ver stv en directo bienvenido a stv

PARLAMENTO DE LA RIOJA.110 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN APROBADAS, 52 DE ELLAS POR UNANIMIDAD, TRAS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

STVRioja Baja

110 PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN APROBADAS, 52 DE ELLAS POR UNANIMIDAD, TRAS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy 110 propuestas de resolución, 52 de ellas por unanimidad, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región. Del total de resoluciones aprobadas, 97 son del Grupo Parlamentario Popular y 13 del Grupo Parlamentario Mixto. De las 52 que se han aprobado por unanimidad, 40 pertenecen al Grupo Parlamentario Popular y 12 al Grupo Mixto.
Las propuestas de resolución aprobadas por unanimidad son las siguientes:

-Del Grupo Parlamentario Popular:
1. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a elaborar acciones en materia de vivienda y empleo que favorezcan el proceso de emancipación de los jóvenes riojanos.

2. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a realizar campañas informativas de asociacionismo juvenil para fomentar la participación social de los jóvenes.

3. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a publicitar entre los jóvenes a través de las nuevas tecnologías las ayudas del Plan de Vivienda 2009-2012.

4. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a diseñar junto con el Servicio Riojano de Empleo un programa de movilidad laboral por la Unión Europea para jóvenes riojanos.

5. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover acciones entre los jóvenes que favorezcan la educación en el ámbito de la salud sexual en este colectivo.

6. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a fomentar las acciones de educación vial entre los jóvenes.

7. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a aumentar el número de plazas para jóvenes de 14 a 30 años en intercambios, campamentos y campos de trabajo.

8. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a desarrollar la legislación básica necesaria para crear un marco estable de financiación local y un marco competencial de los Ayuntamientos, pieza clave del Estado de Derecho.

9. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que remita este otoño para su aprobación por esta Cámara la revisión del Plan de Carreteras.

10. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar los trámites necesarios para la construcción de la autovía Calahorra-Arnedo y Haro-Ezcaray.

11. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a abrir una línea de financiación específica y directa para la educación de los alumnos inmigrantes.

12. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a seguir avanzando en la simplificación de los procedimientos que afectan al personal docente, facilitando el acceso telemático de los docentes a la administración educativa.

13. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a ampliar las extensiones de las Escuelas de Idiomas a las cabeceras de comarca con suficiente demanda, con el fin de favorecer el acceso de los ciudadanos a los idiomas más utilizados.

14. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar incrementando tanto los auxiliares de conversación en los centros educativos, como el número de estancias de inmersión lingüística en el extranjero para profesores riojanos.

15. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, teniendo en cuenta las condiciones de crisis económica que vivimos, congele los precios públicos por servicios universitarios.

16. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aprobar la norma básica que regule el sistema de reconocimiento de créditos entre las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior y los estudios universitarios de Grado, con el fin de promover la formación a lo largo de la vida.

17. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover, en coordinación con otras instituciones interesadas, el desarrollo del Curso de Español a Distancia “Hola, qué tal”, mediante la firma del oportuno convenio de colaboración, con el objetivo de promover, desarrollar e investigar el castellano.

18. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a resolver urgente y definitivamente el problema del estatus jurídico del Consejo Regulador de la D.O.C. Rioja, mediante su reconocimiento como Corporación de Derecho Público.

19. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a desarrollar e incrementar las prestaciones que ofrece a través del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR), de manera que incluyan no sólo información para la programación de riegos, sino también relativa a la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas como viñedo, frutales, hortícolas, patata y remolacha, con el fin, además, de facilitar al máximo la lucha contra plagas y enfermedades mediante medios de lucha integrada más respetuosos con el medio ambiente.

20. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a incrementar aún más los esfuerzos dedicados al apoyo a la promoción exterior en el sector agroalimentario riojano, facilitando a sus empresas la presencia en Ferias Internacionales con el máximo apoyo, no sólo económico sino de organización y presencia, con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

21. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a poner rápidamente en marcha la medida para inversiones en el sector vitivinícola (bodegas) contemplada en el Plan Nacional de Ayudas derivado de la OCM del vino, de manera que dicha medida pueda suponer una importante inyección de fondos a un sector tan estratégico en la Comunidad de La Rioja.

22. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que establezca un sistema ágil de autorización de transferencia de derechos de replantación de viñedo entre diferentes comunidades autónomas, en aras a permitir a los viticultores que vayan a ser beneficiarios de autorizaciones en virtud de la Orden 19/2009, de 22 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se regula la entrada en la Comunidad Autónoma de La Rioja de derechos de plantación procedentes de otras comunidades, para que puedan llevar a cabo dichas plantaciones en el menor plazo posible de tiempo.

23. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a llevar a cabo, sobre el conjunto de explotaciones de ovino y caprino de la Comunidad Autónoma, un estudio que evalúe indicadores de competitividad y rentabilidad de este tipo de explotaciones, así como que recoja para cada explotación las medidas necesarias para la mejora de dichos indicadores.

24. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación y al Gobierno de La Rioja a establecer de forma conjunta medidas de apoyo al sector avícola de puesta con objeto de permitir a éste llevar a cabo las inversiones necesarias para poder cumplir antes de 2012 con las actuales disposiciones comunitarias en materia de bienestar animal.

25. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se presenten por dicha Presidencia las correspondientes iniciativas en aras al fortalecimiento de la Política Agrícola Común después de 2013 en las que se contemplen actuaciones en pro de la simplificación burocrática, el mantenimiento del capítulo presupuestario y la defensa del modelo sostenible de producción europeo frente a las producciones de terceros países.

26. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a conceder beneficios fiscales a los agricultores afectados por las tormentas de granizo acaecidas en La Rioja Baja durante el pasado mes de mayo.

27. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Rioja a poner en marcha un Proyecto de Valorización de los residuos del cultivo del champiñón para la producción de residuos orgánicos destinados a su uso como fertilizante en la agricultura, en especial en las zonas vulnerables, por la contaminación de nitratos de origen agrario.

28. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha un Programa de Experimentación Agraria que tenga en cuenta las distintas producciones existentes en La Rioja y que sirva como ejemplo y demostración a los agricultores riojanos para la elección de las variedades y técnicas de cultivo más adecuadas con el fin de mejorar los resultados económicos de sus explotaciones.

29. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a aprobar una norma que garantice el derecho a la asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad a las personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral.

30. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que aumente el número de plazas públicas para personas mayores en los municipios de Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro y la Mancomunidad Virgen de Valvanera (Baños de Río Tobía, Anguiano y Bobadilla).

31. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a construir un Centro de Día para la Mancomunidad del Tirón y otro para la Mancomunidad Cuatro Ríos.

32. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a construir una residencia para personas mayores en la ciudad de Logroño.

33. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a continuar con el estímulo a la creación de empresas de base tecnológica, como elemento para la mejora del desarrollo económico regional, mediante la ampliación del vivero de empresas.

34. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha una línea específica de avales para facilitar la obtención de microcréditos por parte de los emprendedores.

35. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha, dentro del Plan de Formación para el Empleo, programas específicos que respondan a las necesidades sectoriales y competitivas actuales que están generando las empresas y trabajadores riojanos en el escenario de crisis que estamos padeciendo, así como a las que conformarán el nuevo modelo económico que surja de dicha crisis.

36. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover la afiliación a la seguridad social de cónyuges y descendientes de los titulares de las explotaciones agrarias, especialmente de las mujeres de hasta 45 años.

37. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a coordinar con las comunidades autónomas un nuevo diseño de políticas activas de empleo en materia de formación, adecuando las actuales, de tal forma que puedan adaptarse a las características singulares de cada comunidad autónoma y dando mejor respuesta a las demandas del mercado laboral derivada de la actual situación de crisis que estamos padeciendo.

38. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha una línea específica de avales y subvenciones financieras para facilitar la obtención de créditos por parte de las empresas para financiar proyectos de internacionalización individuales y colectivos.

39. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha un centro de investigación virtual dirigido a las empresas de diseño de La Rioja para impulsar el diseño como instrumento de innovación empresarial en las empresas riojanas.

40. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha una línea específica de avales y subvenciones financieras para facilitar la obtención de créditos por parte de los comercios riojanos.


-Del Grupo Parlamentario Mixto:
41. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a acelerar la ejecución de las inversiones públicas previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), con el objeto de anticipar la reactivación económica, la creación de empleo y la salida de la crisis.

42. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a contribuir a la aplicación de un nuevo modelo de crecimiento económico sostenible mediante la generación de un sistema moderno, avanzado y eficaz de infraestructuras y movilidad sostenible, que esté dotado de mejores condiciones para la productividad y competitividad.

43. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que exija al Gobierno de España el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias tendentes a satisfacer las necesidades actuales y futuras de esta Comunidad, y que realice los proyectos necesarios para el futuro trazado de Alta Velocidad en nuestra Comunidad, que evite su discriminación frente a otras inversiones.

44. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a que a su vez solicite ante las instituciones europeas la incorporación del eje ferroviario Cantabria-Mediterráneo a la Red Transeuropea de Transportes, como proyecto individualizado prioritario y a que incluya esta actuación en el marco de los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea.

45. Que se acometan las gestiones necesarias con el Gobierno de España para la liberación inmediata de la AP-68 en el tramo de Calahorra, consiguiendo que esta vía se pueda utilizar como variante de Calahorra.

46. Que, en la negociación de las transferencias de la competencia en materia de justicia, se incluya la transferencia de la titularidad del solar del antiguo Hospital Militar de Logroño.

47. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a reforzar los mecanismos de participación de las Comunidades Autónomas en los procesos de formación de las posiciones del Estado ante la Unión Europea, especialmente los que se realizan a través de la Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Autónomas (CARCE) y, en el control del principio de subsidiariedad, estableciéndose un mecanismo que garantice plenamente la participación de los parlamentos autonómicos en el control de la aplicación de este principio.

48. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a convocar una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes con el objetivo de alcanzar un gran acuerdo nacional sobre la reactivación económica y el empleo.

49. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a convocar una nueva reunión de la Conferencia de Presidentes con el objeto de comunicarle la agenda y el programa político de la próxima Presidencia de la Unión Europea por parte de España, a fin de que, tras su estudio, los objetivos marcados por España para esta Presidencia, respondan a un gran consenso entre todas las comunidades autónomas que integramos el Estado.

50. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a diseñar y aplica un Plan de Austeridad sobre los recursos de la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de La Rioja, atendiendo a la actual coyuntura económica y social, en el que prevalezcan los principios de austeridad, eficacia, eficiencia y calidad, servicio a la ciudadanía, cooperación e innovación y que tenga en cuenta el concepto de administración ordinaria que se atribuya a las comunidades autónomas en la organización administrativa del Estado.

51. Que por el Gobierno de La Rioja se solicite al Gobierno de España la creación en La Rioja de un Centro de Referencia Nacional de la Red Natura 2000 en la finca de Ribavellosa (aprobada con una transaccional del Grupo Parlamentario Popular).

52. Que, por el Gobierno de La Rioja se proceda a la cesión al Ayuntamiento de Logroño del tramo autonómico de la actual Avenida de Burgos de la capital, con la dotación económica suficiente para afrontar su inmediata remodelación que permita dotarla de los servicios que le corresponden a una de las principales calles de la ciudad.

El resto de propuestas de resolución aprobadas son las siguientes:

-Del Grupo Parlamentario Popular:
53. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja reduciendo las cesiones de aprovechamiento lucrativo al 8%, en el suelo urbanizable delimitado, si al menos el 40% de la edificabilidad residencial se destina a la construcción de vivienda protegida.

54. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja reduciendo las cesiones de aprovechamiento lucrativo al 8%, en el suelo urbano consolidado, si al menos el 40% de la edificabilidad residencial se destina a la construcción de vivienda protegida en municipios de más de 10.000 habitantes.

55. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja reduciendo el aval exigido a los planes parciales de iniciativa particular al 3% del coste estimado de las obras de urbanización.

56. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja permitiendo la reducción de las cesiones previstas en los planes parciales de municipios de más de 25.000 habitantes destinadas a espacios libres públicos, zonas verdes y dotaciones públicas al 20% de la superficie total ordenada.

57. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja permitiendo la elevación de la intensidad del uso residencial a 12.000 metros cuadrados construidos en sectores de municipios de más de 25.000 habitantes cuando el uso dominante sea la vivienda protegida.

58. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a modificar la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja permitiendo que en los pequeños municipios se reduzcan las cesiones para zonas verdes públicas cuando se tramitan modificaciones de planeamiento que conllevan aumento de la densidad de población.

59. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a cumplir inmediatamente el convenio suscrito con el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla, abonando a ésta las cantidades a las que se comprometió y que le adeuda desde el año 2007, para la creación y desarrollo de actividades del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.

60. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a revisar los criterios de reparto de los 2.000 millones de euros del Fondo Tecnológico del FEDER asignados a España, utilizando el indicador correspondiente al porcentaje de gasto en I+D por el sector empresarial respecto al total del gasto en I+D, indicador que posiciona a La Rioja como tercera región de España, con lo cual La Rioja recibiría los fondos que se corresponden con el importante esfuerzo realizado para incrementar el gasto en I+D.

61. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a proyectar el Palacio de Justicia de Logroño, teniendo en cuenta las actuales y futuras necesidades de la Justicia en La Rioja y, en consecuencia, destinando la edificabilidad total de la parcela del antiguo Hospital Militar de Murrieta exclusivamente a usos judiciales.

62. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 se incorpore, en la partida del Ministerio que resulte procedente, la cifra de 9.300.000 euros correspondientes a la realización de actuaciones inversoras destinadas a evitar los desprendimientos y deslizamientos en los Municipios de Briones, Nalda, Islallana, Villamediana de Iregua, Ausejo, Herce, Arnedo, Quel, Cervera del Río Alhama, Nájera, Albelda y otros que lo requieran.

63. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a contemplar, en el acuerdo de transferencia de la competencia en materia de Justicia, una partida presupuestaria de 53.000.000 euros para la construcción del Palacio de Justicia de Logroño, partida con la que el Gobierno de La Rioja acometerá dicha edificación una vez realizadas las transferencias.

64. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a dotar a los municipios riojanos de la financiación suficiente para el seguimiento, por parte de las policías locales, de víctimas de violencia doméstica y de género contemplando la formación específica de dichos agentes en esta materia.

65. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aumentar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja, principalmente en aquellas unidades especializadas en la protección de víctimas de violencia doméstica y de género.

66. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a apoyar al Gobierno de La Rioja en los recursos frente a las “Vacaciones Fiscales Vascas”.

67. El Parlamento de La Rioja apoya al Gobierno de La Rioja en todos los recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias que tiene en curso en defensa de los intereses de La Rioja.

68. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a establecer un fondo anual y permanente de inversión municipal incondicionada.

69. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aumentar, al menos hasta un 50%, la cantidad asignada para la cofinanciación de los Planes de Cooperación de Obras y Servicios Municipales.

70. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a abonar a través de una partida presupuestaria, como mínimo, un 50% de los costes reales asumidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja en el proceso de transición a la TDT. Que se asuma por parte del Gobierno central el compromiso de mantener este esfuerzo mínimo del 50% en los gastos derivados de este proceso como son: el mantenimiento de los centros en ejercicios venideros; posibles soluciones alternativas vía satélite o potenciales planteamientos de universalización de la señal de TDT.

71. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a contemplar una partida presupuestaria suficiente que permita mantener las cuantías asignadas en ejercicios anteriores en el convenio anual suscrito en el marco del Plan Avanza, frente a la importante reducción producida en este ejercicio.

72. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las modificaciones de los préstamos hipotecarios relativos al sistema o método de amortización destinados a vivienda habitual.

73. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a equiparar el tratamiento fiscal en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de los créditos hipotecarios al de los préstamos hipotecarios, suprimiendo el impuesto en los casos de vivienda habitual.

74. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que reduzca un 20% la cuota a pagar por Actos Jurídicos Documentados en los casos de vivienda nueva entregada por el promotor que vaya a constituir su vivienda habitual.

75. El Parlamento de La Rioja insta al Presidente del Gobierno de la Nación a cumplir su compromiso de liberar la autopista AP-68 a su paso por La Rioja.

76. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aceptar las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja para el desdoblamiento de la N-232 que se orientan a causar un menor impacto ambiental y social y a vertebrar la Red de Carreteras del Estado con la Red Autonómica.

77. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a reducir los plazos de ejecución en todos los tramos riojanos del desdoblamiento de la N-120, de tal forma que esta autovía entre totalmente en servicio a lo largo de 2010.

78. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a acometer en la carretera N-111 las obras necesarias para garantizar la seguridad vial y a mejorar la fluidez del tráfico, tales como mejoras en trazados, ampliación de puentes, terceros carriles, etc.

79. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aprobar el estudio informativo y redactar los proyectos de construcción para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a Logroño, asegurando la contratación de las obras en los mismos plazos que los previstos para su llegada a Pamplona.

80. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a contratar de forma inmediata la redacción del estudio informativo para la conexión de la Alta Velocidad Ferroviaria Logroño-Miranda.

81. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a licitar las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño, después de tres años de retrasos injustificados.

82. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a mantener las medidas de gratuidad en la autopista AP-68 que tiene actualmente implantadas, al menos, hasta la total y definitiva puesta en servicio de la futura autovía A-68 o la liberalización de la autopista.

83. El Parlamento de La Rioja acuerda valorar de forma negativa la escasa inversión realizada en infraestructuras en La Rioja por parte del Gobierno de la Nación durante la pasada Legislatura, al no incorporar ninguna obra nueva a lo largo de estos cinco años, por la muy baja ejecución de las comenzadas y ante el retraso injustificado de otras muchas, generando un desequilibrio intencionado y evidente en la vertebración territorial de España.

84. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a rembolsar a la Comunidad Autónoma de La Rioja el importe de las medidas de gratuidad implantadas por el Gobierno de La Rioja ante el incumplimiento del Gobierno de la Nación de liberar totalmente la AP-68 a su paso por La Rioja.

85. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a adelantar la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto en relación con la implantación de la Alta Velocidad entre Castejón y Logroño para su posterior integración en la misma.

86. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a participar en la financiación de la rehabilitación del Balneario de Grávalos aportando un 30% del coste total de las obras, según la propuesta ya remitida por el Gobierno de La Rioja.

87. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha una plataforma informática de gestión de centros docentes que sustituya a las utilidades diseñadas y mantenidas por el Ministerio de Educación, que al no actualizarse con el avance de las nuevas tecnologías de la información se han quedado obsoletas.

88. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que se dispongan las medidas de apoyo a los últimos cursos de ESO consistentes en clases de refuerzo y repaso durante el mes de julio en las materias instrumentales que permita incrementar el éxito escolar en esta etapa educativa.

89. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que cese de impulsar programas que responden a su modelo educativo y que inciden sobre las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma de La Rioja y le transfiera los recursos necesarios para que ésta pueda desplegar más eficazmente sus propias políticas educativas adaptadas a su propio modelo educativo.

90. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a impulsar el desarrollo de la Red Interadministrativa de desarrollo y utilización de plataformas informáticas de gestión educativa (R.I.G.E.) y que, posteriormente, firme un convenio con el Gobierno de La Rioja para aplicarla en esta región de forma coordinada con otras comunidades autónomas.

91. El Parlamento de la Rioja insta al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incorpore a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Cultura la cifra de 927.000 euros (anualidad 2010) destinada a la rehabilitación de la Iglesia de Santo Tomás de Haro.

92. El Parlamento del la Rioja insta al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incorpore a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Cultura la cifra de 1.900.000 euros destinados al Palacio de Bendaña de Haro.

93. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que de manera urgente inicie, de una vez por todas, el comienzo de las obras de rehabilitación del Palacio de Espartero de Logroño, tal como se había convenido previamente con el Ministerio de Cultura.

94. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se incorpore a la partida presupuestaria correspondiente del Ministerio de Cultura la cifra de 2.690.000 euros destinada a las obras de rehabilitación de la Iglesia de Santiago de Logroño.

95. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a promover ante el Gobierno de España el reconocimiento de la familia profesional implantada en la Comunidad Autónoma de Industrias Alimentarias como Centro de Referencia Nacional.

96. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a aprobar la norma básica que regule el sistema de evaluación y reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

97. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a que, ante la inoperancia del Ministerio de Educación, dicte una norma que regule la repetición de los alumnos que suspendan tres o cuatro materias en primero de Bachillerato, impulsando los valores de esfuerzo, mérito y capacidad.

98. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a establecer un marco adecuado que facilite la incorporación de investigadores y personal de apoyo del Gobierno de La Rioja dedicado a la investigación vitivinícola, al Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, habida cuenta de la participación en ese centro mixto de personal de la Universidad de la Rioja y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

99. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea se presenten por dicha Presidencia las correspondientes iniciativas en aras a conseguir la continuidad de la actividad agraria en el medio rural europeo, a través de un cambio de modelo del primer pilar de la PAC que tenga en cuenta aspectos como la producción de productos agrarios por las explotaciones, la gestión de una base territorial o de un número determinado de animales, su localización en zonas con limitaciones ambientales o de otro tipo, así como la profesionalidad del responsable de la explotación.

100. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a incluir en el próximo Plan de choque de modernización de regadíos todas las actuaciones propuestas por el Gobierno de La Rioja y que afectan a 10.000 hectáreas con una inversión de 63 millones de euros, toda vez que La Rioja fue la única Comunidad Autónoma excluida del anterior Plan.

101. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a acometer de forma urgente las actuaciones necesarias en los canales de la margen derecha y margen izquierda del Najerilla, para su revisión, refuerzo y mejora en el transporte de los caudales requeridos en cada tramo, de acuerdo a lo establecido en el Plan Director del sistema de riego de los canales del Najerilla, con el fin de poder acometer las obras de modernización de los regadíos de la zona.

102. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que, a la mayor brevedad, finalice y presente el proyecto de regulación del Oja y comience la construcción de las balsas proyectadas, con el fin de solucionar los problemas de suministro de agua para riego en la zona de Santo Domingo de la Calzada.

103. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que el Ministerio de Sanidad y Política Social suscriba convenios con la Comunidad Autónoma de La Rioja y termine la discriminación abonando los fondos pendientes del 2009 y anteriores correspondientes a los programas de prevención de tabaquismo y la financiación de los fármacos correspondientes.

104. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, financie, y no sólo encargue, la vacuna contra la gripe AH1 N1 con fondos extraordinarios, así como los costes derivados de los gastos de material fungible y consumible que se producirán en los hospitales como consecuencia de la pandemia.

105. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a que vuelva a hacer efectivos los anticipos sanitarios y reconozca en el nuevo sistema de financiación las peculiaridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja (población, envejecimiento, dispersión, inmigración).

106. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a definir un Plan de Salud Laboral y Agresiones, coordinado con todas las Comunidades Autónomas, para todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud.


107. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a apoyar la puesta en marcha en La Rioja de un Plan Experimental de Empleo que adecue la prestación de servicios de orientación, formación e inserción a la actual situación de creciente desempleo en la sociedad española y que pueda extrapolarse posteriormente, en función de sus resultados, al resto de comunidades autónomas.

108. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de la Nación a impulsar y coordinar las medidas, la planificación y los acuerdos en materia industrial y económica con las comunidades autónomas, evitando la aparición de agravios entre las regiones y acompasando un desarrollo equilibrado de todo el territorio para salir de la actual crisis.

109. El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja para que solicite al Gobierno de la Nación la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 de una partida presupuestaria de 25 millones de euros que compense los desequilibrios producidos en nuestra Comunidad por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios, tal y como establece el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja.


-Del Grupo Parlamentario Mixto:
110. El Parlamento de La Rioja mandata al Gobierno de La Rioja para que inste al Gobierno de España a concretar y definir, con la máxima rapidez, la relación de organismos del Estado en los que deben participar las comunidades autónomas y a diseñar los mecanismos concretos de participación en los organismos económicos, instituciones financieras y empresas públicas.


Los Grupos Parlamentarios han presentado 431 propuestas de resolución (181 el Grupo Parlamentario Mixto, 150 el Grupo Parlamentario Socialista y 100 el Grupo Parlamentario Popular), de las cuales la Mesa no ha admitido a trámite quince propuestas (1 del Grupo Parlamentario Socialista, 3 del Grupo Parlamentario Popular y 11 del Grupo Mixto), por lo que finalmente se han debatido en Pleno un total de 416 iniciativas.
26
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita