ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Más de 25.000 pacientes fueron atendidos en 2018 gracias a los equipos de alta tecnología contra el cáncer de la Fundación Rioja Salud

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Más de 25.000 pacientes fueron atendidos en 2018 gracias a los equipos de alta tecnología contra el cáncer de la Fundación Rioja Salud

Rioja Salud concluyó el año con el mayor número de profesionales sanitarios formados y con las primeras medidas en materia de innovación en marcha

La Fundación Rioja Salud consolidó el pasado año la Estrategia ‘Objetivo 2022’ gracias a la implementación de las primeras medidas del Plan Estratégico de Innovación Sanitaria de La Rioja; a la aplicación de la tecnología más avanzada para la mejora asistencial; al impulso de nuevas líneas de investigación; a la formación récord de profesionales; y a la obtención del reconocimiento del Gobierno de La Rioja a la excelencia en la gestión. Así lo ha detallado el director gerente de la Fundación, Javier Aparicio, en la rueda de prensa en la que ha repasado los principales indicadores de la actividad de la entidad en sus diferentes áreas en 2018.

Según ha destacado Aparicio, en el área asistencial “las unidades de Oncología Radioterápica y de Mama atendieron el pasado año a más de 25.000 pacientes gracias a los equipos de alta tecnología contra el cáncer con los que cuenta la Fundación Rioja Salud”. Concretamente, la Unidad de Oncología Radioterápica trató a 715 pacientes en un total de 11.392 sesiones administradas. Por su parte, el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama contó con la participación de más de 17.500 mujeres y la Unidad de Patología Mamaria realizó 8.700 estudios a riojanas de los que 6.880 se realizaron con el nuevo mamógrafo digital instalado en febrero.

El director gerente de la Fundación Rioja Salud ha explicado el salto cualitativo que ha supuesto la incorporación de la nueva tecnología ya que “el nuevo acelerador lineal ya en funcionamiento, y al que se sumará otro en 2019, permite realizar diagnósticos más precisos, y tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. Por su parte, el nuevo mamógrafo incorpora tecnología de alta resolución que permite diagnosticar lesiones muy localizadas”.

Asimismo, Aparicio ha destacado que “nuestro principal fin se basa en ofrecer la más alta calidad asistencial a nuestros pacientes desde todas las unidades asistenciales dependientes de la Fundación Rioja Salud”. En este sentido, la Unidad de Medicina Nuclear completó más de 4.000 pruebas diagnósticas en 2018; el Banco de Sangre registró el record histórico de donantes con 7.393; la Unidad de Radiofísica realizó más de 2.000 actuaciones en materia de protección radiológica; y la Unidad de Cuidados Paliativos, valorada con la nota más alta por parte de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, atendió en 2018 a más de 2.700 pacientes en su domicilio contabilizando más de 60.000 estancias”.

En el área de la innovación, 2018 supuso la puesta en marcha de diferentes iniciativas recogidas en el Plan Estratégico de Innovación Sanitaria, documento que ha sido distinguido como el Proyecto Europeo más Innovador. Entre las medidas que ya se encuentran en servicio destacan el traductor simultaneo en consulta a 51 idiomas; el avisador digital ante agresiones; el envío de notificaciones para reforzar la prevención gracias a la prescripción de hábitos y estilos de vida saludables o la implantación de un novedoso sistema de información que ha permitido la codificación de todas las altas en urgencias hospitalarias.

En cuanto al área de investigación, en la que han trabajado 91 investigadores (8 más que en 2017), Aparicio ha destacado la incorporación de una nueva línea de investigación de cuidados en enfermería; la financiación de 16 proyectos de investigación liderados por profesionales sanitarios; la primera publicación conjunta con la Unesco; el inicio de proyectos en alimentación y salud o en cáncer de pulmón; la investigación en el diagnóstico temprano de enfermedades como alzhéimer o párkinson; la identificación de un tratamiento para luchar contra la obesidad; la validación de una diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de retina; o la consecución de una nueva patente que se suma a las tres registradas anteriormente por el centro de investigación.

Asimismo el director gerente se ha referido al área de formación y ha destacado que “el pasado año concluyó con el mayor número de profesionales formados en nuestras instalaciones, al contar con más de 7.000 empleados -34% más que en 2017- que pudieron actualizar sus conocimientos”. Aparicio ha explicado que el Plan de Formación se amplió “a colegios profesionales y desempleados, e incorporó una nueva área didáctica focalizada en la Innovación Sanitaria, introduciendo nuevas metodologías en el proceso de aprendizaje que permitieron la mejora continua en la experiencia del paciente y en humanización de la sanidad”.

Finalmente, Aparicio ha destacado los éxitos obtenidos por el área de gestión, encargada de proponer los cambios organizativos necesarios para avanzar en la mejora continuada y que en 2018 recibió el reconocimiento a la excelencia en la gestión por parte del Gobierno de La Rioja. Este premio reconoció la iniciativa de la Fundación Rioja Salud para establecer estrategias encaminadas a instaurar un sistema de innovación sanitario abierto, participativo y sostenible que alcance un valor óptimo para los clientes y usuarios, consiguiendo un alto nivel de satisfacción.

Antes de finalizar, Aparicio ha destacado que este reconocimiento a la excelencia “no sería posible sin el compromiso que cada día muestran los empleados de la Fundación Rioja Salud, cuya constancia y saber hacer han posicionado a la entidad como un referente dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja” .

10
Ene
2019
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2019 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso