ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes refuerza la Red de Bibliotecas Municipales con la actualización de un nuevo convenio que apuesta por la ampliación de los fondos de las 22 bibliotecas integradas en el sistema

STVRioja Baja
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha suscrito hoy el convenio de colaboración entre su Consejería y los 22 ayuntamientos pertenecientes a la Red de Bibliotecas Municipales de La Rioja para consolidar y mejorar el desarrollo de esta red. El acuerdo, que tendrá una vigencia de cinco años, renueva el convenio firmado en 2003 y que dio carta de naturaleza a dicha red, refuerza la integración de las bibliotecas de estos 22 municipios –todos ellos de más de dos mil habitantes- dentro del Sistema de Bibliotecas de La Rioja y consolida la aportación que desde el Gobierno de La Rioja se realiza para que los Ayuntamientos aseguren la renovación, ampliación y actualización de sus fondos bibliográficos.
La principal novedad del convenio suscrito hoy es que amplía a cuatro las categorías de clasificación de bibliotecas en función del número de población a la que da servicio. Así, si en el convenio originario redactado en 2003 se especificaba la existencia de tres categorías (bibliotecas en poblaciones de 2.000 a 4.000 habitantes; en poblaciones de 4.001 a 8.000 habitantes; y en poblaciones de 8.001 a 12.000 habitantes), en la actualidad se ha creado una cuarta categoría (en poblaciones de más de 12.001 habitantes), que afecta a las bibliotecas de Arnedo y Calahorra.
Según el convenio firmado hoy, las bibliotecas ubicadas en poblaciones entre 2.000 y 4.000 habitantes deberán ampliar, cada año, sus fondos con un volumen mínimo de adquisiciones equivalente al 10% de su población. El 75% de estos fondos (entre 150 y 300 libros u otros materiales) serán aportados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, mientras que el 25% restante será sufragado por el Ayuntamiento donde se ubique la biblioteca. Estas bibliotecas contarán con unos fondos, mínimos, de 5.000 ejemplares.
Por lo que respecta a las bibliotecas que den servicio a municipios con poblaciones entre 4.001 y 8.000 habitantes, la renovación de fondos anual alcanzará al equivalente al 9% de la población. Cultura aportará el 70% de fondos (es decir, entre 252 y 504 ejemplares, en función de la población), mientras que el 30% restante deberá ser aportado por el Ayuntamiento de la localidad. Los usuarios de estas bibliotecas tendrán, a su disposición, un fondo con al menos 8.000 ejemplares.
Para las bibliotecas con población entre 8.001 y 12.000 habitantes, los fondos se deberán ampliar con el equivalente al 8% de la población del municipio. Desde Cultura se aportará el 65% de los fondos (esto es, un volumen de libros o material equivalente que oscila entre las 416 unidades y las 624) mientras que desde los Ayuntamientos se aportará el 35% restante. Su catálogo tendrá a disposición de los usuarios, como mínimo, 15.000 ejemplares.
La última categoría, creada por este nuevo convenio y que afecta a las bibliotecas de Arnedo y Calahorra –las únicas de la red con más de 12.001 habitantes-, prevé la ampliación de los fondos con una aportación anual similar al 7% de la población (siempre tomado este porcentaje como contribución mínima). El Gobierno riojano aportará el 60% de los fondos (implica un número de ejemplares superior a los 504 por año), mientras que los Ayuntamientos se comprometen a financiar el 40% restante (más de 300 ejemplares/año). De esta manera, los usuarios de estas bibliotecas tendrán a su disposición un catálogo con un mínimo de 17.000 materiales.
De estas cifras se desprende que cuanto mayor sea la población donde se ubique la biblioteca mayor será el fondo anual a ampliar al tiempo que la contribución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte decrece, proporcionalmente, en función del número de habitantes al que da cobertura la biblioteca en cuestión.
Una red consolidada
En la actualidad, 22 municipios forman parte de esta Red de Bibliotecas Municipales que da servicio a más de 125.000 riojanos. En 2003, la Red aglutinaba a las localidades de Alberite, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Baños de río Tobía, Cenicero, Cervera de río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Haro, Murillo, Nájera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Calahorra. En 2004, la red fue extendiéndose con la incorporación de Albelda, Navarrete, Villamediana y Santo Domingo. El último municipio en adherirse a la Red fue Lardero, que lo hizo en 2005.

Durante 2008, esta red de bibliotecas ha realizado 510.874 préstamos (la mitad de ellos referidos a la prestación de libros para el público infantil y adulto); por lo que se refiere al intercambio de material bibliográfico y audiovisual, durante el pasado año el se efectuaron 421 préstamos interbibliotecarios.
23
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita