ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Aldeacoa destaca la actitud proactiva, la gestión y los acuerdos entre los actores del sistema, como las tres claves fundamentales para abordar la crisis

STVRioja Baja
“En las negociaciones, es fundamental presentar proyectos de credibilidad a los bancos” ha señalado Aldeacoa en el IV Encuentro Económico de La Rioja
“Ahora hay que dedicarse al futuro y tomar medidas. Hay tres claves que son fundamentales para abordar la crisis: la actitud proactiva y la responsabilidad, tomar conciencia del escenario de crisis; la gestión, especialmente, la gestión financiera, y los acuerdos o pactos entre los agentes del sistema”, ha señalado esta mañana el presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa, José María Aldeacoa, en el marco del IV Encuentro Económico de La Rioja.
En este foro, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing de La Rioja y que reunió a cerca de una centena de empresarios, Aldeacoa señaló que: “no hay fórmulas mágicas para mantener el ‘status quo’ que teníamos y la recuperación dependerá de cada sector, pero, en términos generales, y tras quince años de desarrollo, la sociedad y el mundo en general es un 20% más pobre de lo que creía. Por ello, lo primero que tenemos que hacer todos es tomar conciencia de la situación, mantener la seneridad, resistir e intentar salir cuanto antes”.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Mondragón ha destacado que las empresas deben centrarse en la gestión de su financiación y en la reducción de sus necesidades: desinvertir activos para tener liquidez y generar valor, y captar recursos ajenos para financiarse, entre otros. Además “en las negociaciones, es fundamental presentar proyectos de credibilidad a los bancos. Es mejor ponerse en la tesis dura, tomar las medidas y si la recuperación viene antes, mejor”.
Una vez gestionada la situación financiera, Aldeacoa ha señalado que las empresas deben abordar su gestión económica: ajustar los gastos, gestionar las compras e intentar incrementar los ingresos, por ejemplo, mediante la internacionalización, acelerando los procesos de ingreso en los mercados exteriores. Además, se ha referido a la


necesidad de ajustarse a la demanda y buscar flexibilidad en las decisiones, pensando en el futuro y teniendo en cuenta el posicionamiento estratégico de la empresa.

En este sentido destacaba Aldeacoa que “son necesarios los pactos y los entendimientos. Hay que identificar los objetivos comunes entre las partes, más allá de los intereses particulares. Para ello es necesario la transparencia y el compromiso”.

José María Aldeacoa ha señalado la innovación como elemento imprescindible para la salida de la crisis y ha asegurado que “para innovar no hace falta ser grande, ni solo hacerlo en las nuevas tecnologías, también se puede innovar en sectores tradicionales. De hecho el sector agropecuario es uno de los que más han crecido”.

El presidente del Consejo General de Mondragón Corporación Cooperativa ha terminado su intervención con un mensaje de optimismo:”la crisis va a ser larga y dura, pero tenemos que salir vencedores. Para ello hay que hacer de la necesidad virtud y convertir el riesgo en oportunidad, porque la crisis también ofrece oportunidades”.

Mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores
Los análisis de José María Aldeacoa fueron complementados por los del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Pedro Sanz ha resaltado en su intervención la importancia de la relación entre empresarios y trabajadores: “estoy convencido de que estas relaciones tienen que mejorar porque cuando existe complicidad, las cosas se resuelven mejor. Para ello es necesario buscar el equilibrio y los puntos de encuentro. Todos tenemos que poner de nuestra tarde para resolver las cuestiones porque sino las empresas cerrarán y los trabajadores se quedarán sin trabajo”. Además, el presidente del Ejecutivo riojano pidió pautas al Gobierno de España porque “hoy hay inseguridad, desconfianza e incertidumbre y esto no ayuda nada a salir de la crisis”.

Finalmente, ha recordado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la innovación, la internacionalización y el diseño, así como la bajada de impuestos para favorecer los proyectos de las empresas “todos tenemos que ayudarnos a todos con la voluntad de salvar todo lo que podamos. Gobierno, empresarios y trabajadores estamos muy unidos”.

Por su parte, Ignacio Blanco animó a los empresarios a abordar la situación con rapidez y decisión, sin temer el cambio, y liderando estas acciones con sus equipos porque “los ganadores se aprovechan de este cambio y los empresarios riojanos sabemos hacer bien las cosas”.
30
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita