ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de Pedro Sanz Alonso, ha aprobado, entre otros, los siguientes:Acuerdos
1-Consejería de Servicios Sociales .Aprobación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales.
2-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Proyecto de Decreto por el que se crea un colegio de educación infantil y primaria en Logroño.
3-Consejería de Administraciones Públicas y Política Local
Convenio entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para la coordinación y gestión del Servicio contra Incendios y Salvamentos.
4-Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Aprobación del gasto derivado de la contratación del servicio de prestaciones bibliotecarias.
5-Consejería de Salud
Autorización del gasto relativo a la contratación del suministro de vacuna adyuvada frente a la gripe del programa de vacunación antigripal en La Rioja para 2009.
6-Consejería de Industria, Innovación y Empleo
Autorización de los gastos para las ayudas al programa de fomento de la Economía Social para el año 2009.

1-Informe Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo RuralConvocatoria para la concesión de subvenciones a los programas formativos dirigidos a los sectores agrario y agroalimentario.
Consejería de Servicios Sociales
Aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales que garantiza su acceso a todos los ciudadanos como “derecho subjetivo”
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto de ley de Servicios Sociales, que garantiza su acceso a todos los ciudadanos como “derecho subjetivo” y consolida el Sistema Riojano de Servicios Sociales como cuarto pilar del Estado de Bienestar en La Rioja.
Este proyecto de ley consta de 105 artículos, 4 disposiciones adiciones, 3 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 4 disposiciones finales e incluye un anexo con el Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales. Con su aprobación deroga la Ley 1/2008, de Servicios Sociales y la Ley 5/98, de Derechos y Deberes de las personas usuarias, autorizaciones administrativas, infracciones y sanciones e inspección en el ámbito de los servicios sociales.
Universalidad de los Servicios Sociales
Este proyecto crea, regula y ordena el Sistema Riojano de Servicios Sociales y garantiza la universalidad de los servicios y prestaciones del Sistema Público, en el marco de un catálogo.
El Sistema Riojano de Servicios Sociales estará integrado por:
-El Sistema Público, compuesto por los servicios prestados directa o indirectamente por las Administraciones Públicas y por el Sistema Riojano de para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
-Los Servicios Sociales de titularidad privada, que participan en la acción social mediante la prestación de recursos.
La futura ley se caracteriza por su vocación de universalidad, de manera que en ella se regulan todas las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales para conseguir un instrumento completamente eficaz para la acción de los poderes públicos en dicho ámbito. Por ello, no sólo se vincula a la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sino también a la Administración local, respetando la autonomía municipal en esta materia y garantizando la coordinación de los Servicios Sociales de Primer Nivel con los que corresponden a la Administración autonómica.
Derechos
El proyecto de ley regula los derechos de las personas usuarias, respondiendo a las demandas del sector, destacando el derecho al acceso universal, a la igualdad de oportunidades, acceso a su expediente personal, a tener una asistencia individualizada, a recibir servicios y prestaciones contemplados en la cartera de servicios, y el derecho a tener asignado un trabajador social como profesional de referencia.
Se regulan también los derechos de los profesionales de los Servicios Sociales: Derecho a disponer de los medios necesarios para garantizar la prestación del servicio, a disponer de apoyo técnico y formación, derecho a que por parte de los empleados se adopten medidas destinadas a proteger su identidad y a garantizar su seguridad en caso necesario.
Regulación y estructura del sistema
El proyecto fija los objetivos del Sistema y establece una reserva de denominación de los elementos básicos que conforman el mismo. Establece la estructura del Sistema, manteniendo los dos niveles ya consolidados (Primer y Segundo Nivel, constituidos respectivamente por los servicios generales o comunitarios y por los servicios sociales especializados), incorporando, como novedad, la diferenciación dentro de ambos niveles de dos modalidades de atención: primaria y secundaria. Se realiza una necesaria definición conceptual de recursos, servicios y prestaciones. Finalmente, se configura como básico y definitorio del objeto de la Ley, al regular el Catálogo y la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema.

Así, se define el Catálogo –recogido en anexo a la Ley- como el instrumento por el que se identifican los servicios y prestaciones que deberán garantizar las Administraciones Públicas de La Rioja, correspondiendo al Gobierno su desarrollo a través de la Cartera, sobre la base de un contenido mínimo que la propia Ley determina. Dos aspectos más merecen ser destacados: la previsión de una evaluación cuatrienal de la Cartera, para valorar la necesidad de su actualización, y la diferenciación dentro de ésta entre los servicios y prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, del resto de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, en función de la distinta forma de acceso a los mismos.
El proyecto distribuye las competencias en materia de servicios sociales entre el Gobierno y las entidades locales y aborda la planificación a través de un Plan Estratégico cuatrienal, en el que se incluye como novedad un mapa de servicios sociales y su desarrollo mediante planes sectoriales de carácter transversal. Además de ordenar territorialmente el sistema, introduce importantes avances en el ámbito comunitario: se aumenta la ratio de trabajadores sociales (uno por cada cuatro mil habitantes); se crean unidades específicas tanto en el ámbito de Infancia, Mujer y Familia, como en el de la inclusión social; se establece la necesidad de dotar a las Zonas Básicas de personal de apoyo administrativo y se define un nuevo tipo de equipamiento, los Centros Básicos de Servicios Sociales.
Financiación
El proyecto de Ley apuesta por un sistema basado en la suficiencia financiera y en la solidaridad interterritorial. Para ello, garantiza a los municipios de menor capacidad económica y de gestión porcentajes de financiación sobre el coste del personal, así como servicios y prestaciones del Catálogo que permitan hacer efectivos los derechos garantizados a los ciudadanos. De igual modo, se definen los criterios para establecer la participación de las personas usuarias en la financiación.
El Gobierno de La Rioja colaborará en la financiación de los servicios y las prestaciones gestionadas por las entidades locales menores de 20.000 habitantes. En el caso de las entidades locales de mayor población, el Gobierno de La Rioja colaborará también en la financiación y priorizará aquellas actuaciones que supongan un avance efectivo en la aplicación de la presente Ley.
La aportación del Gobierno de La Rioja se establecerá a través de convenios plurianuales con las entidades locales, titulares de los servicios sociales de primer nivel.
Órganos consultivos y de participación
El proyecto distingue varias formas de participación:
-Procesos promovidos por las Administraciones Públicas.
-La participación de los usuarios.
-El Consejo Riojano de Servicios Sociales.
-Los Consejos Sectoriales.
-Los Consejos Locales.
-El voluntariado en servicios sociales.
Calidad, principio rector del sistema
El proyecto de Ley introduce la Calidad de los servicios sociales, que se define como principio rector del Sistema y derecho de las personas usuarias. Cuatro son los ejes sobre los que se asienta esta política:
El Sistema Riojano de Información de Servicios Sociales.
-La aplicación de sistemas de evaluación y de mejora continua.
-El fomento de la investigación en servicios sociales (I+D+i).
-El fomento de la formación de los profesionales del sector.
Se reconoce el derecho de la iniciativa privada y de la privada sin ánimo de lucro a participar en el sistema, si bien queda sujeto al régimen de registro, autorización y acreditación, como garantía para los usuarios y expresión del principio de responsabilidad pública del Sistema Riojano de Servicios Sociales.



Al mismo tiempo, ejecuta la transposición de la Directiva 2006/123 del Parlamento
Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, en adelante Directiva de Servicios.
Registro, Autorización, Acreditación e Inspección
El objetivo de unos servicios sociales de calidad quedaría en una mera declaración de principios si no fuera acompañado de un completo sistema de registro, autorización, acreditación e inspección. Y en esta línea, se distingue la autorización necesaria para prestar un servicio de la acreditación, entendida como el acto por el que la Administración Pública garantiza que los centros y servicios de servicios sociales a los que se otorga reúnen o superan los requisitos mínimos de calidad exigidos para la autorización. Papel fundamental en esta tarea juega la Inspección de servicios sociales, cuya novedosa regulación contempla las funciones, facultades y deberes de los inspectores, a la vez que exige la inspección periódica de centros y servicios.
Finalmente, teniendo en cuenta los principios recogidos en la normativa en materia de Atención Personal y Dependencia y en la Ley de Igualdad de Oportunidades, se regula un cuadro de infracciones y sanciones.
Con todo ello se garantizan dos derechos fundamentales de los ciudadanos: el de libertad y el de seguridad jurídica. El primero de estos principios impone que el ciudadano pueda realizar aquellas conductas que las leyes no hayan delimitado exactamente como sancionables. El principio de seguridad jurídica exige que la descripción de las conductas sancionables permita a los ciudadanos predecir, con suficiente grado de certeza, las consecuencias jurídicas de sus actos.
Se introducen como novedades: el principio de responsabilidad subsidiaria, la posibilidad de reconocer la responsabilidad por el infractor o pago voluntario de la sanción con una reducción del 30% de la misma, así como la posibilidad de imponer multas coercitivas. También refuerza las medidas provisionales para prevenir situaciones de riesgo en la conducta del presunto infractor o dirigidas a asegurar la eficacia de la resolución.
Completa la regulación un amplio régimen de disposiciones adicionales, transitorias y finales, donde destacan 4 aspectos: la aplicación progresiva de la Ley; la posibilidad de anticipar el calendario de aplicación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; el deber de las Administraciones Públicas de establecer mecanismos para que las personas que a la entrada en vigor de la Ley reciban algún servicio establecido en el Catálogo continúen recibiéndolo; y la actuación administrativa de lucha contra el fraude.
Precisamente cierra la Ley -mediante su inclusión como anexo- el Catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, como corolario de la misma y materialización de su objeto principal, el reconocimiento del derecho subjetivo a unos servicios sociales de calidad.




Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Aprobado el Decreto que garantiza que el colegio ‘La Guindalera’ inicie su actividad en el curso 2009-2010
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto que garantiza el inicio de actividad del Colegio ‘La Guindalera’ para el próximo curso 2009-2010. El decreto su denominación y que impartirá enseñanzas de Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria, así como su inscripción en el Registro de centros docentes no universitarios de La Rioja y la próxima constitución del Consejo Escolar, entre otros aspectos.
-La incorporación del alumnado al centro será progresiva, en función de la demanda. Este primer curso funcionará con dos unidades del primer curso del segundo ciclo de Infantil, por lo que dará servicio a 50 alumnos. En los próximos años se irá completando hasta cubrir su capacidad total, que se sitúa en 6 unidades de segundo ciclo de Infantil y 12 unidades de Primaria, por lo que podrá escolarizar a 450 alumnos.
-Este nuevo centro, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 5 millones de euros, acogerá la demanda de alumnado del sector ‘La Guindalera’, ubicado en la nueva zona sur de Logroño. La parcela donde se levanta el colegio está ubicada entre las calles Panzares, al norte, y Nestares, al sur, y tiene una superficie de 8.034 metros cuadrados.
El centro está organizado en tres edificios: uno de Infantil, otro de Primaria y un gimnasio. Los tres estarán comunicados a través de dos porches. En total, todas las dependencias tendrán una superficie construida de 5.010 metros cuadrados.

Consejería de Administraciones Públicas y Política Local

El Gobierno riojano destinará este año 452.797 euros para el parque de bomberos de Logroño
El Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio que se firmará este año con el Ayuntamiento de Logroño para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y salvamentos. Este acuerdo establece el importe que recibirá el Ayuntamiento de Logroño como compensación por los servicios prestados por el parque logroñés en su zona geográfica y que alcanza los 182.797 euros.
Además de esta aportación económica, el Gobierno de La Rioja dotará al parque de bomberos de Logroño con dos nuevos vehículos, una autobomba de primera salida y un vehículo nodriza, que modernizarán los recursos de intervención de este parque. El coste de adquisición de estos dos vehículos asciende a 555.002 euros, que serán aportados por el Gobierno de La Rioja en 2009 (269.999 euros) y 2010.
La autobomba mejorará los recursos materiales para la extinción de incendios y salvamento con el fin de atender eficazmente las incidencias que se produzcan en los municipios riojanos contemplados en el convenio. La nodriza tendrá una capacidad de unos 14.000 litros e incluirá los elementos necesarios para ser utilizada también como vehículo autobomba.
En este convenio, que el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño suscribieron por primera vez en 1998, el parque de Logroño se concibe con carácter comarcal y asume las actuaciones que se desarrollan en una zona alrededor de Logroño y que incluye a 48 municipios.
Según el convenio, en todas las actuaciones que el parque de bomberos logroñés realice fuera de Logroño seguirá los protocolos de comunicación e información establecidos a través de SOS Rioja, facilitando toda la información durante y después del desarrollo de las actuaciones.
El convenio establece la ayuda recíproca entre ambas instituciones; es decir, los cuatro parques del Gobierno de La Rioja y los municipios adscritos al CEIS Rioja, prestarán apoyo al parque de bomberos de Logroño si se precisara tanto en el área geográfica asignada mediante el convenio como en Logroño capital. Igualmente el parque de bomberos de Logroño se compromete a prestar ayuda al CEIS Rioja en actuaciones dentro de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Durante el año 2008 los bomberos de Logroño realizaron un total de 233 intervenciones en el área geográfica incluida en el acuerdo entre ambas entidades.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

El Ejecutivo riojano refuerza el servicio de prestaciones de la Biblioteca Pública de La Rioja con una inversión de 275.515 euros
El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha aprobado el gasto de 275.515,45 euros para reforzar el servicio bibliotecario durante las tardes verano así como los festivos y fines de semana de todo el año de la Biblioteca Pública de La Rioja, gestionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para el período comprendido entre el próximo 20 de octubre y el 19 de octubre de 2011.
Con este acuerdo, el objetivo del Gobierno de La Rioja busca completar las prestaciones de una Biblioteca que, en el período estival y durante los fines de semana y festivos, da servicio, fundamentalmente, a un gran número de estudiantes de enseñanzas regladas y de oposiciones.
Además de consolidar los espacios de lectura y estudio con los que cuenta la Biblioteca, con este gasto se seguirán ofreciendo los servicios de préstamo, consulta bibliográfica y hemerográfica, acceso a Internet y sala de audiovisuales que, aunque con un menor volumen de usuarios, también se verán beneficiados de la ampliación del horario.
Este gasto, distribuido en tres anualidades (en 2009 se desembolsarán 25.584,82 euros; en 2010, 138.715 euros; y en 2011, 111.215,65 euros), ampliará en 1.583 horas el horario de funcionamiento de este centro público.

Consejería de Salud

Salud invertirá 394.680 euros para contratar el suministro de vacunas frente a la gripe estacional
El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Consejero de Salud el gasto relativo a la contratación del suministro de vacunas frente a la gripe estacional, con el objetivo de reducir la incidencia de esta enfermedad y las complicaciones derivadas de su padecimiento en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.
En concreto, Salud invertirá 394.680 euros, correspondientes a un suministro de 69.000 dosis de vacunas frente a la gripe.La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta
morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.
La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.
La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación son personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica y otros grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación por motivos específicos relacionados con el desempeño de su profesión o de otra índole.

Consejería de Industria, Innovación y Empleo

El Gobierno de La Rioja destinará 470.503 euros para ayudas al fomento de la Economía Social en 2009
El Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar 470.503 euros para ayudas al fomento del empleo en la Economía Social en La Rioja en 2009, lo que supone un 24,4% más que la cuantía prevista el año anterior. El objetivo de estas ayudas es incentivar la creación y el empleo en las sociedades cooperativas y laborales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Estas ayudas se regulan en la Orden de 30 de marzo de 2007 que establece medidas para fomentar la incorporación de desempleados como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, la profesionalización del nivel gerencial de empresas de economía social, incorporando la posibilidad de cubrir parcialmente los gastos de contratación de directores o gerentes, y la conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres, lo que resulta determinante para consolidar el sector y aumentar su competitividad.
Las ayudas se distribuyen en tres líneas de apoyo:
-Apoyo a Cooperativas y Sociedades Laborales con ayudas por incorporación de socios trabajadores a las cooperativas, por subvención financiera, por gastos notariales y registrales, por asistencia técnica y por inversión en activos fijos.
-Apoyo a la contratación indefinida de directores, gerentes o especialistas en economía social.
-Incentivos a la conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer que se incorpora como socia trabajadora o de trabajo a una Cooperativa o Sociedad laboral.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El BOR publicará la convocatoria de ayudas a los programas formativos agrarios y agroalimentarios en 2010

El Boletín Oficial de La Rioja publicará el próximo lunes la convocatoria para la concesión de subvenciones a los programas formativos dirigidos a los sectores agrario y agroalimentario.
Se distingue entre dos tipos de beneficiarios: las entidades sin ánimo de lucro, que podrán optar en conjunto a una cuantía máxima de 425.000 euros y las entidades con ánimo de lucro, con un máximo de ayuda de 20.000 euros. Podrán optar a estas ayudas las organizaciones agrarias, entidades asociativas agrarias y las entidades sin ánimo de lucro directamente relacionadas con los sectores agrarios, agroalimentario y medio rural, que tengan entre sus objetivos la cualificación de los profesionales agrarios o agroalimentarios y la formación y divulgación de temas relacionados con el desarrollo rural.
El plazo para presentar solicitudes es de un mes a partir de la publicación de esta convocatoria, el próximo lunes, en la Consejería de Agricultura y en el resto de centros (Oficinas Comarcales Agrarias y Atención al Ciudadano) habituales en este tipo de trámites.
La Orden también observa la posibilidad de que haya que seleccionar entre diferentes programas formativos aportados o entre las diferentes acciones formativas dentro de un mismo programa, para lo que se atenderá a una baremación según criterios de coincidencia con los objetivos de la convocatoria, el destino de la actividad para jóvenes y mujeres, distribución geográfica, estructura propia disponible o contribución al cumplimiento de los objetivos del Programa de Desarrollo Rural.
19
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita