ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Mejorará la situación de los autónomos mediante la creación de un órgano de consulta y participación para dicho colectivo

STVRioja Baja
El Ejecutivo riojano ha creado el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja para fomentar la creación de asociaciones en este colectivo
El Gobierno de La Rioja tiene previsto crear un órgano de consulta y participación institucional para los trabajadores autónomos que servirá para fomentar el diálogo, analizar y canalizar las principales actuaciones dirigidas a mejorar las oportunidades de este colectivo, con un peso específico importante en el tejido empresarial riojano.
La Rioja tiene actualmente 27.322 trabajadores autónomos, que suponen el 21,7% del total de los afiliados. Este porcentaje nos sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional, con un peso de los trabajadores autónomos de un 17,8% sobre el total de los trabajadores.
Los trabajadores autónomos riojanos son un colectivo formado por profesionales de ocupaciones muy diferentes: un 19,69% de los trabajadores autónomos riojanos están ocupados en el comercio al por menor y al por mayor, un 17,6% trabajan en actividades relacionadas con la agricultura, un 15,2% en la construcción de edificios y especializada, y un 9,35% en actividades de servicios de comidas y bebidas.
El 38,6% restante de los autónomos riojanos trabajan en actividades tan heterogéneas como la industria de la alimentación, reparación de ordenadores, efectos personales y artículos de uso doméstico, otros servicios personales o actividades jurídicas y de contabilidad.
Como paso previo para la creación de este órgano de participación institución, el Gobierno de La Rioja ha creado el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja. Este registro, que será publicado mañana en el Boletín Oficial de La Rioja mediante un Decreto, pretende convertirse en punto de partida para el reconocimiento de este colectivo de trabajadores que tienen unas necesidades y características diferenciadas.
A partir de este registro, que permitirá conocer los niveles de representatividad de estos trabajadores, el Ejecutivo riojano creará un órgano de consulta y participación institucional que posibilitará el diálogo entre las instituciones y entidades más representativas de este colectivo y canalizará las actuaciones de las mismas de manera efectiva y eficiente. Asimismo, servirá de marco para presentar ideas y propuestas de futuro en esta materia.
Con la creación de este Registro, el Ejecutivo riojano da cumplimiento a uno de los compromisos del diálogo social plasmados en el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja II. 2009-2011, firmado el pasado mes de marzo.
Plan de apoyo al trabajador autónomo
Estas nuevas medidas de impulso al trabajador autónomo se enmarcan en el Plan de apoyo al trabajador autónomo que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para fomentar que los trabajadores desempleados se conviertan en autónomos, se promueva el empleo y el espíritu emprendedor, y se creen nuevas empresas, además de consolidar la actividad de las ya existentes.
Este Plan de apoyo del Gobierno de La Rioja incluye todo un conjunto de medidas que van desde información y asesoramiento, formación específica hasta apoyo económico para el desarrollo de la idea empresarial y la conversión de un desempleado en autónomo, facilidad de acceso a suelo industrial o el impulso a la economía social.
Así, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo cuenta con ayudas para la conversión en autónomos de los trabajadores desempleados y ayudas para la consolidación y ampliación de la actividad.
En el caso de los nuevos autónomos, el Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo (SRE), ha aumentado en un 75% las ayudas para los desempleados que se conviertan en autónomos, pasando de 8.000 a 14.000 euros, con carácter general, por cada nuevo trabajador desempleado que se convierta en autónomo. En el caso de colectivos específicos, con especiales dificultades de acceso al empleo, la ayuda se incrementa hasta un máximo de 27.650 euros.
Además, los emprendedores cuentan con la línea que la ADER pone a disposición de los emprendedores para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Con ambas medidas, el Gobierno de La Rioja pretende incentivar el espíritu empresarial y la conversión de trabajadores desempleados en autónomos en la actual coyuntura de crisis económica.
Por otra parte, para aquellos autónomos que quieran consolidar y ampliar su actividad, la ADER cuenta con distintas líneas financieras como los préstamos bonificados o el apoyo a la financiación para la adquisición de suelo industrial desarrollado por Ader Infraestructuras Industriales.
Asimismo, los emprendedores y autónomos cuentan con otros servicios de apoyo de asesoramiento, formación específica, asistencia técnica, que se prestan en el marco de EmprendeRioja, iniciativa que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja, junto con la FER, la Cámara de Comercio y AJER que tiene como objetivo convertir a La Rioja en una región donde las personas que quieran emprender, sepan cómo hacerlo y disfruten de ello, bajo criterios de calidad y eficiencia.
En este Plan se ponen a disposición del emprendedor las siguientes actividades: Asesoramiento Integral, Oportunidades de Formación, Talleres de Emprendedores, Día del Emprendedor o los Premios EmprendeRioja.

07
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita