ver stv en directo bienvenido a stv

Arnedo. Erro presentó el polígono industrial de La Maja en el Ayuntamiento de Arnedo

STVRioja Baja
El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, el Alcalde, Juan Antonio Abad, y el Gerente de ADER Infraestructuras Industriales, Fermín Jiménez, han presentado en el Ayuntamiento de Arnedo el Polígono Industrial de La Maja, al que se han presentado 36 empresa y 21 ofertas para su construcción que se comenzaría en el último trimestre de este año, ya que en septiembre se adjudicarían las obras y tras su adjudicación tendrían 19 meses, para su construcción.
El Gobierno de La Rioja invertirá 23,7 millones de euros en la ejecución de las obras. El polígono se construirá con un plus especial que le distingue de otros. La ubicación es estratégica y bien comunicada, se instalarán medidas de seguridad, más de 82 cámaras y tendrá un solo acceso y se llevarán actuaciones medioambientales en el suelo, energía solar, reducción de emisiones CO2 y acústicas y una gestión eficiente de los recursos naturales con un sistema de recogida de aguas pluviales con el fin de utilizarlas en tareas de riego y limpieza, estimándose el ahorro de hasta un 35 % en el consumo.

El Gobierno de La Rioja, a través de ADER Infraestructuras Industriales, invertirá 23,7 millones de euros en la ejecución de las obras del Polígono Industrial de La Maja de Arnedo, un polígono pionero en medidas de seguridad y sostenibilidad medioambiental.

Este polígono, el segundo que realizará el Gobierno de La Rioja, a través de Ader Infraestructuras Industriales, supondrá una actuación fundamental para generar riqueza y empleo en esta zona, para incrementar la capacidad competitiva de nuestras empresas y la plataforma necesaria para captar inversiones de fuera de nuestra región.

Además, la construcción de este polígono, que tendrá una duración máxima de 19 meses, creará sinergias positivas para toda la región y especialmente en la Rioja Baja: creación de empleo y activación de sectores relacionados con la construcción.

El presupuesto base de licitación es de 23.720.582,89 euros. Se han presentado 21 ofertas que corresponden a 36 empresas.

Este polígono permitirá atraer nuevas inversiones empresariales y crear nuevos polos de atracción, no centrados solamente en el sector calzado, lo que permitirá una diversificación de la industria de la comarca de Arnedo.

Polígono de La Maja
El Polígono Industrial de La Maja se encuentra ubicado en el municipio de Arnedo, tercera ciudad en población de La Rioja. Está situado junto a la carretera LR-134, junto a la salida A-68 y al lado de la N-232; a 50 km del Aeropuerto de Logroño y a 100 km del Aeropuerto de Zaragoza y a 139 km del Aeropuerto de Pamplona. Además se encuentra a 6 km de la estación de tren de Calahorra.
El polígono de “La Maja” cuenta con una superficie total de 635.173,80 m2, de los cuales 362.551,80 m2 se destinarán a usos industriales y logísticos, 103.185,80 m2 a zonas verdes públicas y 112.047,27 m2 para viario que incluye además 3.366 plazas de aparcamiento.
Medidas de seguridad
Entre las ventajas competitivas que ofrecerá este nuevo polígono industrial se encuentra su sistema de seguridad vanguardista e innovador con todos sus elementos trabajando de forma complementaria.


Entre las medidas de seguridad con las que contará La Maja destaca un sistema de barrera por infrarrojos de última generación que rodeará todo el perímetro, detectando cualquier intrusión. Además, implementará los sistemas de seguridad antiintrusión y potenciará la eficacia de determinados elementos de vigilancia y detección. Con esta configuración, el acceso al recinto se hace por una sola entrada -donde se encuentra el centro de control de seguridad- que contará con un sistema de detección de matrículas.
El polígono contará con 82 cámaras de seguridad, fijas y móviles, con detectores de movimiento. Además, todo el sistema está dotado de un sistema auxiliar de energía, que ante una interrupción voluntaria del suministro eléctrico emitirá una llamada de alarma.
Toda esta infraestructura estará disponible para la protección individual de cada una de las empresas ubicadas en el mismo.
Actuaciones medioambientales
El Gobierno de La Rioja está apostando por criterios de sostenibilidad ambiental en todas sus actuaciones de suelo industrial, por lo que ya en el diseño de “La Maja” tuvo muy en cuenta dichos criterios en la configuración de sus parcelas, buscando la posición idónea de las edificaciones (orientación sur-este), con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de la energía solar y por tanto un ahorro en energía térmica y lumínica.
Por otra parte, se han diseñado parcelas de diferentes tamaños, adecuando de esta manera el espacio a su posterior ocupación.
Además, el sistema viario está diseñado bajo dos premisas: la reducción de emisiones de CO2 y de emisiones acústicas ya que está adaptado a camiones y transporte pesado, con un ancho de los mismos adecuado a ellos e instalándose elementos limitadores de velocidad poco agresivos como son las rotondas, evitándose así que se dañe la carga.
Asimismo, se ha dotado de medidas para la gestión eficiente de los recursos naturales como es un sistema de recogida de aguas pluviales con el fin de utilizarlas en tareas de riego y limpieza (se estima un ahorro de hasta un 35% en el consumo hídrico en estas tareas) y el uso de energía solar mediante placas fotovoltaicas en la iluminación de un directorio de empresas.
Las zonas verdes recogen las siguientes buenas prácticas medioambientales:
i.-Se retirará la cubierta vegetal, para su posterior reutilización en las zonas verdes.
ii. Se ha priorizado la utilización de especies autóctonas y de especies adaptadas al microclima de Arnedo, contribuyendo de esta manera a la biodiversidad florística y faunística del lugar.
iii. Las especies seleccionadas tienen bajos requisitos de mantenimiento como reducidas necesidades hídricas.
iv. Se ha creado una zona verde circunvalando prácticamente todo el ámbito que actuará como barrera acústica, así como de protección de las inclemencias climáticas.
09
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita