ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Ceniceros se compromete a generalizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años en la próxima legislatura

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Ceniceros se compromete a generalizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años en la próxima legislatura

“La Rioja está mejor que hace un año y estará cada vez mejor si conseguimos mantener el clima de diálogo”, asegura el presidente riojano

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha comprometido hoy a generalizar la gratuidad de la educación de 0 a 18 años en la próxima legislatura, dado que “la educación es esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas y para mejorar el crecimiento y el empleo”.

Ceniceros ha asumido este compromiso en el Parlamento regional durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en la que ha resaltado: “La Rioja está mejor que hace un año y estará cada vez mejor si conseguimos mantener el clima de diálogo y decisiones compartidas en torno a objetivos comunes, que desde el Gobierno del Partido Popular hemos impulsado durante esta legislatura”.

Asimismo, y tras manifestar que “la principal unidad de medida de este Gobierno son las personas”, ha reiterado que la acción política del Ejecutivo riojano se centra en un crecimiento económico “integrador, porque tiene como objetivo la lucha contra las desigualdades, la promoción de las capacidades de todas las personas y la mejora de los derechos y de la calidad democrática de nuestra sociedad”.

Por ello, el presidente del Gobierno de La Rioja ha animado a los grupos parlamentarios a “alzar la vista del presente y mirar hacia La Rioja del año 2030” y ha asegurado que asume nuevos compromisos “con miras largas, no pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”. “Compromisos sobre los que podemos sentar las bases durante este año político que ahora comienza, pero que transcienden una legislatura porque son grandes temas de región”, ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que la aspiración del Ejecutivo que preside “no es solo reducir el porcentaje de parados, sino llegar a todas las personas”, dado que el empleo es la “base de la prosperidad futura de La Rioja”. Del mismo modo, se ha comprometido a consolidar la agenda social para garantizar el bienestar y la igualdad de oportunidades, a defender los intereses de los riojanos en todas las instituciones europeas y abrir La Rioja al mundo, con la nueva Estrategia de Internacionalización, y a presentar la Agenda para la Población 2030, como instrumento para reducir el impacto demográfico negativo e impulsar el medio rural. Lograr la vertebración del territorio, “a través de unas infraestructuras del Estado acordes a nuestra necesidades”, y construir una comunidad basada en derechos “para revitalizar nuestra ciudadanía”, son otros de los objetivos que se ha fijado el presidente del Gobierno de La Rioja para los próximos años.

“En definitiva, crecer con más y mejor empleo; a crecer cerca de las personas, a crecer con Europa, a crecer con los riojanos, a crecer mejor conectados con el mundo y a crecer en derechos”, ha resumido Ceniceros, quien ha declarado que no se resigna a no reformar esta legislatura el Estatuto de Autonomía “para ampliar el sistema regional de derechos e incorporar los principios rectores de nuestras políticas, como la transparencia o el Gobierno Abierto, y los llamados derechos sociales”.

Por otra parte y en relación con la formación y el empleo, ha explicado que el Ejecutivo riojano ya ha elegido el modelo para la puesta en marcha del cheque formación, que será “el proyecto de orden de concesión directa para los desempleados, y contrato para la selección de las entidades de formación que deseen participar en el mismo”. Además, ha anunciado la modificación de la normativa reguladora del cheque joven “para favorecer la conversión de la contratación temporal en indefinida y para la contratación de jóvenes con hijos”.

Respecto a las políticas de cohesión social y la mejora de los servicios públicos, ha señalado que se va a elaborar un plan integral de mejora de las listas de espera y de acceso al sistema sanitario con el objetivo de “reducir tanto el número de pacientes en espera como los tiempos medios, sobre todo en las especialidades con más demora, como Traumatología o Urología”. También ha avanzado que, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ejecutivo regional tiene previsto impulsar medidas destinadas especialmente a mujeres mayores y mujeres con discapacidad.

Ceniceros se ha referido también a los derechos de los empleados públicos y ha subrayado que el compromiso del Gobierno de La Rioja es implantar de forma progresiva la jornada laboral de 35 horas a lo largo de los años 2019 y 2020 en todos los sectores y que la oferta de empleo público para 2018 propuesta en las mesas sectoriales contempla 177 plazas de Administración General y Sanidad, “a las que hay que sumar más de 200 plazas que se ofertarán en el ámbito de Educación, resultantes de las ofertas de 2017 y 2018”.

Por último, ha señalado que los acuerdos que se están produciendo en materia de subida de pensiones y sueldos de los empleados públicos “tienen que tener también su correlación con una mejora de los salarios en el ámbito de las empresas”.

06
Sep
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita