ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Y la fundación Cotec han presentado ‘ el libro blanco de la innovación en La Rioja’

STVRioja Baja
PEDRO SANZ ASEGURA QUE TENEMOS QUE REDOBLAR NUESTRO ESFUERZO PARA SEGUIR AUMENTANDO LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• El documento recoge un total de 25 diagnósticos y 18 recomendaciones dirigidas a los diferentes agentes del Sistema Riojano de Innovación.
• Entre 2002 y 2007, el crecimiento acumulado del gasto total en I+D de La Rioja fue muy superior al registrado en el total nacional.


24/06/2009. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Presidente de COTEC, José Ángel Sánchez Asiaín, han presentado hoy en Logroño el ‘Libro Blanco de la Innovación en la Rioja’, en un acto público en el que han participado también el Consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, el Director General para la Innovación de La Rioja, Javier Ureña, y el Director General de Cotec, Juan Mulet.

El documento, que ha sido elaborado por Cotec a iniciativa de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, recoge un total de 25 diagnósticos, en los que se identifican las principales fortalezas y debilidades del Sistema de Innovación de La Rioja, y ofrece un conjunto de 18 recomendaciones para su mejora. Tanto los diagnósticos como las recomendaciones se agrupan para cada uno de los agentes del sistema: empresas, sistema público de I+D, infraestructuras de soporte a la innovación, administración y entorno.

Pedro Sanz ha destacado que Cotec, la fundación española para la innovación de mayor prestigio nacional e internacional, ha corroborado en este libro que “tanto la base sobre la que comenzó a trabajar el Ejecutivo riojano para desarrollar la I+D en nuestra región como la estrategia planteada para desarrollar el Sistema Riojano de Innovación y el III Plan Riojano de I+D+I son correctas y, por lo tanto, estamos en el buen camino, aunque queda mucho por hacer”.

En este sentido, el Presidente del Gobierno de La Rioja ha subrayado que “en estos momentos de crisis económica debemos redoblar nuestro esfuerzo y trabajo para continuar aumentando la actividad investigadora tanto desde las administraciones públicas como desde las empresas”. “El desarrollo de la I+D+i, junto con la internacionalización, nos permitirán diferenciarnos y, con ello, aumentar nuestra competitividad para afrontar el futuro, después de la crisis, con mayor garantía de éxito”, ha señalado Pedro Sanz.

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno de La Rioja apuesta por la innovación y por ello destina el 4,18% del presupuesto de 2009 a I+D+I, lo que ha supuesto un incremento del 300% respecto a 2008 y contrasta notablemente con la política del Gobierno central, dado que en 2009 sólo destina a I+D+I el 1,19%.

Los datos demuestran la apuesta por la I+D

Los datos demuestran la evidente apuesta del Gobierno de La Rioja por la I+D. Así, en el período 2002-2007, el crecimiento acumulado del gasto total en I+D (en euros corrientes) fue del 205% en La Rioja, muy por encima del aumento del 85% registrado en España. El resultado de esta evolución ha sido un aumento del peso de la I+D de la región desde el 0,41% del total nacional en 2002 hasta el 0,68% (90,2 millones de euros) en 2007, último ejercicio del que se disponen datos definitivos.

En términos de PIB, la I+D alcanzó en 2007 en La Rioja el 1,18%, cifra que aunque es inferior al 1,27% de la media nacional, sitúa a La Rioja en la quinta posición, sólo por detrás de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

El fuerte crecimiento del gasto en I+D en La Rioja en 2006 y 2007 se ha visto reflejado en el número de sus investigadores, que aumentaron esos años el 8,9% y el 19,5%, frente al 5,5% y 5,9% de crecimiento medio nacional. La diferencia de crecimiento fue mayor en el sector público, el 5,3% en 2006 y un notable 24,7% en 2007 (1,4% y 6,2% en el conjunto de España). El crecimiento del número de investigadores empresariales estos dos años fue el 15,7% y 10,9% en La Rioja y el 14,3% y 5,2% en toda España.

Respecto al gasto por investigador, La Rioja se situaba en 2007 en posiciones muy superiores a la media nacional tanto en el sector privado, con 263.000 euros (176.000 de media en España), como en los centros de I+D de la Administración, con 214.000 (110.000 de media española).

En cuanto a los resultados de la actividad de I+D, los indicadores más utilizados son las publicaciones científicas y las patentes publicadas. Entre 2001 y 2005, último año del que se dispone de datos comparables, la proporción de publicaciones y de solicitudes de patentes generadas en La Rioja son superiores al peso de su gasto de I+D y del número de sus investigadores en el conjunto español, llegando casi a duplicar algunos indicadores, lo que indica una productividad del sistema de I+D de La Rioja mayor que el promedio de España.


25 DIAGNÓSTICOS Y 18 RECOMENDACIONES PARA POTENCIAR EL SISTEMA RIOJANO DE INNOVACIÓN

• Empresas

Diagnósticos:
1. La Rioja muestra una mayor especialización en Agricultura e Industria y menor en Servicios de Mercado y sectores de alta tecnología, aunque hay en la región algunas empresas que son ejemplos de alta tecnología.
2. La intensidad de innovación e I+D de las empresas de los sectores con mayor presencia en La Rioja es similar a la media nacional.
3. La productividad es desigual en los dos sectores con mayor presencia en La Rioja. La de Agricultura es significativamente mayor que la media nacional, mientras que la de Industria es algo inferior.
4. El tejido productivo de La Rioja, como el del conjunto de España, está formado mayoritariamente por empresas pequeñas, pero se observa una concentración mayor de empresas medianas industriales.
5. El porcentaje de empresas innovadoras en La Rioja es similar al del conjunto de España y su gasto total ha crecido con rapidez.
6. El gasto de innovación ejecutado por el segmento de empresas de menos de 250 empleados proviene casi exclusivamente de empresas de La Rioja.
7. Las empresas riojanas declaran un peso de los productos nuevos o mejorados en su facturación que es menor que la media española.

Recomendaciones:
1. Analizar las consecuencias que tendría un aumento de la intensidad de innovación en los sectores de mayor peso en La Rioja en su productividad.
2. Activar los procesos innovadores de todos los sectores recurriendo a los instrumentos que se han demostrado eficaces en los sectores tradicionales.
3. Cuando las empresas decidan emprender actividades innovadoras, deberían explorar las oportunidades que les ofrece el sistema público de I+D.
4. Las empresas deben aprovechar el fuerte esfuerzo inversor de la Administración regional en la creación de nuevos centros tecnológicos.


• Sistema público de I+D

Diagnósticos:
8. La Rioja cuenta con una Universidad joven y de actividad investigadora relativamente pequeña, incluso en relación con el tamaño de la región.
9. La producción de artículos científicos del sistema público de La Rioja muestra mayor especialización en Ciencias de la Vida, Matemáticas y Humanidades, y las patentes de la Universidad son, sobre todo, en el área de Mecánica, y también en Química y Tecnología de Alimentos.
10. Durante años sólo ha habido dos centros públicos de I+D dependientes de la Administración de La Rioja, en las áreas Agroalimentaria y de Humanidades. Recientemente hay actividad investigadora también en el área de Salud.
11. El fuerte incremento del gasto de I+D de la Administración no se ha traducido en un aumento proporcional del número de investigadores públicos.
12. La productividad del sistema público de I+D de La Rioja es mayor en publicaciones y patentes nacionales, y menor en internacionales.
Recomendaciones:
5. Los grupos de investigación de la Universidad deben tener presente que, sin masa crítica, es difícil alcanzar niveles aceptables de eficacia y excelencia.
6. Los grupos de investigación de la Universidad deben asumir que su calidad científica sólo se contrasta con la aceptación internacional de sus trabajos.
7. Todos los grupos de investigación del sistema público deben tener presente que su oferta tecnológica debe ser ofrecida en un mercado de tecnología altamente competitivo.


• Infraestructuras de soporte a la innovación

Diagnósticos:
13. Desde fechas recientes, existen en La Rioja varios centros tecnológicos promovidos desde la Administración, cuya gestión ha sido transferida a asociaciones empresariales.
14. Los organismos de intermediación activos en La Rioja son la OTRI de la UR, la Fundación Universidad de La Rioja y la Red Enterprise Europe Network.
15. Hay un vivero de empresas en la región, que pertenece al Centro Tecnológico de La Rioja.

Recomendaciones:
8. Los centros tecnológicos deben evolucionar a partir de la implicación de los empresarios en su mantenimiento y gestión.
9. Se debe averiguar las razones por las que la contratación de la investigación universitaria llegó tan pronto a una saturación que todavía se mantiene.
10. Se debe averiguar en qué grado los potenciales emprendedores de La Rioja encuentran atendidas sus necesidades de servicios de apoyo integral para la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
11. Se debe estudiar si el Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de I+D+i, a través de la figura de Parque Científico, es un instrumento adecuado para incrementar la actividad innovadora en La Rioja.


• Administración

Diagnósticos:
16. La Función 54 de los Presupuestos Generales de La Rioja dedicada a actividades de investigación científica y tecnológica, que se ha mantenido alrededor del 0,5% del total durante muchos años, está teniendo un fuerte crecimiento en los últimos ejercicios.
17. El INE, que detectaba históricamente un gasto en I+D de la Administración en La Rioja en torno a los 4 millones de euros, publica en 2007, último año con datos, un gasto superior a los 16 millones.
18. El incremento del gasto para I+D+i de la Administración coincide con una nueva estructura organizativa, que pone mayor énfasis en la innovación.
19. Las ayudas a proyectos de I+D empresarial concedidas por la ADER han crecido a un ritmo superior en promedio al 27% anual entre 2004 y 2007.
20. Los fondos de la Función 54 gestionados por la Consejería de Educación destinados al fomento de la I+D han crecido en los últimos cinco años a razón de un 5% anual, y su destino ha sido fundamentalmente el equipamiento de la UR y la formación de personal investigador.

24
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita