ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Vallejo destaca el mantenimiento del turismo nacional en los hoteles riojanos y los buenos datos acumulados este año en turismo rural y campings

STVRioja Baja
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, ha destacado, durante su comparecencia en el Parlamento ante la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, el mantenimiento del turismo nacional en los hoteles riojanos y los buenos datos acumulados este año en turismo rural y campings.
En el sector hotelero, los viajeros nacionales han aumentado un 1,38% en el mes de mayo y las pernoctaciones de los visitantes nacionales lo han hecho un 2,02%. Por lo que respecta al turismo rural, las pernoctaciones han crecido durante los primeros cuatro meses del año un 12,96%, un porcentaje que sube hasta el 14,57% en el caso de las pernoctaciones de los viajeros nacionales. Además, las casas rurales riojanas presentan un incremento en el grado de ocupación del 0,6% frente al descenso del -0,9% de la media nacional.
En campings, de enero a mayo se registró un aumento del 2,8% en el grado de ocupación, que se suma a otros datos positivos como los incrementos del 11% en el número de usuarios y del 5,6% en las pernoctaciones. También son positivas las cifras registradas en el sector de los apartamentos turísticos, con alzas del 5,1% en ocupación, del 13,9% en viajeros y del 3,29% en pernoctaciones.
Vallejo ha puesto el acento en el dinamismo del sector turístico riojano y en el apoyo económico del Gobierno de La Rioja como factores claves para afrontar la crisis. A este respecto ha indicado que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial invertirá este año 2009 un total de 4.325.031 euros en subvenciones en materia turística (2,5 millones de euros) y en la financiación de planes de dinamización de producto turístico (1,1 millones) y de convenios (600.000 euros). A este apoyo directo se unen los esfuerzos en materia de promoción directa de la región con la nueva campaña de ‘La tierra con nombre de vino’ y la promoción on-line como principales herramientas.
Buena trayectoria de Riojaforum
La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha informado también sobre la actividad llevada a cabo por el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Rioja, Riojaforum, durante sus primeros cinco años de funcionamiento.
Un total de 436.036 personas han asistido a los 93 congresos y convenciones, 297 jornadas y reuniones, 20 ferias y exposiciones, 148 actos culturales y 162 eventos (galas, entregas de premios, presentaciones, etcétera) celebrados desde la apertura de las instalaciones en 2004 y hasta el pasado año 2008. De esos 436.036 asistentes, 304.841 han participado en congresos, reuniones y ferias y 131.195 lo han hecho en los eventos culturales.
El 54% de los congresos y convenciones programados han sido de ámbito nacional, el 29% regional y el 17% corresponden a eventos internacionales. El 63% de estos tipos de actos han sido promovidos por el sector privado y el resto por las Administraciones públicas
El Gobierno de La Rioja invirtió 35,5 millones de euros en la construcción y puesta en funcionamiento de Riojaforum y tan sólo dos años después de su apertura, en 2006, ya se había amortizado un 75% de la inversión gracias a los gastos inyectados en la economía riojana por la propia actividad del Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ha contribuido a la generación de 192 empleos y ha abierto una nueva perspectiva turística para La Rioja como centro de turismo urbano, de negocios, convenciones y congresos, erigiéndose en un destacado elemento dinamizador de la economía regional en calidad de fuente de ingresos, creador de empleo y potenciador de la cultura.

Normalidad en el Ecoparque

En la comparecencia relativa al Ecoparque, Vallejo ha informado de que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha adjudicado provisionalmente a la empresa Sufi la gestión de la planta durante un periodo de veinte años por ser la oferta más competitiva en el plano técnico y económico de las presentadas.

La Consejera ha detallado que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja adjudicó en diciembre de 2002 las obras de construcción y la explotación del Ecoparque a la empresa Acciona. El contrato, firmado en febrero de 2003, se rescindió en febrero de 2009 por incumplimiento por parte de la firma adjudicataria de las condiciones técnicas de explotación, obligando a esta última a permanecer seis meses prestando el servicio hasta disponer de una nueva concesionaria.

El Consorcio procedió a la convocatoria de un nuevo concurso y el pasado 18 de mayo tuvo lugar la apertura de las ofertas técnicas presentadas. Tras su estudio, tres empresas pasaron a la fase de apertura de las ofertas económicas, que tuvo lugar el pasado 22 de junio y en la que se valoró la propuesta de Sufi como la más adecuada para la gestión de la planta de tratamiento y reciclaje de residuos de La Rioja.

El Ecoparque de La Rioja se puso en marcha a mediados de 2005 y en 2008 gestionó 110.129 toneladas de residuos en masa (generados en el ámbito urbano y para los cuales no está implantada una recogida selectiva específica) y 4.660 toneladas de envases ligeros.
30
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita