ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El CIBIR incorpora una nueva línea de investigación para abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de colon

STVRioja Baja
El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado hoy una nueva línea de investigación propia que se va a desarrollar en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), denominada “Unidad de proliferación y diferenciación en cáncer”, cuyo objetivo es desarrollar el estudio y diagnóstico del cáncer de colon, y de otros tipos de cánceres, así como conseguir nuevas terapias para el tratamiento de esta enfermedad.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está desarrollando la política de investigación biomédica de la Comunidad, gracias a la progresiva incorporación de nuevos proyectos de investigación y expertos en diferentes áreas.
En ese sentido, en el último mes ha pasado a formar parte del CIBIR un nuevo investigador en el área de oncología:
El Doctor Juan Cabello (Soria, 1969), hasta ahora investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabajó previamente, durante siete años, en el Instituto de Genética de la Universidad de Braunschweig (Alemania). Estudió Biología en la Universidad de Salamanca y se doctoró en el Departamento de Microbiología y Genética de dicha Universidad.
Un nuevo modelo animal en el CIBIR
La investigación del Doctor Juan Cabello introduce en el CIBIR un nuevo modelo animal en lo referente a investigación básica en laboratorio. Hasta ahora, en el CIBIR se trabajaba con conejos y ratones, mientras que Cabello utiliza un gusano llamado ‘Caenorhabditis elegans’ como modelo de trabajo para sus estudios de diferenciación celular (un modelo ampliamente utilizado en laboratorios europeos y americanos).
En una primera aproximación, la investigación del Doctor Cabello estudia modelos animales que pueden representar algo parecido a lo que puede suceder en un organismo complejo como el de un ser humano. Entender cómo se produce el cáncer desde el punto de vista de la investigación básica es fundamental para poder luego desarrollar estrategias que permitan su tratamiento.
El ‘Caenorhabditis elegans’ es un organismo extraordinario para entender cómo se coordinan la diferenciación y la división celular durante el desarrollo de un organismo. Las alteraciones en dicha coordinación dan lugar a enfermedades como el cáncer, enfermedad caracterizada por una proliferación anormal de determinados tipos celulares.
Todos los gusanos de la especie ‘Caenorhabditis elegans’ poseen el mismo número de células, 959, ni una más ni una menos. Asimismo, el hecho de que el ‘Caenorhabditis elegans’ sea un animal transparente hace que se puedan analizar todas y cada una de sus células y detectar si se dividen de forma correcta o, por el contrario, se produce algún tipo de división incontrolada.
Para ello, se va a emplear un microscopio de última generación que ya estaba disponible en el CIBIR, que va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo del cáncer del gusano.
Estudio de los genes alterados (con cáncer)
Por un lado, el trabajo del nuevo grupo de investigación consiste en crear, para luego estudiar y diagnosticar, modelos de gusano alterados, es decir, que desarrollen cáncer. Para ello, en el laboratorio del Doctor Cabello se han generado modelos en los que se produce una hiperproliferación celular en determinados tejidos del gusano, como por ejemplo, el intestino (modelos patológicos, que desarrollan cáncer).
Parte de la dotación genética del ‘Caenorhabditis elegans’ guarda homología con la del ser humano, con lo que el estudio de investigación se va a centrar en el análisis de aquellos genes que se han visto que existen en los humanos. Las mutaciones observadas en dichos genes se relacionan con determinados tipos de cáncer de colon, con lo que el estudio se va a centrar en la expresión de los genes alterados (tumorales).
Encontrar un nuevo tratamiento
Por otro lado, se va a intentar buscar alguna estrategia (fármaco) para el tratamiento del cáncer de colon o de otros tipos de cánceres. En este sentido, el grupo de investigación está caracterizando otros genes que son capaces de suprimir la actividad de los genes tumorales. Entre ellos se encuentran los “microRNAs”, un tipo de pequeñas moléculas producidas por el organismo y que regulan el nivel de actividad de muchos genes. Los cambios en la cantidad de “microRNAs” producidos por el organismo compensan la alteración en los niveles de expresión producidos por las mutaciones tumorales, restaurando una situación normal. De este modo, van a intentar definir nuevos elementos que puedan servir como dianas terapéuticas para potenciales tratamientos.
Colaboración con otros grupos de investigación
El grupo de investigación del Doctor Cabello estará formado, inicialmente, por un investigador postdoctorado y un investigador en formación predoctoral, además del equipo de técnicos de laboratorio del área de investigación del CIBIR en genómica, proteómica e histotecnología.
El Doctor Cabello colabora con otros grupos de investigación del CIBIR, como el del Doctor Alfredo Martínez, y con otros grupos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el del Doctor Ralf Schnabel (Alemania), el del Doctor Michael Hengartner (Suiza) o el del Doctor Iain Johnstone (Reino Unido).
Incidencia del cáncer de colon
El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero además es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.
En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Entre los años 1993 y 2000 se diagnosticaron 1.209 casos, que suponen el 13,3% de todos los tumores malignos. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón (13,48% de todas las muertes por cáncer).
Equipos y líneas de investigación del CIBIR
Además de la nueva línea de investigación presentada hoy, los equipos y líneas de investigación que desarrollan actualmente su trabajo en el CIBIR son:
-LÍNEA 1: Kit predictivo del Alzheimer
El Doctor Manuel Sarasa dirige un equipo de investigación para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas y su diagnóstico, así como para el desarrollo de un kit predictivo de la enfermedad de Alzheimer.
Sus objetivos generales son descubrir nuevas técnicas de diagnóstico precoz para terapias de enfermedades degenerativas incurables hoy en día.
-LÍNEA 2: Oncología de alta incidencia poblacional
El primer grupo de investigación en Oncología de alta incidencia poblacional está liderado por el Doctor Alfredo Martínez, que dirige un equipo de investigadores pertenecientes a la Unidad de oncología del CIBIR, que trabajapara desarrollar nuevas terapias contra el cáncer basadas en el proceso de angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos).
Dentro del grupo del estudio de la angiogénesis, se lleva a cabo la investigación para descubrir un nuevo método que podría reducir los efectos producidos por la enfermedad cerebrovascular aguda (ictus). Se ha probado en ratas, ahora se va a empezar a trabajar para aplicar el estudio a pacientes.
-LÍNEA 3: Enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores
Realizan estudios clínicos, microbiológicos y epidemiológicos, el aislamiento de nuevos microorganismos en patología humana mediante la investigación de técnicas de apoyo al diagnóstico de estas infecciones en humanos y la creación de un banco de muestras. Además, investigan nuevas ectoparasitosis (casos humanos, caninos y estudio del agente causal) y desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones.
-LÍNEA 4: Infección por VIH (SIDA)
Realizan el estudio de la infección por VIH (SIDA), incluyendo las infecciones y neoplasias asociadas. También abordan la epidemiología de la infección y de las lesiones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) en hombres y mujeres infectados por VIH.
Las líneas de investigación 3 y 4 pertenecen a una misma unidad del CIBIR, que cuenta con el primer laboratorio de nivel 3 de contención biológica en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ambas líneas están dirigidas por el Doctor José Antonio Oteo, cuyo equipo de investigadores ha sido reconocido en uno de los estudios llevados a cabo, con el Premio Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
-LÍNEA 5: Resistencias a antibióticos
La Doctora Carmen Torres dirige un equipo de investigación cuyas líneas de trabajo están basadas en la caracterización genética de mecanismos de resistencia a antimicrobianos y de factores de virulencia, así como la determinación de los elementos genéticos que intervienen en su movilización. Asimismo, desarrollan la epidemiología molecular microbiana y trabajan en la creación de un banco de microorganismos con características genéticas de interés, constituyendo un servicio de asesoramiento y análisis a laboratorios de microbiología clínica.
08
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita