ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. 1841 Parroquia Arnedo -El Papa y los jóvenes -Fiestas V. Blanca y Santa Clara Stv Rioja

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1841 Parroquia Arnedo -El Papa y los jóvenes -Fiestas V. Blanca y Santa Clara Stv Rioja

VER VIDEO: youtu.be/TUvIfOPOQyY

VUESTRO PÁRROCO - TOMÁS
Con un saludo y el deseo de que a todos os llegue bien este envío, pues algunos me habéis dicho que semana atrás no os ha llegado. Hasta pronto. Tomás

EL PAPA Y LOS JÓVENES

Da la impresión de que al papa Francisco le molestan las vacaciones. Apenas si sabíamos que había pasado unas semanas sin celebrar su misa diaria de siete de la mañana acompañado de un grupo de personas a las que a lo largo de todo el año dirige palabras sencillas, breves e iluminadas sobre el evangelio de cada día, cuando se nos comunica que, sin haber salido de su apartamento en la Residencia “Santa Marta”, el día 1 de agosto, puntualmente ya ha reanudado toda la actividad anual. Y aprovecha estos días de encuentro con gentes en vacaciones para dirigirse, como siempre, a cada uno según su situación.
El primer día, además de una audiencia general, abierta a todo el mundo aprovecha la presencia en Roma de un grupo de jóvenes jesuitas europeos, reunidos en Roma, para un diálogo sobre lo que a ellos preocupa por edad y situación en el mundo occidental.
Les pide el Papa que pongan en el centro de todo “la dignidad de la persona”, especialmente en un mundo acostumbrado a poner en el centro “al dinero, la economía y las finanzas”, un hecho que podría definirse como el “gran pecado de hoy”-dijo Francisco, a la vez que les pide promover el diálogo entre “la economía, el humanismo y la espiritualidad”.
Desempleo y suicidio juvenil
En alusión al alto índice de desempleo, el Obispo de Roma les pide acompañar a los jóvenes sin trabajo o con empleos que no los dignifican. “Este es uno de los problemas más agudos y dolorosos para los jóvenes, ya que va directamente al corazón de la persona porque quien no tiene un empleo no puede llevar el pan a casa” ; pueden derivar su consuelo hacia la drogas, “una industria que mueve millones y que destruye la vida del ser humano” y que lleva a suicidios juveniles derivados de depresiones. Que son cada día más… y cada día menos denunciados. Es vergonzoso y, por eso, escondemos la cabeza como el avestruz…
El peligro de usar mal las Redes Sociales
Y con respecto a las nuevas formas de comunicación y el auge de las Redes Sociales, el Papa advirtió sobre el riesgo de caer en el mal uso de la tecnología, “haciendo de ellas un proyecto de vida”, o convirtiéndolas en “campos de cultivo” donde germinan ideologías extremistas y fundamentalistas como lo es el ISIS, por citar un ejemplo. “Los suicidios, las adicciones y formar parte de una guerrilla son tres opciones que los jóvenes tienen hoy en día, cuando no hay trabajo”. Les pidió por ello a los jóvenes jesuitas que comprendan a fondo y acompañen de cerca a la juventud ayudándola a encontrar el camino. Que asuman sus problemas y les hagan sentir que los asumen como propios. “En una palabra profética, necesitamos inventiva humana, necesitamos creatividad. Tenemos que hacer muchas cosas. Hay que ensuciarse las manos” , concluyó. Y para ello les pidió “valentía, creatividad y rodillas fuertes para orar”.

LAS BUENAS NOTICIAS

Hay noticias que no se pueden callar porque le corazón no lo soporta. Y una de las más festivas para una comunidad católica como la nuestra es la próxima ordenación presbiteral de nuestro querido Alfonso Sáenz Rodrigo el día 16 de septiembre que viene, alas 18’30h. Sus padres Claudio y Merche lo esperan con ilusión. Ya gozaron como todos nosotros de su ordenación diaconal. Pero tras poco tiempo se acerca el momento de entrar en este ministerio presbiteral para servicio del Pueblo de Dios. Con ellos nuestra Parroquia salta de alegría. Y nos daremos cita de nuevo en la Capilla del Seminario de Logroño cuando se nos convoque para su ordenación.
No recordamos los ‘viejos del lugar’ que alguno de nosotros hubiera sido ya destinado a unas determinadas parroquias antes de la ordenación, pero así lo ha querido don Carlos. Y estamos seguros de que Alfonso ha recibido ese ‘regalo’ con la ilusión de la primera ‘novia’ de un cura. Son lugares, parroquias y gentes ‘primeras’ que no se olvidan nunca. Villoslada, Lumbreras, San Andrés… Y para no aburrirse entre semana, los jóvenes y niños de las Parroquias de Logroño de San Ezequiel Moreno, San Francisco Javier, San José Obrero de Yagüe y Santa Catalina del Cortijo. Esperemos que no muera de éxito, ya que llevar en la cabeza tanta diversidad de familias, personas, y tareas de la montaña y de la Ciudad, es para desequilibrar a cualquiera. Menos a Alfonso.
Su ecuanimidad, paciencia, buen talante y espíritu de sacrifico, templado todo en el trabajo, como en el fuego. Y lo vivido en una familia entrañable y de nobles sentimientos humanos y religiosos lo han convertido, tras el paso por el agua del seminario, en acero templado y preparado para la lucha de cada día en la vida.
Ya se nos vienen a la cabeza las alegrías de la felicitación, pero pasaremos mejor este mes en oración y fraternidad para acompañar su espera.

FIESTA DE LA VIRGEN BLANCA Y SANTA CLARA

Este año la fiesta de Santa María la Mayor es hoy domingo. Nuestra celebración por ello, junto al Arco de la Villa, que ella preside y custodia desde tiempo inmemorial fue anoche, víspera, sábado. Con el rezo del Santo Rosario en su calle, y verbena por la noche.
Al acto de la tarde acudió un cantautor como en pasados años, en que tuvimos ocasión de conocer a Rubén de Lis. Este año nos acompañó otro cantautor religioso, Antonio Mater Mesa, madrileño, casado e ingeniero, pero que pone al servicio de la ‘evangelización’, el anuncio de la Buena Noticia que es Jesús para cada persona. Y lo hace con la generosidad de quien, descubierto el ‘tesoro escondido que es la fe en el mismo Jesucristo, se presta a llevar su voz y su guitarra donde quiera que lo llamen.
Gracias, amigo Antonio.
Durante el rezo del Santo Rosario, y a continuación, un pequeño recital/testimonio que como en pasadas ocasiones resultó sorprendente para muchos dado que escuchar en público las ‘alabanzas del
Señor’ resulta chocante, frente a tanta vulgaridad y grosería como se exhiben con total impunidad en verbenas, desfiles o conciertos musicales. Por no aludir ala televisión.
Esta forma de celebrar esta singular fiesta ha calado en los fieles del Rosario de toda la vida.
Y creemos que atrae a más personas al rezo y la canción y eso repercute incluso en la mayor animación de la verbena. Pues bienvenidos estos detalles de una Fiesta de Barrio que se gloría de tradición aferrada a la Virgen del Cinto. Hoy acompañará la Misa de 10’00 en el Monasterio de MM.Clarisas.
Y el sábado que viene, día 11 a las 20’00h como cada día de la Novena será la Celebración Solemne de la Fiesta de Santa Clara. Y con celebrante especial. Y con bendición de los panecillos. Y Paz y Bien.

VACACIONES EN COVADONGA O DONDE SEA

Esta primera quincena es en Arnedo el tiempo privilegiado para tomar vacaciones. Casi el cien por cien de las industrias del calzado cierran unas semanas de agosto. La ciudad se sume en una permanente siesta donde los niños desaparecen por las piscinas y los juegos de calle a ciertas horas. Las familias aprovechan los días posibles para subir a sus pueblos originarios, para visitar alguna playa, viajar como locos por todo el planeta, sobre todo jóvenes sin lazos familiares y posibilidades económicas; o con los ahorros de todo un año de trabajo despersonalizado.
Descansar, evadirse, disfrutar simplemente del “dulce no hacer nada’ (‘dolce far niente’, un dicho muy italiano), dejar pasar los días con un libro en las manos, en paseos matutinos o vespertinos, dados los calores de este año. Y descansar física y espiritualmente.
Son posibilidades cuasi infinitas de retomar el orden interior personal tan necesario. Los quehaceres de cada casa; las relaciones laborales, familiares o sociales resultan muchas veces estresantes. Y unos días de inmersión mental en el vacío resultan tan restauradoras como un tratamiento de sueño en clínicas especializadas.
Benditas vacaciones. “Esto, Inés, ello se alaba; no es menester alabarlo. Sólo una falta le hallo, que con la prisa se acaba”, decía el poeta Baltasar de Alcázar, al final de una espléndida cena.
Estamos luego los excursionistas que, incluso con la disculpa de una Peregrinación, p.e. a Covadonga, nos desplazamos unos días para adentrarnos en montañas, monumentos históricos, paisajes de ensueño sin salir de la península, o en deportes de riesgo incluso, que sólo con la despreocupación que da el calor, la edad, y la energía desatada pueden emprenderse.
Todo un contraste, doloroso, a veces, con quienes han de permanecer atados al lecho de la enfermedad, o al cuidado de los débiles, enfermos o ancianos. Una multitud incontable de cuyas vacaciones pocos se ocupan. Pero sí los justos, los necesarios, los fieles, los ‘amantes’ de verdad.
Gracias a esta multitud del dolor humano, se sostiene la equidad, la solidaria disponibilidad que es como la energía de la humanidad: los padres, abuelas, religiosas, empleados, funcionarios, voluntariado, bomberos, enfermeras, conductores de autobuses, policías… (¡-os y-as, ojo!). Va a resultar que son casi más los atados al deber que los desmelenados de los que hemos hablado desde el principio. Y es que resulta, una vez más ‘que todo es del color del cristal con que se mira’.
P:D: No doy crédito a mis ojos ni a mis oídos. De cinco de la mañana a siete de este sábado día 4 de agosto, no se ha escuchado en este rincón de Arnedo ni un ruido, ni el paso de coche (sólo el camión de recogida de basuras a las 6’45); solamente a las 5’15 el canto repetido y lejano de un gallo (quizás del cerro de san Miguel). Y casi me estremece: estoy acostumbrado al ‘barullo’ diario de estas hora con filas de coches, sonido de motos y paso acelerado de personas. Hoy es el primer día de vacaciones plenas. Arnedo duerme a pesar de ser madrugada de sábado. Una maravilla saber que todo el mundo descansa. En el entorno, no diviso ni una ventana con luz. Quiero pensar que hasta los enfermos y los dolores están callados, tranquilos, en paz.

DOMINGO XVIII ORDINARIO

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 16,2-4.12-15

En aquellos días, la comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: "¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad". El Señor dijo a Moisés: "Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacía el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios"". Por la tarde, una banda de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor de campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas dijeron: "¿Qué es esto?" Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: "Es el pan que el Señor os da de comer".

Salmo responsorial: 77 EL SEÑOR LES DIO UN TRIGO CELESTE.

Lo que oímos y aprendimos, / lo que nuestros padres nos contaron, lo contaremos a la futura generación: / las alabanzas del Señor, su poder. R.
Dio orden a las altas nubes, / abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos maná, / les dio un trigo celeste. R.
Y el hombre comió pan de ángeles, / les mandó provisiones hasta la hartura Los hizo entrar por las santas fronteras, / hasta el monte que su diestra había adquirido. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS 4, 17.20-24

Hermanos: Esto es los que digo y aseguro en el Señor: que no andéis ya como los gentiles, que andan en la vaciedad de sus criterios. Vosotros, en cambio, no es así como habéis aprendido a Cristo, si es que es él a quien habéis oído y en él fuisteis adoctrinados, tal como es la verdad en Cristo Jesús; es decir, a abandonar el anterior modo de vivir, el hombre viejo corrompido por deseos seductores, a renovaros en la mente y en el espíritu y a vestiros de la nueva condición humana, creada a imagen de Dios: justicia y santidad verdaderas.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6,24-35

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo has venido aquí?" Jesús contesto: "Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.
Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios". Ellos le preguntaron: "Y, ¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?" Respondió Jesús: "La obra que
Dios quiere es ésta: que creáis en el que él ha enviado". Le replicaron: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo". Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan". Jesús les contestó: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed".
08
Ago
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso