ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Servicios Sociales de Calahorra hace balance del primer semestre de 2009

STVRioja Baja
La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Calahorra, Rosa ortega,, realizó un balance de las actuaciones del primer semestre del año del Consejo Local de Servicios Sociales.
El día 18 de junio se celebró el Consejo Local de Servicios Sociales. En él se dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este primer semestre. Resumiendo nos centramos fundamentalmente en:

1.-PROGRAMA DE INTERVENCION FAMILIAR 2009

Recordar que la puesta en marcha de este programa surgió ante la existencia de grupos familiares en situaciones carenciales o de desestructuración familiar
Importante tener en cuenta que el grupo familiar precisa de intervención individual y grupal
Este programa se viene desarrollando desde el año 1990 Desde ese momento se ha intervenido con 465 grupos familiares que representan 960 menores.

Profesionales
Los profesionales que desarrollan este programa son trabajadora social y educadora.

Beneficiarios
A fecha actual, en este año 2009 se está interviniendo en colaboración con Centro de Coordinación de Servicios Sociales de La Rioja Baja con 3 familias (10 menores)declaradas en riesgo y 5 declaradas en desamparo (los 11 menores han sido retirados y están ingresados en centros de protección. Se está pendiente de iniciar intervención con 2 familias declaradas en riesgo.
Ha finalizado la intervención con 1 familia en riesgo por mejora de la situación familiar y con 1 declarada en desamparo pasando el menor a acogimiento preadoptivo por la falta de respuesta familiar.

Con estas familias se elabora un plan de intervención determinándose las áreas y objetivos a alcanzar con la implicación de los profesionales no solo pertenecientes al ámbito de Servicios Sociales si no también del resto de sistemas de protección. Se establece una duración de la intervención que en la mayoría de las ocasiones duran años debido a que son situaciones muy cronificadas.



Con carácter de prevención y contención se interviene con 19 familias (a lo largo del año se han cerrado 3 intervenciones familiares de esta tipología por traslado de localidad, y porque se ha alcanzado estabilidad , )

El intervalo de edad el que se encuentran la mayor parte de los menores es el de 3 a 9 años.

Valoración global
Este programa permite dentro de la atención primaria (Servicios Sociales comunitarios) mejorar las condiciones de vida de los menores y garantizarles un adecuado desarrollo.


2.-CAMPAÑA CONTRA LOS MALOS TRATOS INFANTILES: Celebración del Día Internacional de los niños víctimas de la agresión. (conferencia de Mª Jesús Álava Reyes, campaña de concienciación, …)

3.-CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA para la prestación de servicios a la comunidad de menores infractores.

4.- CONVENIO CON EL IMSERSO Y LA FUNDACIÓN ONCE para la accesibilidad universal.

5.- SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
DEFINICIÓN DEL SAD

Es la prestación social en forma de servicio de carácter público, prestada por el Ayuntamiento de Calahorra. Consiste en la prestación de un conjunto de tareas y servicios, de atención doméstica y/o personal, que pretenden resolver situaciones de necesidad, bien por la promoción de autonomía personal y/o par la atención a la dependencia.
El SAD está dirigido a toda la población pero su objeto prioritario son las personas que tienen limitada la autonomía personal par procurarse las atenciones de la vida diaria. Su labor es preventiva, asistencial y rehabilitadora (fomentar la autonomía personal).
El sector de atención continua siendo fundamentalmente personas mayores con un porcentaje aproximado del 90% frente al 10% de personas con discapacidad.
En cuanto al sector de población relacionado con la dependencia el 27% son personas relacionadas con la dependencia y el 73% con la autonomía personal.
En cuanto a la tipología de los servicios el 23% es de carácter personal, el 31% de carácter doméstico y el 45% servicios mixtos.
El número de horas prestadas hasta ahora ha sido de 11.000 horas

6.-PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN, VALORACIÓN E INFORMACIÓN
Número de atenciones: 681 mujeres
305 hombres
El 70% de las atenciones se realizan a mujeres. En cuanto al consumo de recursos:
• Mayores 60%
• Familia y menores 20%
• Inmigración 15%
• Otros 5%


7.-PROGRAMA DE INTERVENCIÓN E INSERCIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS EN PROCESO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

Este programa va destinado a personas en situación de especial vulnerabilidad social. Existen varios tipos de ayudas para garantizar los recursos mínimos:
• IMIS (ingreso mínimo de inserción) dirigidas a peronas que pueden acceder al mercado laboral. Se atienden a 15 usuarios en total, 10 de 2009, 4 de 2008 y 1 de 2007
• AIS (ayudas de inclusión social ) dirigidas a personas que no pueden acceder al mercado laboral. En este caso se atienden a 13 usuarios. 4 de 2009, 4 de 2008 y 5 de 2007.

Además se llevan a cabo otras actuaciones dentro de este programa:
• Tutelaje individualizado (13)
• Intervención con mujeres víctimas de género (6)
• Itinerario de inserción socio-laboral en Convenio con el INEM



7.-AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
Durante los cinco primeros meses del año 2009 se han concedido 193 ayudas de emergencia social.
Se han atendido 178 atenciones familiares y 15 atenciones individuales
Las problemáticas:
• Carencia de recuros: 95%
• Falta de alojamiento 0,0,1%
• Imposibilidad de abordar gastos relacionados con la vivienda 3,03%
• Carencia para gastos, prestaciones o tratamientos sanitarios: 0,01%

Las actuaciones se han centrado:
• alimentación 89,11%
• Atenciones personales 3,62%
• Equipamiento de vivienda: 0.51%
• Alojamientos urgentes 1.03%
• Otros: 5,70%
GASTO EFECTUADO
Hasta el mes de mayo se ha gastado 36.586,53 euros
06
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita