ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Se presentó el número 10 de la colección Quintiliano de retórica y comunicación

STVRioja Baja
Se ha presentado en el Ayuntamiento de Calahorra por parte del alcalde, Javier Pagola, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luís Alegre, el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, el concejal de educación y cultura, José Ibáñez, el Director académico del IER, José Miguel Delgado, el Director del área de Filología del IER, José Antonio Caballero, y el responsable de la edición , Jorge Fernández López, han presentado el número 10 de la colección Quintiliano de retórica y comunicación titulado’ Pectora Mulcet.Estudios de Retórica y Oratoria Latinas’.
Los editores
Trinidad Arcos Pereira es Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es autora de numerosas publicaciones sobre retórica clásica y sobre retórica y epistolografía renacentista, tanto española como italiana. Entre sus estudios destacan los dedicados a la tradición de los Ejercicios retóricos de Aftonio y a la presencia de Quintiliano en el siglo XV español.
Francisca Moya del Baño es Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Murcia y posee una larga trayectoria investigadora, centrada sobre todo en Ovidio (cuya obra ha traducido para prestigiosas editoriales) y en el humanismo español del siglo XVI. Fruto de su labor son numerosas tesis doctorales dirigidas y la publicación de estudios fundamentales sobre la poesía latina de la época de Augusto.
Jorge Fernández López es Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de La Rioja. Como investigador se ha dedicado a la retórica clásica –en particular a la obra de Quintiliano– y a la pervivencia de la misma en época posteriores. Resultado de ello son numerosas publicaciones en revistas y editoriales nacionales y extranjeras.
La obra
Estos dos volúmenes tienen como origen el V Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos, dedicado monográficamente a la retórica y la oratoria latinas, cuya figura más destacada fue Quintiliano. El título evoca un verso de Virgilio: cuando este poeta cuenta en la Eneida cómo Neptuno serena el mar tormentoso, compara la acción del dios marino con la de un orador que con sus palabras ‘ablanda los ánimos’ (pectora mulcet) de una multitud enardecida Que Virgilio recurra a esta comparación es clara muestra de hasta qué punto en el s. I a. C. la retórica y la oratoria ya ocupaban un lugar central en la cultura y en la mentalidad del pueblo romano. Este íntimo vínculo entre ‘lo romano’ y la retórica se mantuvo firme a lo largo de siglos, incluso después de que la Roma antigua desapareciera y de que el latín dejara de ser hablado por la gente común, y la retórica codificada por Quintiliano desempeñó durante siglos un papel destacado en la educación, el pensamiento y la cultura que desde Europa se extendieron por todo el mundo. De ello precisamente dan cuenta los trabajos recogidos en esta publicación, dedicados a la retórica y la oratoria en lengua latina que, en múltiples formas, recorren vigorosamente la cultura de Occidente desde las guerras púnicas y Catón el censor hasta la publicidad y la actividad política de nuestros días. Así, en los alrededor de cien estudios que se reúnen en estas páginas, escritos por los máximos especialistas nacionales en el campo, aparecen asiduamente Quintiliano y Cicerón, pero hay también lugar para detenerse en las dimensiones retóricas que presentan poetas clásicos como Ovidio o Catulo y para prestar atención al inmenso edificio de textos medievales y renacentistas construido sobre una retórica cuya impronta y cuya vigencia perduran hasta el siglo XXI.
19
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita