ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Rioja y Castilla León amplían y refuerzan la colaboración en las materias que más importan a los ciudadanos

STVRioja Baja
La Rioja y Castilla y León amplían y refuerzan la colaboración en las materias que más importan a los ciudadanos
Sanz y Herrera reclaman al Gobierno central que en el nuevo modelo de financiación se tenga en cuenta la igualdad de los ciudadanos y se apueste por la multilateralidad, la solidaridad y la lealtad institucional del sistema desde la defensa de valores como la dispersión, la baja densidad de población, el envejecimiento o las economías de escala derivadas del tamaño relativo de las Comunidades.

Logroño, 8 de julio de 2009.-
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han acordado hoy intensificar la colaboración para mejorar la atención que se presta a los ciudadanos de ambos territorios en diversas áreas de interés común. Para materializar este espíritu de cooperación, han suscrito una adenda al Protocolo General de Colaboración que firmaron el 19 de junio del pasado año.
En aquella cita, ambos Presidentes pusieron de manifiesto su intención de desarrollar proyectos beneficiosos para los ciudadanos tanto riojanos como castellanos y leoneses, definiendo entonces como áreas prioritarias de actuación la mejora de la asistencia sanitaria, de los servicios sociales, de las políticas de apoyo a la familia, del sistema educativo y de la protección civil ante situaciones de riesgo.
Todo ello quedó plasmado en un documento articulado en 18 cláusulas que ahora, un año después y tras los encuentros de trabajo celebrados por la Comisión de Enlace y Coordinación (ente paritario presidido por los Consejeros de Presidencia de ambas Comunidades Autónomas), va a verse completado con nuevos programas y proyectos de colaboración.
Por ello, la adenda suscrita hoy contempla nuevas líneas de colaboración en materia de salud, medio ambiente, investigación, innovación y desarrollo, y puntos de encuentro familiar.

ASISTENCIA SANITARIA
Tanto La Rioja como Castilla y León entienden que los ciudadanos deben recibir un servicio sanitario público de calidad en igualdad de condiciones de acceso al mismo con independencia de su lugar de residencia. Obviamente, los residentes en territorios limítrofes constituyen un caso especial, en el que hay que primar la accesibilidad a los servicios sanitarios por encima de la dependencia orgánica a una administración u otra.
Por ello, ambos Gobiernos establecieron el pasado año un marco de colaboración al que ahora se añaden nuevas prestaciones para los ciudadanos de ambos territorios. Así, los riojanos podrán acceder al Complejo Asistencial de Burgos (Hospital General Yagüe) a los servicios de cirugía pediátrica, UCI pediátrica, neurocirugía normal y pediátrica y cirugía de la mano, mientras que los castellanos y leoneses serán atendidos en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (radioteparia, braquiterapia prostática y ginecológica y PET).
Cabe recordar que en 2008 los servicios sanitarios de La Rioja atendieron a 266 pacientes sorianos procedentes de municipios limítrofes, que acudieron a las consultas externas del Hospital San Pedro para ser atendidos de distintas especialidades. Por su parte, 50 riojanos utilizaron el año pasado los recursos del sistema sanitario castellano y leonés. De ellos, 19 acudieron al Hospital General Yagüe, de Burgos, para ser intervenidos de cirugía plástica y cirugía de la mano; 10 pacientes fueron atendidos en Salamanca (Hospital Universitario), donde recibieron implantes cocleares; y otros 8 fueron también al Hospital General Yagüe para someterse a una polisommografía. El resto de los supuestos correspondieron a casos aislados.

MEDIO AMBIENTE
En Medio Ambiente, a la colaboración ya existente en materia de incendios forestales, se añaden tres nuevos puntos de interés común: Promover y desarrollar fórmulas de participación, cooperación y actuación conjunta en espacios forestales limítrofes (en especial la marca de garantía ‘Pino Soria-Burgos’, el ‘Bosque Modelo Urbión’ y ‘Cooperación Internacional’); Impulsar la cooperación y coordinación entre gestores y órganos rectores de los espacios naturales protegidos limítrofes (en particular de los enclavados en las sierras del Urbión, de la Demanda y Cebollera); y Desarrollar fórmulas de coordinación respecto al modo de gestionar las respectivas Reservas Regionales de Caza colindantes y a la planificación de sus aprovechamientos.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR
Esta cláusula de nueva creación deja patente el interés de ambos Gobiernos por promover la colaboración conjunta de los servicios que se prestan en los diversos Puntos de Encuentro Familiar y, en especial, los de Miranda de Ebro (Castilla y León) y los de Calahorra y Logroño (La Rioja).
De manera inmediata, el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro acogerá a cinco parejas procedentes del Partido Judicial de Haro. La previsión es que, a lo largo de 2009 y durante 2010, se derive a otras diez parejas a este servicio.

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
En este ámbito de actuación, ambas Comunidades van a promover redes de cooperación entre organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y agrupaciones de empresas innovadoras (clusters) con el fin de llevar a cabo proyectos comunes de investigación, desarrollo e innovación, impulsar de manera conjunta la transferencia de conocimiento y desarrollar acciones de formación y especialización de investigadores.

FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA.
Otra de las novedades que se añaden al Protocolo General de Colaboración es la colaboración conjunta en materia de financiación empresarial para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
La colaboración con IBERAVAL, Sociedad de Garantía Recíproca de Castilla y León, tiene como objetivo facilitar una financiación adecuada a los proyectos empresariales de inversión de las pymes riojanas.
El Gobierno de La Rioja está en disposición de participar económicamente en Iberaval con un millón de euros, que permitirá apoyar entre 40 y 60 operaciones, en función del volumen de las mismas.
Iberaval SGR en La Rioja dispondrá de una oficina integrada dentro de Ader Infraestructuras, que se pondrá en marcha a lo largo del segundo semestre de 2009. Así se complementa y refuerza el servicio que el Gobierno de La Rioja está prestando a los riojanos en materia de financiación. Este servicio se dirige a pymes y micropymes, incluido comercio y su objetivo es facilitar la financiación de las pymes riojanas a través de los servicios que prestan este tipo de sociedades, con una eficacia reconocida y de apoyo al tejido empresarial.
Defensa jurídica
Para finalizar, otro de los nuevos apartados que la adenda suscrita hoy incorpora al Protocolo es la colaboración de los servicios jurídicos de ambas Administraciones en la defensa de asuntos contenciosos de interés común.

APUESTA POR UNA FINANCIACIÓN SOLIDARIA, MULTILATERAL Y TRANSPARENTE
Por último, y como anexo, la adenda incluye una declaración sobre la reforma del sistema de financiación. En concreto, los Presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindican que el nuevo modelo garantice que las Comunidades mantienen el peso relativo que les atribuye el actual sistema. En este sentido, se especifica que el nuevo modelo debe tener en cuenta, como los anteriores, que el coste por persona de la prestación de los servicios públicos varía de una Comunidad a otra en función de aspectos como la dispersión, la baja densidad de población, el envejecimiento o las economías de escala derivadas del tamaño relativo de las Comunidades.
Además, en la declaración, las dos Comunidades consideran primordial que el nuevo modelo garantice la igualdad plena de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos que prestan las Comunidades, con independencia del lugar en el que vivan y tanto en términos del año base como en términos dinámicos. La necesidad de que el nuevo sistema preserve la lealtad institucional y sea fruto de una negociación multilateral y transparente son otras de las reivindicaciones planteadas en el documento.
Por último, reclaman que, de no alcanzarse un acuerdo antes de finales de julio, se incorporen al actual sistema los fondos adicionales comprometidos por el Gobierno central, repartidos atendiendo a la población actualizada.

TRES OBJETIVOS
El Protocolo de Colaboración ente ambas Comunidades Autónomas cumple tres objetivos. En primer lugar, al garantizar la prestación de servicios en todas las zonas - independientemente de su cercanía a los principales núcleos urbanos-, aspira a que la población se asiente en las localidades limítrofes.
Asimismo, se llevan a la práctica tanto el artículo 14.1 del Estatuto de Autonomía de La Rioja como el artículo 60 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que contemplan el establecimiento de convenios específicos de colaboración con otras Comunidades Autónomas (especialmente con aquellas con las que se comparten límites territoriales y culturales).
Por último, se continúa dando cumplida respuesta, por una parte, al anuncio realizado por Pedro Sanz en su discurso de investidura al ofrecer diálogo con las comunidades vecinas, como Navarra, Aragón y Castilla y León, “con las cuales mantenemos acuerdos de colaboración” y, por otra, al compromiso expresado también por Juan Vicente Herrera en su toma de posesión, cuando se comprometió a impulsar la cooperación con las demás comunidades.


08
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita