenta con la ventaja de ser mundialmente conocida por su actividad vitivinícola y se indica la necesidad de desarrollar estrategias para que se consolide como destino turístico de calidad. En el plano nacional, plantea reforzar su posicionamiento en el Valle del Ebro.

• La Rioja desde el punto de vista económico, social y ambiental: Economía, bienestar y medio ambiente constituyen las claves del desarrollo sostenible.

• La Rioja desde el punto de vista territorial y de ordenación: Propone diseñar una planificación aprovechando al máximo el modelo de desarrollo económico actual, conjugándolo con cambios necesarios para introducir a La Rioja en una nueva etapa en la que las nuevas tecnologías, la innovación y los sistemas energéticos emergentes jueguen un papel importante. Asimismo plantea la necesidad de revitalizar la imagen y la identidad de la región para proyectarla al exterior de forma más atractiva y moderna en los aspectos culturales, turísticos y económicos.

El actual modelo de desarrollo territorial se basa en el desarrollo endógeno de la región, en la ligazón al territorio, la cercanía y la agilidad institucional, la paz social y la concertación, la apuesta por el saber y el conocimiento, y la apertura al exterior.

Nuevo modelo territorial
El nuevo modelo parte de la concepción de ciudad región, de una nueva definición del territorio como espacio de cooperación y progreso, y tiene como pilares alcanzar el estandar de calidad territorial de los países centroeuropeos, transformar la sociedad en el ámbito del conocimiento y la innovación, la cohesión social y la creación y puesta en valor del patrimonio.

La Estrategia no se limita al desarrollo urbanístico sino que integra el conjunto de criterios, directrices y guías de actuación sobre la ordenación física del territorio, los recursos naturales, las infraestructuras, el desarrollo espacial y urbano, las actividades económicas y residenciales, los grandes equipamientos y la protección del patrimonio cultural.
10
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita