ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La Caixa y el Gobierno renuevan su alianza en la integración laboral en riesgo de exclusión social

STVRioja Baja
Durante el primer convenio se han insertado un total de 14 personas en riesgo de exclusión social a través de proyectos de mejora medioambiental.


”la Caixa” y el Gobierno de La Rioja renuevan su alianza en la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social a través de actuaciones de mejora en los espacios naturales

• La renovación del convenio firmado hoy por la Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Delegado General de “la Caixa” en La Rioja, Raúl Marqueta, tiene una duración de un año y prevé una inversión de 600.000 euros, por parte de la entidad financiera, para la mejora y mantenimiento de los espacios naturales en la Comunidad Autónoma riojana.

• El nuevo acuerdo da continuidad al establecido hace tres años con dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

• Entre los ámbitos de actuación medioambiental del convenio presentado hoy destaca la adecuación de espacios para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad; la potenciación de actuaciones que ayuden a minimizar los efectos del cambio climático y el respaldo a acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.


Logroño, 22 de junio de 2009. La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el Delegado General de “la Caixa” en La Rioja, Raúl Marqueta, han presentado la renovación del convenio para la conservación de los espacios naturales de La Rioja que favorecerá la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. El acuerdo tendrá una duración de un año y prevé una inversión de 600.000 euros por parte de la entidad financiera.

Esta nueva alianza da continuidad a la establecida hace tres años y tiene dos objetivos principales: mejorar y preservar los espacios naturales de La Rioja, a la vez que se promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Los buenos resultados obtenidos por el anterior convenio han contribuido a que la Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial sigan colaborando en el Programa de conservación de los espacios naturales de La Rioja.

Actuaciones medioambientales generales del nuevo convenio

Como novedad, el renovado acuerdo prioriza aquellos proyectos que contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático, como pueden ser acciones que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Otro requerimiento novedoso es la utilización de energías renovables en las iniciativas desarrolladas con el objetivo de contribuir a su implantación. En todas las actuaciones se emplearán personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión laboral y social (personas con algún tipo de discapacidad, colectivos de ex-reclusos, ex-drogodependientes, inmigrantes, mujeres en situación extrema, etc)..

Los principales proyectos de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial que se financiarán con cargo a este convenio son la realización de tratamientos selvícolas en montes de utilidad pública con limpiezas y desbroces, y la finalización de las actuaciones de adecuación para uso público de la laguna de Hervías, iniciadas en 2008.

Otras líneas ambientales del programa:

- Conservación de los hábitats forestales.
- Mejora de los espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera.
- Restauración de áreas degradadas.
- Mejora de la red de infraestructuras, equipamientos y señalización.
- Mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y preservación de la biodiversidad.
- Adecuación de los equipamientos de uso público para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.
- Mejor prestación de servicios a los usuarios de los espacios naturales de La Rioja.
- Campañas de sensibilización y comunicación sobre buenas practicas medioambientales.

Balance del primer convenio

El primer acuerdo firmado entre la Obra Social “la Caixa” y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, con una inversión de 3,6 millones de euros en tres años, ha permitido, entre otros objetivos, la educación ambiental de 50.000 escolares, la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado en los montes de La Rioja y la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.

También en virtud de ese convenio en 2008 comenzaron las obras de adecuación para uso público del área natural singular de la laguna de Hervías, que incluyen la ejecución de infraestructuras y equipamientos básicos que posibilitarán el uso recreativo y educativo de este espacio. Las actuaciones, que finalizarán en verano, comprenden la restauración ambiental de una escombrera existente en la zona, la revegetación, la construcción de un área de recepción y aparcamiento para visitantes, la creación de una zona recreativa y de descanso en el entorno de la laguna y el acondicionamiento del camino de acceso desde Hervías.

La colaboración entre “la Caixa” y la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial también se tradujo, entre otros aspectos, en la financiación de la brigada helitransportada contra incendios forestales que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial viene contratando desde 2005.
22
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita