ver stv en directo bienvenido a stv

PARLAMENTO DE LA RIOJA.Pedro Sanz anuncia en el Debate del Estado de la Región nuevas medidas económicas para luchar contra la crisis y mejoras en los servicios al ciudadano

STVRioja Baja
Pedro Sanz anuncia en el Debate del Estado de la Región nuevas medidas económicas para luchar contra la crisis y mejoras en los servicios al ciudadano

El Presidente del Gobierno de La Rioja repasa la gestión del segundo año de legislatura y hace un llamamiento para colaborar todos juntos “en los asuntos de región”

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, nuevas medidas contra la “grave crisis económica” que atraviesa España. Durante su intervención, ha repasado la gestión desarrollada durante el segundo año de legislatura y ha propuesto una serie de políticas y actuaciones para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades de los riojanos. “En estos momentos de incertidumbre”, ha señalado, “La Rioja tiene ante sí grandes oportunidades de futuro, que hemos de aprovechar para construir una región mejor con el esfuerzo compartido de todos, por encima de criterios ideológicos o de afinidad política”.

Al principio de su discurso, Pedro Sanz ha insistido en que La Rioja está resistiendo los efectos de la crisis mejor que otras comunidades, con una tasa de paro del 12,37%, 3,3 por debajo de la media nacional, y ha invitado a los grupos políticos a “mirar al futuro con confianza e ilusión”. En este sentido, ha reiterado su oferta de diálogo y consenso “para que juntos podamos afrontar las dificultades y, con altura de miras y sentido de región, encontrar las mejores soluciones para los peores problemas”. Para salir de la crisis, ha reclamado al Gobierno central “liderazgo, previsión, diálogo y coordinación” y ha considerado más necesario que nunca “abrir una nueva etapa política en España, que aparque las tensiones territoriales, detenga el imparable ascenso del paro y devuelva la confianza a los españoles”.

A continuación, el Jefe del Ejecutivo regional ha abordado los seis grandes temas de interés general que, a modo de prioridades políticas, marcó en el debate de investidura y ha comenzado por la situación económica y el paro. El Gobierno de La Rioja, ha dicho, ha llevado la iniciativa con un amplio plan económico basado en la austeridad y la reducción del gasto, la congelación de los sueldos de los altos cargos, la bajada de los impuestos, el aumento de la inversión pública, la mejora de los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) y el fortalecimiento de las ayudas de carácter social, destinadas a las personas más necesitadas.

Nuevas medidas para reactivar la economía

Pedro Sanz ha indicado que la lucha contra la crisis y el desempleo ha sido la principal prioridad del Gobierno de La Rioja durante el último año y lo seguirá siendo durante el próximo, y ha añadido que “somos conscientes de tener aún cierto margen de maniobra y de poder ofrecer nuevas medidas dirigidas a la reactivación económica y al mantenimiento del empleo”. En este sentido, ha valorado el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo, suscrito con los agentes económicos y sociales, y ha destacado que el Ejecutivo regional ha multiplicado por 2,5 los esfuerzos previstos en el anterior, de forma que la inversión para los próximos 3 años supera los 1.000 millones.

El Jefe del Ejecutivo regional ha expuesto las medidas puestas en marcha hasta ahora, que “ya están dando resultados” (el descenso del paro en mayo, tras 10 meses de pérdida masiva de empleo), y ha anunciado un paquete de propuestas con el fin de recuperar la senda del crecimiento económico y la generación de riqueza. En este contexto, ha propuesto el anticipo de hasta el 100% de las subvenciones para proyectos de I+D+i y avales de hasta 600.000 euros, apoyos financieros a la internacionalización, avales de hasta 100.000 euros para la financiación de las necesidades de circulante del comercio, nueva convocatoria del vivero de empresas de base tecnológica, avales de entre 3.000 y 12.000 euros para microcréditos dirigidos a emprendedores y ayudas para promover la afiliación de la mujer rural a la Seguridad Social.

A renglón seguido, Pedro Sanz ha repasado los compromisos adquiridos con los riojanos en el anterior debate para conseguir un desarrollo sostenible, impulsar la política local, mejorar las infraestructuras de comunicaciones, fortalecer el sector agrario y ganadero, consolidar nuestras señas de identidad, promover el turismo, facilitar el acceso a la vivienda y responder a las demandas de los riojanos en educación, sanidad y política social. Durante el balance, ha denunciado que “La Rioja sufre un parón que dura ya cinco años” en materia de infraestructuras de comunicaciones de competencia estatal y ha exigido al Gobierno central “que atienda nuestras legítimas reivindicaciones, con el fin de lograr lo mejor para La Rioja y para España”. En otro momento, ha reclamado la reanudación de las obras del Museo y la financiación del Cilengua.

En la parte central de su intervención, el Jefe del Ejecutivo regional ha explicado que la rebaja de la presión fiscal y la eficacia en la gestión del gasto ha permitido a La Rioja estar en mejor situación que otras comunidades para afrontar la recesión, por lo que ha adelantado que “vamos a seguir avanzado en la reducción de impuestos” y ha anunciado una reducción de altos cargos. “Ahora, estamos en el ecuador de la legislatura y es el momento de hacer una reflexión sobre la estructura del Gobierno para adaptarla a la gestión y la actividad del día a día como consecuencia de la crisis. Por ello”, ha dicho, “les adelanto que el Gobierno de La Rioja va a tomar decisiones para realizar un ajuste en direcciones generales”.

Inversiones en educación, sanidad y política social

Pedro Sanz también ha hecho hincapié en las medidas de apoyo dirigidas a las mujeres, las familias, los jóvenes (2010 será el Año de la Juventud de La Rioja), los emigrantes (se va a celebrar el primer Congreso de la Comunidad Riojana en el Exterior) y la integración de los inmigrantes que residen en nuestra región y representan el 14,5% de la población. En materia educativa, ha prometido la construcción de 5 colegios y la reforma o ampliación de otros 5, la convocatoria de 207 plazas de maestros, la extensión de la gratuidad de los libros de texto a todos los niveles educativos obligatorios, el aumento hasta 5 de los centros con sección bilingüe y la ampliación del Centro Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

En el área de salud, el Jefe del Ejecutivo riojano ha anunciado las obras del nuevo Complejo de Salud San Millán y de 3 centros de salud, la creación del Centro de Urgencias Extrahospitalarias y de la Unidad Central de Radiología, y la aprobación del nuevo Plan de Salud Mental. En el campo de servicios sociales, Pedro Sanz ha destacado que el Gobierno de La Rioja se ha situado a la cabeza de las comunidades en la aplicación de la Ley de Dependencia y ha avanzado la creación de 200 plazas públicas en residencias de tercera edad, de 60 en centros de día, así como la construcción de 2 nuevos centros de día y una residencia de personas mayores en Logroño.

En la última parte del discurso, Pedro Sanz ha realizado un llamamiento a los grupos políticos, ayuntamientos, agentes económicos y sociales, asociaciones y a toda la sociedad riojana para luchar todos juntos contra la crisis. “Esto es tarea de todos”, ha resaltado, para, a continuación, pedir a los grupos políticos y al Gobierno central que asuman la cuota de responsabilidad que les corresponde y contribuyan al logro de las aspiraciones de los riojanos “en los asuntos de región”. “En estos tiempos difíciles”, ha concluido, “vamos a trabajar con ganas y con ambición para salir adelante, todos, probando una vez más nuestra capacidad de trabajo, nuestra confianza en nosotros mismos y nuestra responsabilidad”.
25
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita