ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz apuesta por la marca Artesanía de La Rioja y destaca el incremento del número de artesanos en los dos últimos años

STVRioja Baja
Durante el primer año de implantación del Plan de Apoyo para la Artesanía, el sector ha pasado de 45 artesanos a 104, agrupados en 49 profesiones y en 36 municipios

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado en la mañana de hoy en la presentación del vídeo de la campaña promocional de la artesanía en La Rioja. Este vídeo, junto con el Catálogo de Artesanía de La Rioja que también ha sido presentado hoy, o el Sello de artesanía riojano, son algunas de las acciones promocionales puestas en marcha durante este año para dar a conocer la labor desarrollada por este colectivo y que se han englobado en el Plan de Apoyo para la Artesanía.

Acompañado de varios de los artesanos que ejercen su profesión en toda la región, Pedro Sanz ha agradecido el esfuerzo de estos profesionales y ha destacado su ejemplo como “un factor dinamizador del empleo además de una actividad económica interesante y que aporta un valor añadido necesario en el actual escenario de globalización”.

Durante el acto, el Presidente del Ejecutivo riojano ha realizado una precisa radiografía de un sector que, en la actualidad, agrupa a 104 artesanos (esta cifra engloba también a las empresas que elaboran sus procesos de forma artesanal) en 36 municipios repartidos por toda la geografía riojana (aunque el grueso de artesanos -29- se concentra en la capital). Estos 104 artesanos, inscritos en el Registro General de Artesanía de La Rioja, se agrupan en 49 profesiones tan variopintas como la producción de alpargatas, la chacinería, el trabajo del alabastro, la turronería, etc.

Tras agradecer el esfuerzo personal de los artesanos, Pedro Sanz ha destacado que el ejercicio de su profesión en el medio rural constituye una “herramienta ideal para combatir el despoblamiento de las áreas rurales y para favorecer su cohesión rural”. El Presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado a los artesanos las vías de financiación abiertas por el Plan de Apoyo para la Artesanía que apuesta “por el autoempleo y la explotación racional y consensuada del turismo rural como elementos que contribuyan a mejorar la calidad de vida y los recursos de los artesanos. “Calidad, tradición y saber hacer”, ha completado el Presidente, “son atributos de este sello que hoy presentamos a la sociedad riojana”.

Plan de Apoyo para la Artesanía

El pasado 2008, el Gobierno riojano, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, puso en marcha el Plan de Apoyo para la Artesanía que, con un período de aplicación de tres años, se postula como elemento vertebrador del sector. Este plan, dotado económicamente con 211.000 euros para este año, tiene como objetivos desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado, favorecer la incorporación de la innovación, búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector así como el fomento y la consolidación del empleo.

Para la consecución de estos objetivos se han planificado siete programas dirigidos a reforzar la identidad de la artesanía riojana (con el vídeo como el presentado hoy, spots, seis capítulos sobre oficios artesanos, desarrollo de páginas webs o el sello Artesanía de La Rioja), el fomento del asociacionismo, fortalecimiento del binomio artesanía-turismo, formación de los artesanos (en 2008 el Servicio Riojano de Empleo puso en marcha tres cursos relacionados con diferentes actividades artesanas: moda y confección, restauración de muebles de madera y joyería), apuesta por la innovación, diseño y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comercialización (desarrollo de exposiciones y ferias, cooperación empresarial, etc.), y la creación de un amplio abanico de líneas de ayuda a la artesanía.

En concreto, durante 2009, el Gobierno de La Rioja aportará 65.010 euros en concepto de subvenciones a corporaciones locales de La Rioja para la celebración de ferias y mercados artesanos en los municipios; 18.000 euros para subvencionar a los artesanos o empresas artesanas de La Rioja para la promoción y comercialización de sus productos; la misma cantidad para subvencionar a las asociaciones de artesanos para atender sus gastos corrientes de funcionamiento; y 10.000 euros para los artesanos y otros 10.000 euros para los asociaciones para favorecer su apuestas por las nuevas tecnologías.
03
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita