ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de D. Pedro Sanz Alonso, ha adoptado, entre otros, los siguientes. Acuerdos
-Consejería de Educación, Cultura y Deporte .Decreto que regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil.
-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural .Adenda al convenio de colaboración suscrito con entidades financieras para facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y la mejora de explotaciones.
-Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial .Autorización del gasto relativo a la contratación de las obras de corrección hidrológico forestal del barranco de Corravia, en Ojacastro.
-Consejería de Servicios Sociales. Adenda 2009 al convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno de LA Rioja y la fundación Cáritas-Chavicar en materia de servicios sociales.
-Consejería de Servicios Sociales .Adenda 2009 al convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad del Valle de Ocón para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales.
-Consejería de Servicios Sociales .Aprobación del gasto correspondiente al pago de las prestaciones de Inserción Social.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte .
El Gobierno de La Rioja aprueba el Decreto que regula el ciclo educativo de 0 a 3 años
El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el Decreto que regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, fija sus contenidos educativos y establece los requisitos de los centros que atenderán a los niños de 0 a 3 años.




Este Decreto, cuyo borrador fue presentado en febrero por los Consejeros de Educación y Servicios Sociales, ha seguido un exhaustivo trámite hasta su aprobación de hoy. Cuenta con los informes preceptivos del Consejo Escolar de La Rioja, de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y del Consejo Consultivo. Además, fue sometido a información pública y presentaron alegaciones, entre otros, la Asociación de guarderías y centros de Educación Infantil de La Rioja, los sindicatos educativos y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

Una vez aprobado este Decreto, los centros que atienden niños del primer ciclo de Infantil tienen tres años para adaptarse a los requisitos regulados para sus instalaciones y seis años para cumplir las exigencias relativas a las titulaciones del personal que imparte estas enseñanzas.

Novedades y contenido del Decreto

Una de las principales novedades del Decreto, que adapta el primer ciclo de Infantil a la Ley Orgánica de Educación (LOE), es que todos los centros que atiendan niños de 0 a 3 años tendrán la consideración de centros educativos, y la Consejería de Educación asumirá la competencia en todo el Primer Ciclo de Infantil. Cambiará, por lo tanto, el modelo que hasta ahora había en La Rioja con guarderías (autorizadas y supervisadas por Servicios Sociales) y centros educativos infantiles (que corresponden a Educación).

Además, este Decreto establece que la titulación mínima de los profesionales que prestan la atención educativa a los niños de 0 a 3 años deberá ser, tal y como exige la LOE, el título de Maestro Especialista en Educación Infantil o de Técnico Superior en Educación Infantil, así como sus equivalentes. Cada centro debe contar con una persona por unidad en funcionamiento más uno.

En cuanto a los aspectos educativos, se regulan las capacidades que los niños tienen que desarrollar a lo largo de la etapa, los métodos pedagógicos y los contenidos de este ciclo, propios del desarrollo infantil hasta los 3 años.

Una cuestión que distingue este ciclo como educativo es la exigencia de que los centros infantiles tengan un Proyecto Educativo propio con su propuesta pedagógica y las normas de organización y funcionamiento. Además, establece los requisitos de espacios e instalaciones que, como mínimo, deberán cumplir estos centros educativos.

La denominación de los centros es otra de las cuestiones reguladas en este decreto. Los de titularidad pública, tanto de la Comunidad Autónoma como de los municipios, serán ‘Escuela Infantil de Primer Ciclo’ y los privados ‘Centro docente de primer ciclo de Educación Infantil’.

Admisión, horario y autorizaciones

El Decreto regula que la admisión de los niños se realizará a partir de los tres meses de edad. Excepcionalmente, cuando las circunstancias de las familias lo justifiquen, podrán atenderse a niños de, al menos, seis semanas.

Los servicios educativos de estos centros infantiles se prestarán de lunes a viernes durante un mínimo de diez meses, de septiembre a julio. Los centros podrán permanecer abiertos desde las 7.30 a las 17.30 horas. No obstante, la permanencia de cada niño, a efectos de atención educativa, no podrá superar las ocho horas diarias.

Los centros autorizados en Educación Preescolar obtienen automáticamente la autorización para impartir el primer ciclo de Educación Infantil.

En zonas rurales, cuando la demanda lo justifique, podrán crearse centros de educación infantil con una o dos unidades; en estos centros se atenúan los requisitos estructurales y se fijan ratios específicas.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El Gobierno de La Rioja facilita la incorporación de jóvenes al sector agrario y la modernización de explotaciones mediante préstamos bonificados

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha aprobado la adenda de modificación al convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y diversas entidades financieras para facilitar préstamos subvencionados dirigidos a favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario y para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias.

El objetivo de esta modificación de convenio es que las ayudas destinadas por el Gobierno de La Rioja lleguen a más personas. Con la nueva regulación aprobada se contempla la obligatoriedad de que al menos el 10 por ciento de la ayuda concedida (que puede alcanzar entre el 40 y el 50 por ciento de la inversión realizada, según casos) deba tramitarse mediante préstamo bonificado. Anteriormente las ayudas podían otorgarse opcionalmente para el solicitante a modo de subvención directa o bien mediante bonificación de préstamos.

Las entidades financieras que colaboran con el Ejecutivo riojano en este convenio son: Caja Rioja, Ibercaja, Banco Santander, Caja Rural de Aragón, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Burgos, Banco Popular Español, Banco Español de Crédito, Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, y Caja de Ahorros y Monte Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja invertirá más de 900.000 euros para proteger de avenidas de agua el casco urbano de Ojacastro

El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 919.014 euros para contratar las obras de corrección hidrológico forestal del barranco de Corravia, en el término municipal de Ojacastro, destinadas a proteger el casco urbano de la localidad de posibles grandes avenidas de agua.

El proyecto disminuirá los daños ocasionados por el caudal sólido arrastrado en el barranco y protegerá tanto a la población de Ojacastro, situada en la desembocadura, como las infraestructuras ubicadas aguas abajo. Asimismo, contribuirá a conservar los suelos forestales y cultivables de la cuenca.

La cuenca del barranco de Corravia discurre en fuerte pendiente hasta su desembocadura en el municipio de Ojacastro, y, en época de fuertes lluvias el agua arrastra tierras, rocas y todo tipo de materiales sólidos del lecho del barranco provocando problemas en las viviendas e infraestructuras de la zona.

Inicio este verano

Las obras comenzarán previsiblemente este verano y tienen un periodo de ejecución de doce meses. La mayor parte de los trabajos se desarrollarán en el interior del cauce ya que las laderas del barranco disponen de una buena cobertura vegetal y apenas padecen problemas erosivos gracias a las repoblaciones realizadas.

Entre las actuaciones más importantes figura la construcción de dos plazoletas de depósito en el tramo medio del barranco que permitirán crear una amplia superficie en el cauce para almacenar todo el volumen de materiales arrastrados. Aguas abajo de cada plazoleta se colocará un dique selectivo de cierre que retendrá los arrastres de mayor envergadura, impidiendo que se deslicen hacia el tramo bajo del barranco más próximo a la población de Oajacastro. Los depósitos se vaciarán periódicamente con la ayuda de camiones.

La intervención también incluye obras en el cauce para equilibrar su pendiente longitudinal y la construcción en el tramo más alto de un dique de hormigón y mampostería, así como de otros tres diques de redes de anillo que únicamente dejan pasar el agua y los sólidos de menor tamaño.

Asimismo, en el tramo medio bajo se han proyectado nueve pequeños diques que se instalarán justo después de las plazoletas y que servirán para acumular los materiales que se escapen de éstas o que se incorporen de las laderas o del fondo de esta zona. También en este tramo, el más próximo a Ojacastro, se colocarán 11 umbrales de fondo, barreras de hormigón prácticamente enterradas en el lecho del cauce que evitan corrimientos de suelo cuando hay riadas.

En los puntos de las laderas más inestables se levantarán escolleras con el fin de evitar nuevos desmoronamientos y el proyecto contempla igualmente el arreglo de la rotura del azud que se utiliza como toma de agua de Ojacastro.

El proyecto, con consignaciones presupuestarias de 492.164,18 y 426.849,89 euros en 2009 y 2010 respectivamente, se financiará con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.

Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja financia con 200.000 euros los programas de inserción social de Cáritas Chavicar

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, financia este año con 200.690 euros los programas de inserción social de la Fundación Cáritas Chavicar. Esta aportación permitirá a la entidad sin ánimo de lucro mantener los programas y el personal que atiende a las personas con riesgo de exclusión social en La Rioja Baja (centro en Calahorra), Rioja Alta (Nájera y Santo Domingo) y Rioja Centro (Logroño).

En concreto, esta aportación servirá para financiar el coste de las 15 profesionales (trece técnicos, un limpiador y un técnico de mantenimiento) que, en diferente régimen laboral, atienden a los 75 usuarios de los programas de inserción social que gestiona Cáritas Chavicar.

Consejería de Servicios Sociales



El Gobierno de La Rioja aporta 138.867 euros para programas en materia de servicios sociales en la Mancomunidad del Valle de Ocón

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 138.867 euros para financiar a lo largo de este año los programas que, en materia de servicios sociales, realiza la Mancomunidad del Valle de Ocón.

Esta partida presupuestaria servirá para financiar el 70% del coste del programa de ayuda a domicilio (se sufraga la prestación de 15.000 horas, por un importe máximo de 135.030 euros) y el de ayudas económicas (2.400 euros, lo que equivale al 80% del coste del programa). Igualmente, se financiará la adquisición de un ordenador portátil y uno de sobremesa para renovar los soportes informáticos a disposición de la Mancomunidad.

La Mancomunidad Valle de Ocón da servicio a los 3.500 vecinos que residen en las localidades de Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, El Redal, Galilea y Ocón.


Consejería de Servicios Sociales

El Gobierno de La Rioja amplía en 700.000 euros el presupuesto destinado a las prestaciones de Inserción Social

El Consejo de Gobierno ha decidido ampliar en 700.000 euros el capítulo presupuestario dedicado a cubrir las prestaciones de Inserción Social. Con esta medida, el Gobierno formaliza el compromiso del Presidente del Ejecutivo riojano de conferir a estas prestaciones la condición de créditos ampliables sin limitación presupuestaria con la finalidad de atender al mayor número posible de personas y, con ello, ayudar a mitigar los efectos de la crisis en las clases más desfavorecidas.

En los últimos seis meses, como consecuencia de la profundización de la crisis, ha aumentado exponencialmente el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción. En apenas seis meses, se ha pasado de 137 beneficiarios a 309, por lo que es necesario incrementar la partida presupuestaria destinada a tal efecto.

En la actualidad, 309 riojanos se benefician del Ingreso Mínimo de Inserción y otros 101 de la Ayuda de Inclusión Social, prestaciones económicas puestas en marcha por la Consejería de Servicios Sociales y que tienen por fin atender las necesidades básicas de las unidades de convivencia en las que se integran estas personas que corren riesgo de exclusión social.

El Ejecutivo riojano continuará ampliando esta partida en función de las necesidades existentes y trabajará con el objetivo fundamental de favorecer la creación del empleo y, con ello, las oportunidades para que los beneficiarios de la prestación de inclusión social puedan incorporarse al mercado laboral.
03
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita