ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz anuncia el impulso de la colaboración entre La Rioja y Aragón tras reunirse con Marcelino Iglesias

STVRioja Baja
Los Presidentes de ambas comunidades firman un protocolo para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes
El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, han firmado esta mañana en Zaragoza un protocolo global de colaboración con el fin de mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes de ambas Comunidades Autónomas. Con este protocolo, ambos gobiernos se comprometen a impulsar una política activa de cooperación interautonómica en materias comunes como turismo, medio ambiente, protección civil, infraestructuras de comunicación y transportes, atención a las mujeres víctimas de malos tratos, dependencia, asistencia sanitaria e investigación, desarrollo e innovación.
Pedro Sanz ha destacado el valor de este encuentro en el marco del mantenimiento e impulso de la colaboración entre ambas comunidades y ha anunciado la apertura de una etapa de relaciones con las autonomías limítrofes, que continuará en las próximas semanas con Castilla y León, en septiembre con Navarra y se estudia una reunión con el Lehendakari del Gobierno Vasco en una fecha aún por concretar.
El texto del protocolo firmado hoy señala que Aragón y La Rioja comparten elementos territoriales, históricos, económicos y culturales, lo cual hace que posean un espíritu común que facilita la realización de programas y proyectos en beneficio de sus habitantes. En este sentido, señala el texto, las especiales relaciones existentes entre ambas Comunidades Autónomas, debido, entre otras razones, a su proximidad y al hecho de ser limítrofes, han dado lugar a una buena vecindad que permite establecer vínculos que mejoren la coordinación de las actuaciones de ambas Administraciones.
Principales materias de cooperación
Por medio de este protocolo, ambos gobiernos consideran prioritarias la mejora de la asistencia sanitaria, de los servicios sociales, de las políticas de apoyo a la familia, del sistema educativo y de la protección civil ante situaciones de riesgo, entre otros asuntos.
En materia de Salud y Consumo, los dos gobiernos constatan que el ámbito sanitario es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de ambas Comunidades Autónomas y muestran su deseo de incrementar los mecanismos de cooperación y coordinación con el fin de garantizar a sus ciudadanos un servicio sanitario público de calidad con independencia del lugar de residencia o del lugar en que demanden las prestaciones de la asistencia sanitaria. En este sentido, los dos Gobiernos vienen colaborando en servicios de alta especialización como transplantes, cirugía de alto nivel, o el seguimiento de tratamientos con la hormona del crecimiento. Ambas autonomías expresan su propósito de establecer nuevas líneas de colaboración en nuevas tecnologías como el Cribado Neonatal para la Detección Precoz de Enfermedades.
En Medio Ambiente, ambas Comunidades Autónomas, considerando la condición de vecindad geográfica existente entre ellas y, siendo conscientes del alto riesgo que suponen los incendios forestales, consideran de interés común establecer mecanismos de colaboración que permitan trabajar conjuntamente de un modo coordinado en la prevención de siniestros de esta naturaleza, especialmente en las zonas limítrofes, con un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles por parte de las dos Administraciones.
En materia de Infraestructuras de Comunicación y Transportes, el protocolo constata que la N-232 y la AP-68 son las carreteras que permiten la comunicación entre ambas Comunidades Autónomas. A este respecto, las dos Administraciones muestran su interés por la adaptación de la N-232 en autovía con el fin de alcanzar unas características de calidad y seguridad acordes al desarrollo económico y social que ambas Comunidades Autónomas están experimentando en los últimos años. Asimismo, consideran importante para la comunicación la línea de ferrocarril Miranda de Ebro-Castejón-Zaragoza, una de las líneas trasversales más importantes de comunicación ferroviaria en España. Para que este sistema de transporte contribuya de forma moderna y eficaz a la comunicación entre ambas Comunidades Autónomas, se considera que debe contar con una infraestructura de doble vía electrificada y de ancho VIC que permita el desarrollo de velocidades comerciales competitivas tanto para pasajeros como para el transporte de mercancías.
En los últimos años, ambos Ejecutivos han desarrollado diversas actuaciones para fortalecer el sector agrario en sus territorios. Esta colaboración se ha plasmado en el Centro Tecnológico de San Adrián, en la denominación de origen del Espárrago o en la automatización y modernización de las tomas del Canal de Lodosa.
Dos proyectos Interreg
Como novedad, Pedro Sanz ha resaltado la concesión de dos proyectos Interreg en los que colaborarán ambas autonomías, cuyo presupuesto supera los tres millones de euros y cuenta con ayudas de los fondos FEDER.
El primer proyecto se denomina 'G+T VALORA' y cuenta como socios el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja, la Asociación de Productores de Vacuno del Pirineo, de Aragón, y la entidad Pirineos Genéticos Bovinos, de la región francesa Midi-Pyrenee.
El segundo proyecto, 'Drojnet2', para la prevención de drogodependencias, tiene como socios a los departamentos de Salud de La Rioja, Aragón y Cataluña y a la asociación bizia, de la región francesa de Aquitania
22
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita