ver stv en directo bienvenido a stv

-GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
-GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Logroño bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Destinar a Venezuela la ayuda humanitaria para actuación inmediata en situaciones de emergencia, incluida en el Fondo de Cooperación al Desarrollo.

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Informe de la Agenda para la Población 2030

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Informe del Registro de Órganos Colegiados

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Aceptar la cesión gratuita, efectuada por el Ayuntamiento de Logroño, de una parcela en la calle Avenida de Viana con destino a la construcción de un centro de salud.

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Defensa del Gobierno de La Rioja del uso de mecanismos constitucionales para favorecer el diálogo entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central

-Consejería de Presidencia, Relaciones Internacionales y Acción Exterior

La Rioja activa un plan de ayuda humanitaria para la atención de los desplazados de Venezuela

El Gobierno riojano colaborará con Cruz Roja para enviar material de emergencia a Colombia, con el mayor porcentaje de migrantes venezolanos

La Rioja ha activado un plan de ayuda humanitaria para la atención de los desplazados de Venezuela. Para ello, el Ejecutivo riojano colaborará con Cruz Roja para enviar material de emergencia a Colombia, frontera con Venezuela, que asume el mayor porcentaje de migrantes venezolanos.

Se estima que más de un millón de venezolanos viven en Colombia de forma temporal o permanente y el 60% de ellos se encuentran en situación irregular, lo que les impide acceder a los servicios básicos y trabajar de forma regular en el país. Cruz Roja realiza dos tipos de intervenciones: en frontera, mediante la prestación de asistencia humanitaria de emergencia, y en municipios de acogida, donde se llevan a cabo acciones de inserción laboral o autoempleo.

La intervención que ha aprobado el Gobierno de La Rioja es una ayuda de emergencia, que se centrará en el envío de material para paliar la situación que viven los migrantes venezolanos. Para ello, desde el centro logístico de Cruz Roja en La Rioja se aportará material de primera necesidad por un valor total de 28.892,38 euros.

Begoña Martínez Arregui ha recordado que el pasado 25 de enero el Consejo de Gobierno solicitó al Gobierno de España el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y propuso un plan de ayuda humanitaria a Venezuela, dados los fuertes vínculos que existen entre la comunidad riojana y venezolana.

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, trasladó personalmente el apoyo del Gobierno regional al pueblo venezolano en su lucha por avanzar en democracia y derechos humanos, en una reunión que mantuvo con los representantes de las asociaciones de venezolanos en La Rioja.

La ayuda activada se enmarca en el Plan Director de Cooperación de La Rioja que cuenta con una línea de cooperación riojana para responder a las crisis humanitarias con calidad. El Gobierno de La Rioja cuenta con dos convenios de colaboración con sendas instituciones internacionales: Unicef y Cruz Roja.


Esta es la tercera ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional con Cruz Roja. En las dos ocasiones anteriores, los destinos fueron Cuba (2017) y Bangladesh (2017).

-Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

El Gobierno riojano presentará la próxima semana la Agenda para la Población de la Rioja 2030 a la Mesa de Colectivos

El documento final de la Agenda para la Población será remitido hoy al Parlamento de La Rioja

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno el informe de la Agenda para la Población de La Rioja 2030. “Un documento que fija las líneas de actuación para los dos próximos años con el objetivo de generar oportunidades en toda la Rioja, pero especialmente en el ámbito rural” ha subrayado.

La Agenda para la Población de La Rioja 2030, que fue presentada este pasado martes en la Mesa de Alcaldes celebrada en Torrecilla en Cameros, se expondrá en esta ocasión el próximo miércoles 13 de febrero a la Mesa de Colectivos riojanos que estará presidida por el Presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y en la que se podrá comprobar cómo se ha materializado el respaldo social y político que ha obtenido el desafío poblacional a lo largo de esta legislatura.

La Mesa de Colectivos es un grupo de trabajo previsto en la Gobernanza de la propia Agenda y estará formada principalmente por los agentes implicados en las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico, entre los que destacan la Universidad de La Rioja o los Grupos de Acción Local.

En 2018 el Gobierno riojano seleccionó 15 iniciativas de interés demográfico que cuentan con el apoyo de 60 agentes cooperadores y que están orientados hacia uno o varios de los objetivos de la Agenda para la Población (apoyo a las familias y la natalidad, emancipación juvenil, freno a la despoblación o envejecimiento activo). Para su selección también se valoró la colaboración público-privada y la capacidad de ser exportables a otras zonas de la región

Además de la presentación en esta Mesa de Colectivos, la Agenda para la Población 2030 será remitida al Parlamento de La Rioja para hacer partícipes a los grupos parlamentarios y de este reto de Comunidad.

Agenda para la Población de la Rioja 2030
La Agenda para la Población de la Rioja 2030 es la hoja de ruta que tiene como objetivo asentar el futuro de La Rioja. Con este documento se fijan las líneas de actuación a desarrollar durante los próximos años, siempre con el objetivo final de generar oportunidades en el impulso económico y social de la región y, especialmente, oportunidades que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida que ilusionen a la ciudadanía.

El documento definitivo cuenta con 131 medidas que se desarrollan sobre 260 acciones y que alcanzan un volumen económico de 193 millones de euros anuales. Estas 131 medidas se engloban en cada uno de los objetivos estratégicos de la Agenda y destacan, por su volumen económico, los montantes dirigidos a medidas para atender el envejecimiento activo (62,8 millones), el desarrollo territorial equilibrado y freno a la despoblación rural (62,4 millones), el apoyo a las familias y a la natalidad (42,7 millones) y la emancipación juvenil (24,8 millones).

-Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

El nuevo Registro Electrónico de Órganos Colegiados ya es público en la página web del Gobierno de La Rioja

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha expuesto esta mañana al Consejo de Gobierno el informe relativo al Registro de Órganos Colegiados, un instrumento de transparencia y buen gobierno, que se puso en marcha en enero de 2018.

Desde esta misma semana, cualquier ciudadano que lo desee puede acceder al registro a través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org, donde tiene acceso a la información sobre qué persona o personas representan a la Administración, tanto en órganos propios como en aquellos en los que tiene representación, ha explicado la consejera.

En su primer año de andadura, el Registro Electrónico de Órganos Colegiados se ha convertido en un instrumento útil para mejorar la eficacia de la participación del Gobierno regional, ya que permite evaluar el funcionamiento real de cada uno de estos órganos e impulsar así la participación de sus representantes.

El año pasado, 67 funcionarios que formaban parte de algún órgano colegiado participaron en una jornada formativa para conocer el funcionamiento de esta nueva herramienta.

El registro electrónico se estructura en dos secciones. Por un lado recoge los órganos colegiados de la Administración Pública de La Rioja y su sector público y, por otro, se especifican los órganos que no pertenecen al sector público de la comunidad pero en los que participa esta Administración. En este caso aparece información sobre la institución que se inscribe, los miembros que la componen y su funcionamiento.

En total, se han registrado 204 órganos colegiados con 1.858 representantes. De estos, 124 son órganos de la Administración pública riojana y cuentan con 1.658 representantes, y 80 son órganos de cooperación que no pertenece a la Comunidad Autónoma de La Rioja y suman 200 representantes.

Por consejerías, la mayor parte corresponden a Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (64), seguidos de Salud (54); Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (26); Educación, Formación y Empleo (17); Desarrollo Económico e Innovación (16); Administración Pública y Hacienda (12); Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior (9) y Fomento y Política Territorial (6).

En cuanto a los representantes, 972 pertenecen a la Administración autonómica y están presentes en 203 órganos. 393 son agentes sociales (colectivos sociales y profesionales, denominaciones de origen y federaciones) y participan en 89 órganos; 184 representan a la Administración local y participan en 50 órganos y 143 son sindicatos que participan en 34 órganos. El resto de los representantes pertenecen a la Administración central (33 portavoces presentes en 12 órganos), Universidad (22, presentes en 11 órganos) y sindicatos (17, presentes en 4 órganos).

Respecto a las materias que centran su actividad, 55 están relacionados con los Servicios Sociales; 44, con Salud; y 40, con las Relaciones Laborales. El resto de áreas tienen que ver con Medio Ambiente; Investigación e Innovación; Industria y Empresas; Economía y Empleo; Educación; Agricultura y Ganadería, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Cultura, Deporte y Juventud; Hacienda; TIC; Comercio y
Consumo; Mujer; Acción exterior y Cooperación al Desarrollo Administración Pública y Vivienda; Turismo y Patrimonio y Contratación.


-Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja acepta la parcela de Avenida de Viana cedida por el Ayuntamiento de Logroño para construir un centro de salud

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita de la parcela situada en el número 3 de la calle Avenida de Viana por parte del Ayuntamiento de Logroño para destinarla a la construcción de un centro de salud que sustituirá al existente actualmente en la calle Rodríguez Paterna, 3.

La construcción de esta nueva infraestructura sanitaria permitirá duplicar la superficie del actual centro, al pasar de 1.500 a 3.200 metros cuadrados. De esta forma, se incrementarán y mejorarán los espacios destinados a la atención de los pacientes, dado que el nuevo centro albergará los servicios asistenciales y responderá a las exigencias sanitarias que se demandan en la actualidad. En concreto, el Centro de Salud Rodríguez Paterna da servicio a la zona de salud número 13 de Logroño con una población de 10.280 habitantes.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja ya ha realizado el estudio geotécnico del terreno y el levantamiento topográfico del mismo, y los profesionales del Servicio Gestión Técnica de Patrimonio de la Consejería de Hacienda han finalizado la elaboración del anteproyecto del nuevo Centro de Salud.

Se prevé que el proyecto constructivo pueda estar finalizado en el primer trimestre de este año, para que la construcción del nuevo Centro de Salud pueda comenzar antes de que finalice 2019.

-Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

El Ejecutivo riojano defiende la utilización de mecanismos constitucionales para favorecer el diálogo multilateral entre las CCAA y el Gobierno Central

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha defendido hoy la puesta en marcha de los principales mecanismos constitucionales que las Comunidades Autónomas tenemos a nuestro alcance para favorecer un diálogo que sea transparente, multilateral y territorial y que blinde también la unidad de España.

En este sentido, la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha indicado que “el futuro de España está en manos de todos, por lo que todos los ciudadanos y sus legítimos representantes tienen que participar en el futuro de nuestro país”.

Por ello, el Ejecutivo de La Rioja rechaza la intención del Gobierno de España de socavar la función y la capacidad de representación de las Cortes Generales y aboga por la multilateralidad, atendiendo a los principios que rigen el Estado de los Autonomías: la igualdad y la solidaridad.

Por último, Martínez Arregui ha indicado que el Gobierno de La Rioja trasladó su postura respecto a la unidad de España en la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes de Madrid, celebrada la semana pasada en Madrid. El Ejecutivo regional aboga por relacionales multilaterales y transparentes, “ya que las negociaciones no deben celebrarse en despachos, sino que deben ser abiertas a la participación de los representantes de todas las comunidades autónomas” ha subrayado la portavoz del Gobierno riojano.
08
Feb
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso