ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Tres millones de personas se beneficiaron el pasado año de los programas de cooperación al desarrollo impulsados por el Gobierno regional

STVRioja Baja
El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Regional de Cooperación para el Desarrollo, un encuentro de trabajo en el que se ha dado el visto bueno al Informe Anual de Cooperación al Desarrollo correspondiente al pasado ejercicio.

Según recoge este documento, las actuaciones en este ámbito promovidas por el Gobierno de La Rioja beneficiaron a 350.000 personas de forma directa, una cifra que crece hasta alcanzar los 3 millones de destinatarios de las ayudas si nos referimos a beneficiarios indirectos.

En total, el pasado año se llevaron a cabo 38 proyectos de cooperación al desarrollo (se habían presentado 51 a la convocatoria), promovidos por el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo (ente que agrupa al Gobierno regional, a medio centenar de ayuntamientos y a la Federación Riojana de Municipios de La Rioja) y 9 iniciativas de sensibilización (se presentaron 19), para concienciar a la población riojana sobre la realidad que viven otras sociedades menos desarrolladas.

Los proyectos acometidos se desarrollaron en 18 países, la mayor parte de ellos (86%), se localizaron en Sudamérica y Centroamérica, seguidos de África (12,5%) y Asia (1,59%). En su gran mayoría tuvieron como principal objetivo la mejora de las infraestructuras básicas. Así, 11 proyectos (31,61%) fueron de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Otras 10 iniciativas (26,76%) correspondieron al ámbito educativo.

En cuanto a la cooperación directa ejercida por el Ejecutivo riojano, destacó el programa ‘Agua para Chota’, la iniciativa más ambiciosa desarrollada por el Gobierno de La Rioja en materia de cooperación, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros para dotar de agua potable a una población de más de 30.000 personas.

Otros programas de notable interés completaron la actuación gubernamental en este área, como la participación en la Olimpiada Solidaria, el programa ‘Jóvenes Solidarios’, que llevó a 46 jóvenes riojanos a cooperar en 7 países; la IX edición del Cine Solidario, el IV Encuentro de Periodistas y ONGD y la II edición de los premios ‘La Rioja Solidaria’.

El pasado año también estuvo marcado por la elaboración del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2008-2011, confeccionado con la participación de los agentes involucrados en esta materia, que finalmente fue aprobado por unanimidad en el Parlamento regional el pasado 23 de febrero.
01
Jul
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita