ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Intervención del Presidente de La Rioja en el Pleno del Parlamento Stv Rioja 8-11-2018

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Intervención del Presidente de La Rioja en el Pleno del Parlamento Stv Rioja 8-11-2018

VER VIDEO: youtu.be/SGSsFUEa6qc

Ceniceros avanza que el Acuerdo de mejora del empleo público incrementará el capítulo I de los presupuestos generales de La Rioja para 2019 en más de 18 millones de euros

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha avanzado hoy que el Presupuesto de La Rioja para 2019 contempla “un incremento presupuestario del Capitulo I de más de 18 millones de euros”. Un incremento que se debe a las medidas recogidas en el acuerdo para la recuperación de derechos y mejora del empleo público firmado el pasado 19 de octubre con UGT y CCOO.

José Ignacio Ceniceros, que ha realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento, ha afirmado que se trata de un acuerdo “positivo”, que confirma que “el Gobierno de La Rioja ha cumplido con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de restituir los derechos suspendidos en el menor plazo posible manteniendo el principio de estabilidad presupuestaria y el respeto a la normativa básica del Estado”.

Como ha recordado, este acuerdo contempla la recuperación progresiva de la jornada de 35 horas, cuyo coste alcanza los 13,1 millones de euros; el pago íntegro de las bajas por enfermedad, que superará los 300.000 euros; el incremento retributivo con carácter general, que puede alcanzar el 2,50% si cumplimos los objetivos de estabilidad y la equiparación de los permisos por paternidad.

Ceniceros ha explicado que el Gobierno de La Rioja afronta este esfuerzo presupuestario tras culminar un proceso de negociaciones con los sindicatos, en las que el Ejecutivo nunca rompió el diálogo”.

En este sentido, ha declarado que “nos sentamos todas la veces que fue preciso para analizar con minuciosidad todas las propuestas que había encima de la mesa y su impacto para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Finalmente, ha afirmado que “en la política riojana hacen falta dosis de espíritu realista que sirve para abrir puertas, para alcanzar acuerdos posibles dajando atrás la ansiedad y el postureo y trabajar, desde la responsabilidad, por el interés general por encima del interés particular”.

Ceniceros subraya que La Rioja es la única comunidad que ha impulsado una convocatoria de subvenciones para frenar la despoblación

El presidente del Ejecutivo riojano remarca que la evaluación de las Iniciativas Emblemáticas es una exigencia recogida en el proyecto presentado por los promotores

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que, “de momento, La Rioja es la única Comunidad Autónoma en impulsar una convocatoria
de subvenciones para el reto demográfico” y que se ha realizado, atendiendo a las cuestiones planteadas por la Mesa de Alcaldes, “pegada al territorio y con una perspectiva de Gobierno Abierto, donde prima la colaboración pública o privada”.

José Ignacio Ceniceros ha señalado que con las Iniciativas Emblemáticas “buscamos resultados reales y medibles” después de asegurar que la evaluación de estos 15 proyectos, avalados por 60 ayuntamientos o empresas privadas, se asentará en los objetivos que los promotores han indicado en sus trabajos, ya que “era una exigencia”, ha recordado, que las propuestas se acompañasen de unos indicadores.

En este sentido, Ceniceros ha señalado que será el próximo año “cuando mediremos si ofrecen resultados en términos de natalidad, emancipación, retorno voluntario, desarrollo territorial, interculturalidad o envejecimiento activo. Y algo muy importante: si pueden ser reproducidos con éxito en otras partes de la geografía riojana”.

Al comienzo de su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que el presupuesto para este año recogía una inversión de 121 millones de euros para atajar el reto demográfico de forma transversal.

Además ha resumido datos del escenario demográfico actual como las proyecciones de crecimiento vegetativo y el repunte del número de extranjeros indicados por el INE o que La Rioja es la cuarta comunidad con mayor esperanza de vida. También se ha referido a que la tasa de migración neta en movimientos interiores ha sido positiva algo que no ocurría desde 2008 así como que la cifra de españoles residentes en el extranjero retornados en La Rioja ha sido de 240 personas en el último año frente a los 82 de hace cuatro años.

Sin embargo el presidente del Ejecutivo riojano ha remarcado que la interpretación de esta información debe ser prudente, analizando las tendencias más que los datos, “ya que estamos ante un reto colectivo que tiene que ser mantenido en el tiempo, gobierne quien gobierne”.

“Pero no me niegue”, ha remarcado Ceniceros al responder una pregunta del Grupo Ciudadanos, “que fuimos nosotros quienes primero lo planteamos como un reto de comunidad y quienes primero adoptamos medidas como las Iniciativas Emblemáticas”, ha finalizado.

08
Nov
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita