ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Destinará 660.000 euros en 2009 al fomento del derecho de excedencia para cuidado de hijos

STVRioja Baja
Las ayudas oscilarán entre 3.000 euros y 11.250 euros, dependiendo del tiempo de duración de la excedencia y si se es familia numerosa. En el caso de parto múltiple las cuantías se percibirán por cada uno de los hijos
El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Empleo, destinará 660.000 euros al fomento del derecho de excedencia para cuidados de hijos, lo que supone un 20% más que el año anterior. Las ayudas dirigidas a l
trabajadores riojanos que se acojan a una excedencia, oscilarán entre 3.000 y 11.250 euros, dependiendo del tiempo de duración de la misma, con un periodo mínimo de un año, y de si se es familia numerosa.
La norma, que será publicada en los próximos días, regulará la concesión de ayudas destinadas al fomento de la excedencia y a la sustitución de trabajadores que hayan ejercitado ese derecho. Su objetivo es promover la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades en el empleo de hombres y mujeres.
En 2008 fueron 110 trabajadoras las que se han beneficiado de estas ayudas, pero los beneficiarios de la Orden pueden ser tanto mujeres como hombres.
Con estas ayudas al fomento del derecho de excedencia, el Servicio Riojano de Empleo intenta favorecer, por un lado, la estabilidad en el empleo -puesto que con esta opción el trabajador solo suspende temporalmente el trabajo con la reserva de su puesto y no tiene que abandonarlo- y, por otro, fomenta la flexibilidad de las relaciones laborales al adaptar las mismas a las necesidades familiares de los trabajadores, ya que la empresa también puede recibir una ayuda económica por parte del Servicio Riojano de Empleo para la sustitución del trabajador.
Además, las ayudas que recibe el trabajador del Servicio Riojano de Empleo por ejercer su derecho de excedencia compensan la falta de ingresos al no percibir el salario.
Estos incentivos se enmarcan en el Plan Concilia Rioja, el Plan riojano para el impulso de la Conciliación de la vida personal y laboral que tiene en marcha el Gobierno riojano y que contempla además otras ayudas a la promoción profesional de la mujer o al fomento del empleo y autoempleo para la igualdad de oportunidades. También, contempla ayudas de hasta 5.000 euros para poner en marcha planes de igualdad en las empresas de entre 10 y 250 trabajadores con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Los planes de igualdad son un conjunto de medidas dirigidas a eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y a la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
Ayudas a la excedencia
La nueva Orden tiene dos líneas de actuación: por un lado, prevé incentivos a los trabajadores, tanto hombres como mujeres, que ejercen su derecho de excedencia para cuidado de hijos y por otro, ayudas a las empresas que contratan a nuevos trabajadores en sustitución de los que están en excedencia.
Los beneficiarios de la primera línea serán los trabajadores empadronados y con domicilio fiscal en La Rioja, que ejerzan el derecho de excedencia para el cuidado de hijos por un periodo mínimo de un año y tengan un contrato indefinido en una empresa privada. En este sentido destaca que no es necesario que el centro de trabajo esté en La Rioja.
Además, la nueva norma ha ampliado los límites de renta del beneficiario en el caso de las familias numerosas hasta los 50.000 euros y hasta los 32.000 en el caso de las familias numerosas monoparentales.
Importe ayudas
El importe de las ayudas varía en función del periodo de excedencia. Así, las cuantías oscilan entre los 3.000 euros cuando el tiempo de excedencia sea de cómo mínimo de 12 meses, los 6.000 cuando sea de cómo mínimo 24 meses o 9.000 euros cuando el trabajador permanezca en excedencia hasta que el hijo cumpla los tres años de edad.
Además, estas cuantías se incrementarán un 25% para aquellos trabajadores que sean familia numerosa. Así podrá alcanzar: 3.750 euros cuando la excedencia sea de un año, 7.500 euros a partir de 24 meses y 11.250 euros si dura hasta los tres años de edad del hijo.
Destaca también que en el caso de un parto múltiple las cuantías se percibirán por cada uno de los hijos.
La segunda línea de ayudas se dirige al fomento de la contratación de trabajadores que sustituyan a aquellos que han ejercido su derecho de excedencia. En este caso, los beneficiarios serán las empresas privadas con centro de trabajo dentro de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuyo centro algún trabajador haya ejercido su derecho de excedencia.
Las empresas recibirán 1.500 euros al contratar a un trabajador de forma interina y en las mismas condiciones de trabajo que disfrutaba el trabajador en excedencia. El importe se amplía a 2.000 euros si la empresa contrata a una mujer o a un trabajador que pertenezca a un colectivo desfavorecido o en riesgo de exclusión.
25
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita