ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE ESPAÑA. El Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad

STVRioja Baja
El Gobierno autoriza la licitación de la primera fase del soterramiento
-Las obras de la primera fase suponen la inversión de más de 133 millones de euros
Madrid, 26 de junio de 2009 (Ministerio de Fomento).

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en Logroño por un importe de 133.142.462,9 euros (sin IVA).

El proyecto incluye la duplicación de la vía única actual de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda desde la calle Vara de Rey hasta las proximidades del río Iregua y el soterramiento de la infraestructura entre la calle Vara de Rey y las inmediaciones de la calle Baltasar Gracián.

Además, contempla la ejecución del edificio de la nueva estación ferroviaria de Logroño, el aparcamiento subterráneo de la misma y parte de los accesos, así como la urbanización de la zona situada sobre la infraestructura ferroviaria.

Adicionalmente, en el proyecto están contempladas todas las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, vía y edificación, entre las que se incluyen los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las ferroviarias y no ferroviarias que permitan la puesta en servicio de la primera fase de la integración del ferrocarril. El nuevo trazado permitirá la implantación futura de doble vía de alta velocidad con ancho internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.

Estación con cinco vías

La nueva estación contará con cinco vías, una de ellas pasante, destinada al tráfico de mercancías, y dos andenes de 10 metros de anchura por 400 metros de longitud.

El edificio está compuesto por un vestíbulo en la superficie y una nave subterránea de andenes. Alojará en la planta baja la zona de embarque, el acceso a los andenes, el vestíbulo y el área de información y venta de billetes, además de la sala club, los aseos, los locales comerciales, la cafetería y el departamento de consigna. Los locales técnicos estarán repartidos entre la planta baja y los dos niveles de sótano, ubicados en el lado norte del soterramiento.

El edificio se ha proyectado de modo que las personas con movilidad reducida tengan facilidad de acceso, garantizando la accesibilidad total del recinto, y una utilización eficiente de la energía.

Entre los elementos singulares del proyecto constructivo cabe destacar el soterramiento entre pantallas de 1.546 metros de línea ferroviaria, la construcción de la estructura metálica de la estación, según el diseño establecido en el “Concurso Internacional para la integración Urbana del ferrocarril en la Ciudad de Logroño” que también recogió la urbanización de la cubierta mediante un parque transitable.

Beneficios de la actuación
Entre las principales ventajas que reportará la construcción de este tramo se incluyen la adaptación ferroviaria de la estación de Logroño a los tráficos que se generarán con la conexión de alta velocidad entre Miranda de Ebro-Logroño-Zaragoza; la mejora de las condiciones de acceso al modo ferroviario de transporte de la ciudad, y una nueva estación diseñada con criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad reducida.

Por otra parte habrá una mejora en la explotación orientada al cliente en la estación de Logroño y sus dependencias, una mejora de la seguridad con la adecuación del esquema de vías para tecnología punta en sistemas de conducción automática de trenes, además del inicio de la creación de un nuevo centro urbano en los terrenos que libera toda la actuación ferroviaria, mediante el soterramiento y la construcción de la nueva estación.

La financiación total de la primera fase del proyecto de construcción de la Integración de Ferrocarril en Logroño corresponde a la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, que está integrada en un 50 % por el Ministerio de Fomento, y en dos partes iguales con el 25% a la Comunidad Autónoma de La Rioja, y al Ayuntamiento de Logroño.
26
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita