ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA . Acuerdos del Consejo de Gobierno
VER VIDEO: youtu.be/uvf51Nr0H-4

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Segunda adenda al convenio de colaboración entre la ADER, la Universidad de La Rioja y la Fundación General para la realización de acciones de integración de investigadores y tecnólogos en empresas y/o sus agrupaciones innovadoras (AEIS), organismos públicos de investigación y centros tecnológicos y/o de innovación y transferencia de tecnología.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Convenio entre la ADER, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales Plan EmprendeRioja 2019

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Autorizar el gasto relatico a la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de primer ciclo de Educación Infantil.

Consejería de Salud
Autorizar el gasto correspondiente al contrato de suministro de vehículos en la modalidad de arrendamiento sin opción de compra para el Servicio Riojano de Salud.

Consejería de Fomento y Política Local
Autorizar el gasto para el suministro de materiales de conservación y mantenimiento de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2019.

Consejería de Desarrollo Económico e Innovación
Autorizar el gasto para la convocatoria de ayudas para 2019 al amparo de las bases reguladoras de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.




Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

La ADER destinará 231.000 euros al programa de becas dirigidas a titulados universitarios para que se incorporen a proyectos de I+D en empresas riojanas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), destinará 231.000 euros al programa de becas dirigidas a titulados universitarios para que se incorporen durante un año a proyectos de I+D+i de empresas o centros de innovación riojanos.

En su presentación, la portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Universidad de La Rioja (UR) y la ADER, “que pretende mejorar la competitividad de nuestras empresas mediante la transferencia de conocimientos que aportan los propios universitarios a sus entornos productivos”.

La inversión prevista permitirá continuar con la ejecución de la primera convocatoria de selección de becarios aprobada en 2018 y poner en marcha la segunda convocatoria para otros 20 becarios y entidades beneficiarias (empresas, agrupaciones innovadoras, centros tecnológicos).

Estas becas, cuya duración máxima es de 12 meses, tienen una dotación económica de 1.100 euros mensuales, incluidos costes de la Seguridad Social, financiados por la ADER y la UR, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Los becarios contarán con tutores académicos y de empresa, que realizarán un seguimiento del desarrollo de la beca, con visitas a las empresas y controles periódicos de los trabajos realizados.

Se dirigen a titulados universitarios, demandantes de empleo y domiciliados en La Rioja. El objetivo de este programa es facilitar la inserción laboral de los investigadores tras la adquisición de la experiencia práctica en un proyecto de I+D que les otorga la beca.

Por su parte, las empresas o entidades que quieran acogerse a este programa deberán tener centro de trabajo en La Rioja. Para su selección se priorizará, entre otras cuestiones, que sean pymes de los sectores industriales, TICs y de servicios avanzados y/o de Investigación y Desarrollo. También se priorizarán los proyectos vinculados a tecnologías KETS, es decir, tecnologías nano-bio y Tics avanzadas, así como al desarrollo y aplicaciones de Industria 4.0.

Martínez Arregui ha destacado que “es una medida positiva tanto para los becarios, ya que les permite adquirir una experiencia práctica en el desarrollo de proyectos de I+D e incrementar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral, como también para las empresas, que consiguen incorporar a sus equipos de I+D profesionales con una titulación y conocimiento suficiente”.

Ayudas para la contratación de tecnólogos
Estas becas de I+D+i se complementan con la línea de ayudas de la ADER para facilitar la contratación de investigadores y tecnólogos dedicados al desarrollo de proyectos o tareas de I+D+i. Esta ayuda alcanza el 50% del salario y cargas sociales del técnico contratado durante un periodo máximo de 2 años o de 1 año en el caso de proyectos de innovación tecnológica. Además, la subvención puede alcanzar el 60% del salario si el técnico a contratar tiene la consideración y título de doctor.

Esta subvención se dirige a empresas que cuenten con un proyecto de I+D+i aprobado por las administraciones autonómica, nacional o europea o con un plan de innovación que defina claramente las tareas del investigador o tecnólogo contratado.

Otra línea de ayudas es el Programa de Innovación en Estructuras de Gestión y Tecnologías. Se dirige a empresas que contraten en sus organizaciones a profesionales de gestión avanzada y/o tecnólogos de forma general y también a responsables de Unidades de I+D o de Innovación entre otros.

Los conceptos subvencionables son también los salarios y cargas sociales del técnico contratado durante un periodo máximo de 2 años. La intensidad de ayuda es del 50% de los costes de contratación para los primeros profesionales mencionados y de un 70% para los responsables de unidades de I+D o de innovación y, además, puede aplicarse una prima del 10% adicional si el contratado es doctor titulado en el momento de la contratación.

Datos de personal empleado en actividades de I+D en La Rioja
El personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2017 (último año disponible) ascendió a 1.404 personas, un 1,5% más que el año anterior, según la Estadística sobre actividades de I+D que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector con más ocupados en La Rioja es Empresas, con un 45,7% del total del personal en I+D; seguido de Enseñanza Superior, con un 35,1%, y de la Administración Pública, con un 19,2% del total.







Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

El Gobierno riojano renueva la colaboración con la Cámara de Comercio y la FER para desarrollar el Plan EmprendeRioja 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja (FER) para la ejecución de actividades de promoción de emprendedores y nuevas iniciativas empresariales comprendidas en el Plan EmprendeRioja para este año 2019.

Este convenio contempla una aportación del Gobierno riojano, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), de 300.000 euros para impulsar y consolidar la actividad emprendedora en la comunidad.

“A lo largo de este ejercicio se van a realizar 14 iniciativas en materia de formación, asesoramiento, consolidación de la iniciativa emprendedora, también del fomento de la relación entre emprendedores y empresas consolidadas, así como del reconocimiento de la iniciativa emprendedoras” ha informado Martínez Arregui.

El Plan EmprendeRioja 2019 promueve el desarrollo de cursos de formación en colaboración con entidades privadas orientadas al fomento de la cultura emprendedora, los modelos de negocio y la gestión eficiente de los mismos. Además, pone a disposición de los emprendedores medidas de apoyo al desarrollo inicial de la idea de negocio y ayuda en la elaboración de planes de negocio, mediante el acompañamiento de un agente empresarial, la creación de un banco de ideas y proyectos, y diversas medidas para consolidar el proyecto empresarial.

Iniciativas del Plan EmprendeRioja 2019
En concreto, el Plan EmprendeRioja 2019 está constituido por las siguientes iniciativas que se llevarán a cabo durante este año:

• Documentación de referencia. Edición y actualización de guías especializadas con información de relevancia para los emprendedores riojanos.
• Oportunidades de formación. Esta actuación tiene como objetivo principal completar la oferta de formación en el ámbito del emprendimiento a través de cursos destinados a la creación de empresas donde se tutorice a los alumnos para que conviertan una idea de negocio en un completo plan de empresa. Durante este año se realizarán como mínimo cuatro cursos.
• Talleres de emprendedores para informar sobre los procesos relacionados con la creación de una empresa, así como los diferentes recursos de apoyo disponibles para emprendedores en La Rioja.
• Asesoramiento integral. Desarrollado por asesores personales y especializados, de modo presencial y online, para apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y en la puesta en marcha del mismo, con siete áreas clave: ideas de negocio, aptitudes y actitudes del emprendedor; financiación, formas jurídicas; ayudas y subvenciones; propiedad intelectual; previsiones económico-financieras y trámites de alta. El objetivo es asesorar a lo largo de este año a 700 personas.
• Aumentar el tráfico y consolidar la página web www.emprenderioja.es como punto de referencia para el emprendedor riojano, así como continuar impulsando las comunidades virtuales creadas por la ADER en las distintas redes sociales.
• Olimpiada de Emprendedores StartInnova. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos, el profesorado y los centros educativos de La Rioja. El objetivo para este año es que concursen 50 planes de negocio.
• Premios EmprendeRioja, en concreto la Cámara de Comercio organizará un concurso para encontrar ideas de negocio en el ámbito de la Formación Profesional y la FER realizará otro para reconocer ideas de negocio.
• Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.
• Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.
• Consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos que asesorarán en estrategias, metodologías y técnicas de gestión.
• Emprender en el Aula. Universidad y Centros Educativos Emprendedores. Realización de diversos seminarios dirigidos a miembros de la comunidad educativa de La Rioja, donde los agentes colaboradores darán a conocer, entre otras cuestiones, los medios disponibles para poder iniciar el camino del emprendimiento.
• Acoge un emprendedor en tu empresa. Iniciativa para poner en común a empresas con espacio disponible y a emprendedores que quieran iniciar su andadura radicados en una empresa ya existente.
• Municipio EmprendeRioja: Emprender en local, para acercar a las entidades locales los conocimientos, recursos y metodologías que durante los últimos años se han desarrollado en el Plan EmprendeRioja.
• Organización de la Semana Europea de la Startup, con el objetivo de conocer mejor los recursos y las oportunidades disponibles para el emprendimiento en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el lanzamiento de nuevas empresas de base tecnológica (Startups)






Consejería de Educación, Formación y Empleo

Educación invertirá 836.000 euros en el mantenimiento de escuelas y centros docentes de primer ciclo de Educación Infantil

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 836.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a corporaciones locales y a entidades sin ánimo de lucro para cofinanciar los gastos de mantenimiento de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo y Centros Docentes de Educación Infantil de Primer Ciclo de La Rioja, para el curso escolar 2018/2019.

En concreto, se destinarán 800.000 euros a las corporaciones municipales y 36.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro. El objetivo de estas ayudas es que las familias puedan obtener plazas sostenidas con fondos públicos a precios subvencionados en una etapa previa a la escolarización obligatoria.

Las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo ofrecen plazas públicas para niños de 0 a 3 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias, para que puedan conciliar vida familiar y laboral y para que los alumnos puedan adquirir los hábitos y destrezas propios de su edad.

Durante su intervención, Martínez Arregui ha señalado que estas ayudas permiten mejorar las infraestructuras educativas de este primer ciclo y financiar gastos corrientes diversos y gastos de personal.

De estas ayudas, al igual que en otros cursos, pueden beneficiarse los municipios de Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Alfaro, Arnedo, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pradejón, Rincón de Soto, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua.

En La Rioja hay 30 escuelas infantiles de primer ciclo municipales que este curso cuentan con 1.453 alumnos.








Consejería de Salud

El Gobierno de La Rioja renovará 19 vehículos del Servicio Riojano de Salud, la mayoría de ellos destinados a Hospitalización a Domicilio

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 489.933,84 euros al suministro de vehículos, en la modalidad de arrendamiento sin opción a compra -sistema renting- destinados al Servicio Riojano de Salud. El periodo de ejecución previsto es de 54 meses desde la entrega de los vehículos al Servicio Riojano de Salud.

En concreto, se trata de la adquisición de 19 vehículos y el contrato se divide en dos lotes; el primero se refiere a once vehículos destinados al Servicio de Hospitalización a Domicilio y un vehículo para la subdirección de Mantenimiento, y el segundo de los lotes incluye seis vehículos para los profesionales de Atención Primaria y un vehículo que se ubicará en el Hospital de La Rioja para los profesionales que prestan el servicio de Terapia Asertiva Comunitaria.

En cuanto a los once vehículos destinados a Hospitalización a Domicilio hay que destacar que este servicio permite prestar los cuidados específicos de la asistencia hospitalaria en el propio domicilio del paciente. Por lo tanto, entre los recursos materiales imprescindibles para ofrecer este servicio está disponer de vehículos para el desplazamiento, tanto de los profesionales sanitarios (médico y enfermera) como de los recursos materiales (fármacos, equipos y suministros médico-sanitarios), desde el Hospital San Pedro al domicilio del paciente.

Actualmente, el Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro, está constituido por 8 médicos y 16 diplomados en enfermería que atiende 72 camas, distribuidas entre las zonas básicas de salud de Logroño, Alberite, Haro, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada. La Rioja Baja es atendida desde la Fundación Hospital Calahorra.

Por otra parte, el contrato incluye también seis vehículos para distintos profesionales de Atención Primaria que deben trasladarse entre consultorios o centros de salud y, además, realizar las preceptivas visitas a domicilio a sus pacientes.

En concreto, tres de los vehículos irán a la zona básica de salud que comprende los pueblos Torrecilla de Cameros, Viniegras y Aldeanueva. Otros dos se van a destinar a la zona básica de salud que comprende los pueblos comprendidos entre Navarrete y Cenicero. El último de estos vehículos se destinará para el personal sanitario que presta el servicio de atención continuada en Ezcaray, Valgañón, Ojacastro y las aldeas correspondientes. Este vehículo, para garantizar la seguridad de los usuarios, debe ser todoterreno por las condiciones de las carreteras en invierno en esa zona.

Por otro lado, forma parte de este contrato el arrendamiento de un vehículo para la subdirección de mantenimiento con sede en el Hospital San Pedro, cuyos técnicos deben desplazarse todos los días a diversos centros o consultorios, bien para reparaciones urgentes, bien para revisiones periódicas preventivas de instalaciones y/o equipos.

Finalmente, un último vehículo se destinará al Hospital General de La Rioja para los profesionales sanitarios que formen parte del equipo multidisciplinar dedicado a la prestación del nuevo servicio ‘Terapia Asertiva Comunitaria’ que potenciará la integración social y relaciones interpersonales de las personas con trastorno mental grave con el propósito de mejorar su calidad de vida.

El programa supone una nueva forma de intervención en el Área de Salud Mental para personas diagnosticados de Trastorno Mental Grave (TMG) y permite la atención en el propio entorno del paciente a través de un equipo multidisciplinar, integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que se desplazarán al domicilio del paciente.

Por otra parte, último, el adjudicatario de este contrato tendrá que cumplir las siguientes obligaciones: cesión del uso de los vehículos adjudicados; el mantenimiento de los mismos; la entrega en el lugar que se indique; la asistencia en carretera desde kilómetro cero las 24 horas de los 365 días del año; el seguro de los vehículos a todo riesgo y sin franquicia; la sustitución del vehículo en caso de que fuese necesario; las altas y bajas en caso de que se precise; el exceso o defecto de kilometraje y la facturación que se realizará a mes vencido.

















Consejería de Fomento y Política Territorial

Aprobado un gasto de 719.382 euros para mantener en buen estado las carreteras regionales

La Consejería de Fomento y Política Territorial destinará este año 719.382,66 euros a la contratación de suministro de materiales con el fin de conservar y mantener en buen estado las carreteras regionales y contribuir al aumento de la seguridad vial a lo largo de este ejercicio.

El Gobierno de La Rioja considera de especial importancia el mantenimiento en buen estado de las carreteras regionales, dado que vertebran la comunidad autónoma y favorecen la comunicación entre los 174 municipios de la región. Además, facilitan la conexión con las infraestructuras de competencia estatal: la autopista AP-68, la autovía A-12 y las carreteras nacionales N-111, N-113, N-232 y N-124.

Este contrato atiende las necesidades del Servicio de Carreteras que, con personal y medios propios, trabaja para garantizar unas condiciones adecuadas para el tráfico rodado en la red autonómica de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros.

Las labores que desempeñan las brigadas del Servicio de Carreteras son de diferente naturaleza en función de las necesidades que puedan surgir en cualquier momento y en cualquier punto de las carreteras regionales. Las intervenciones más habituales consisten en el mantenimiento y limpieza de arcenes, cunetas y taludes, reparación de baches, eliminación de desprendimientos, reposición de señales, instalación de barreras de seguridad y la mejora de la pavimentación.

La especial orografía de La Rioja hace que el 40% de las vías autonómicas se encuentren por encima de los 600 metros, lo que obliga a prestar especial atención a las incidencias que puedan causar las precipitaciones y, en especial, la nieve y el hielo, durante la temporada de frío.










Consejería de Desarrollo Económico e Innovación

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2019, que incluye las ayudas directas a las empresas, contará con 38 millones de euros

Este documento se centra en la industria riojana, pero también tiene otros colectivos prioritarios como el comercio y los autónomos y emprendedores

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el gasto del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que este año contará con 38 millones de euros. Este documento se centra en la industria riojana, pero también tiene otros colectivos prioritarios, como el comercio y los autónomos y emprendedores.

El 92,3% de este presupuesto se destinará a ayudas directas para las empresas, lo que supone 35,067 millones de euros, mientras que el 7,7% restante se dirige a otras actuaciones como becas y convenios con entidades como la FER, el Club de Marketing, la Cámara de Comercio, la Universidad de La Rioja o AICCOR, cuyos destinatarios finales son las empresas.

Además, el Plan Estratégico pone el foco en los objetivos previstos en el V Plan riojano de I+D+i y el Plan de Desarrollo Industrial: consolidar la base industrial de La Rioja, con empresas más tecnológicas, innovadoras, colaborativas e internacionalizadas, así como atraer inversores y actividad del exterior.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que el objetivo que nos hemos planteado “es dar cumplimiento a los retos marcados por el Gobierno de La Rioja como la internacionalización y la innovación. Queremos que las empresas sean cada vez más competitivas y generen empleo”.

El montante total destinado a las ayudas se distribuye en cinco programas: Activos Fijos, Programas Competitivos, Ayudas para emprendedores Ayudas financieras y Ayudas al comercio.

El de activos fijos, es decir, el programa destinado a apoyar nuevas inversiones empresariales, concentra casi uno de cada cuatro euros del Plan Estratégico 2019, lo que supone 8,817 millones de euros. En concreto, se dirige a apoyar nuevas instalaciones y modernización y ampliación de las ya existentes; a proyectos intensivos en inversión y creación de empleo; a ayudas para suelo industrial y a inversiones de la industria agroalimentaria.

Por su parte, la ADER destinará 21,77 millones de euros a las líneas de ayudas comprendidas en los Programas Competitivos de las empresas, es decir, aquellos que se centran en implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización, el diseño de producto o la seguridad en el trabajo. Esta cuantía supone el 57,3% del montante total del Plan.

La industria y los servicios de media y alta tecnología son los principales beneficiarios de este programa que busca impulsar la productividad mediante la innovación, la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización o el diseño.

En materia de innovación, se mantiene el cheque de innovación empresarial, una ayuda que puso en marcha la ADER de forma novedosa el pasado año, que financiará la totalidad de los proyectos innovadores de las pymes riojanas hasta un máximo de 14.000 euros por expediente.

Respecto al colectivo de emprendedores, el plan estratégico prevé un presupuesto de 1,4 millones para sus dos líneas de ayuda: la tarifa plana, cuya primera convocatoria tuvo lugar el pasado año, y la línea de ayudas a emprendedores que cuenta con un tipo fijo de subvención del 35%.

En cuanto a los programas comerciales, la ADER destinará 1,575 millones de euros a sus dos líneas de ayuda: el plan de comercio minorista y las acciones de dinamización comercial.

Por último, las ayudas financieras, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros para activos fijos y apoyo circulante. Estas ayudas se complementarán con las líneas financieras de préstamos ADER-BEI, la línea financiera para autónomos y micropymes, los sistemas de garantía recíproca con Iberaval y los programas de microcréditos creados por la ADER mediante Iberaval y Microbank.

Todas estas convocatorias se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja. La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

08
Mar
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso