ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA . Aporta 50.000 euros a la Fundación SM para promover el desarrollo a través de la cultura en Chile, Argentina y Perú

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja ha suscrito hoy un protocolo de colaboración con la Fundación SM para desarrollar el proyecto ‘Escribir para leer, escribir para vivir’, una novedosa iniciativa que aspira a promover el desarrollo a través de la cultura en tres países latinoamericanos: Chile, Argentina y Perú.
Tanto el Ejecutivo riojano como la Fundación SM entienden que la lengua es un elemento vertebrador de la cultura y, por ello, constituye un elemento clave para el desarrollo cultural, social y económico de la sociedad iberoamericana, en especial de los niños y jóvenes.
El proyecto ‘Escribir para leer, escribir para vivir’ nace con tres objetivos concretos:
1-Fomentar la expansión y el cultivo de la lengua entre los colectivos infantiles y juveniles menos favorecidos desde el punto de vista cultural y social.
2-Capacitar a los maestros en ámbitos relacionados con el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado a través de diferentes prácticas de lectura y escritura.
3-Potenciar la socialización en la escuela a partir de las prácticas de escritura y lectura.
Los promotores del proyecto entienden que, una vez alcanzadas ciertas cotas de alfabetización, es necesario plantear la promoción de la lectura, especialmente en niños y preadolescentes. Para ello, se aboga por incluir la escritura como un vehículo de acercamiento a la lectura.
El proyecto se basa en la escritura por sus virtudes a la hora de involucrar a los destinatarios del proyecto, como un acto más dinámico que la lectura y más comunitario, mientras que la lectura es, esencialmente, una actividad solitaria.
Asimismo, el proceso de la escritura potencia la socialización, ya que es fruto del intercambio de pareceres sobre lo leído, lo que también contribuye a fomentar la expresión oral.
Como colofón a la actividad –que funcionará como un club de lectura- está prevista la visita de autores de literatura infantil y juvenil para que los niños tengan un contacto más cercano con los libros y sus protagonistas.
Dinámica del proyecto
De manera inicial, en cada uno de los países mencionados se seleccionarán 4 centros educativos. En cada uno de estos centros, se formarán 3 grupos con distintos niveles de lectura/escritura.
Hay que recordar que el sector educativo es uno de los más prioritarios para la cooperación riojana. De hecho, se han financiado un total de 163 iniciativas por valor de 7.482.675,40 euros, lo que supone el 24% del montante global (31.243.123,57).
La Fundación SM surgió en 1977 y constituye uno de los primeros ejemplos en España de Responsabilidad Social Corporativa, ya que retorna a la sociedad parte de los beneficios que genera su empresa editorial, Ediciones SM, una de las más destacadas en el ámbito infantil y juvenil.
La actividad de la Fundación SM se orienta a la consecución de tres objetivos principales:
-Extender la cultura y la docencia a los grupos con mayor dificultad de acceso a las mismas
-Favorecer la integración de todos los estamentos sociales
-Promover la formación y especialización del personal docente
17
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita