ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Jornada Técnica ‘Variedades Blancas de la DOC Rioja’ ofrecerá información detallada y recomendaciones sobre la plantación de este nuevo tipo de cultivo en la región

STVRioja Baja
La Consejería de Agricultura registra 2.282 solicitudes con peticiones y un total de 3.153 hectáreas para cubrir las 1.725 hectáreas disponibles
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, acompañado por el Presidente de la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, Víctor Pascual; y por el responsable de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura, Eugenio García del Moral, ha presentado la Jornada Técnica ‘Variedades Blancas de la D.O.C. Rioja. Se trata de una cita eminentemente divulgativa, dirigida al sector en La Rioja, en la que expertos del contexto vitivinícola explicarán las características y exigencias del cultivo de las nuevas variedades blancas autorizadas en La Rioja.
La Jornada responde, además, al compromiso adoptado por el propio Consejero de Agricultura para asesorar al sector en la toma de decisiones sobre las diferentes variedades planteadas, una vez tomado el acuerdo para el impulso de 1.725 hectáreas de estas nuevas variedades en suelo riojano vía transferencia de derechos de plantación. La cita, el próximo viernes, día 10, a partir de las 10 de la mañana.
El programa
A las 9.00 horas se celebrará la inauguración, con la intervención de los máximos responsables (ya citados) de las entidades promotoras. A continuación, la primera exposición, a las 9.15 horas, centrada en ‘Las variedades minoritarias blancas de la DOC Rioja. Resultados experimentales’, a cargo de Juana Martínez García, Dra. C. Químicas del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA), e integrante del equipo de investigación del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.
A las 10.00 horas, segunda comunicación centrada en las características y exigencias del cultivo del Verdejo, con Jesús Yuste, responsable del Dpto. De Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
10.45 horas, el italiano Diego Tomasi, del Centro de Investigación para la Viticultura de Conegliano y profesor de la Facultad de Viticultura y Enología de la Universidad de Padua, hablará sobre las bases fisiológicas de la interacción viñedo-medioambiente para las variedades Chjardonnay y Sauvignon Blanc.
A las 11.45 horas, el italiano Walter Biasi, especialista en viticultura de Progettonatura, de S. Lucia di Piave, explicará las experiencias prácticas en el cultivo del Chardonnay y el Sauvignon.
La Jornada concluirá con una mesa redonda, a las 12.45 horas, con los ponentes y otros especialistas en vitivinicultura como Enrique García Escudero (CIDA), Faustino Aguirrezabal (EVENA), Oscar Tobía (Bodegas Tobía), Fernando Martínez de Toda (Universidad de La Rioja) y Pedro Aibar (Viñas del Vero).
Número actualizado de solicitudes
El Consejero, Íñigo Nagore, también ha aprovechado la rueda de prensa para ofrecer información actualizada sobre las solicitudes presentadas para cubrir las 1.725 hectáreas previstas para nuevas plantaciones de variedades blancas. Así, ha subrayado que el objetivo del Gobierno de La Rioja y, a la postre, del sector ‘Rioja’ ha sido ampliamente satisfecho, con 2.282 solicitudes para 3.153 hectáreas.
De esta cifra, por solicitantes, al denominado Grupo 1 corresponden 2.172 solicitudes y 2.903 hectáreas (1,3 por solicitud); mientras que el Grupo 2 (bodegas) ha registrado 110 solicitudes para 250 hectáreas (2,2 por solicitud). En cuanto a las variedades, a expensas de validar pormenorizadamente todas las solicitudes, la balanza se inclina por el Verdejo, en más de un 54 por ciento; y el Tempranillo Blanco, con casi el 25 por ciento de las solicitudes, con la importancia que esto tiene desde el punto de vista de su condición de variedad autóctona. Malvasía (9 por ciento), Garnacha Blanca (3 por ciento) y Chardonnay (3 por ciento) siguen a las citadas como las variedades más solicitadas, a mucha distancia, eso sí.
Reserva Regional de DerechosEl propio Presidente regional, Pedro Sanz, anunció hace unos meses el destino de las 380 hectáreas de tinta de la Reserva Regional para los jóvenes agricultores. También ha ofrecido el Consejero Nagore la estadística de estas solicitudes. En total se han registrado 739 para un total de 873 hectáreas, lo que implica una extraordinaria respuesta. También el Tempranillo, en este caso tinta, con más del 94 por ciento de las solicitudes, ha sido el más demandado.
07
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita