ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. 1826 Hoja Parroquial Arnedo -Oración por las vocaciones-sonaron campanas-festival homenaje ancianos

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1826 Hoja Parroquial Arnedo -Oración por las vocaciones-sonaron campanas-festival homenaje ancianos

VER VIDEO: youtu.be/U5fsHJOvc0I


EL PÁRROCO
Saludos desde Arnedo. Esta mañana hemos tenido una ‘feroz’ carrera (eran tres en realidad, féminas, jóvenes y profesionales, entre otros Coloma de mi pueblo, Albelda) de Mountain Bike). Espectadores por todos los rincones del pueblo y muchos más en los montes de alrededor plagado de gentes de fuera (diez o doce equipos desde Madrid, Barcelona, País Vasco…no sé, muchos) gritando o calibrando posibilidades. Yo me dirijo a la misa de doce y media, domingo, en San Cosme, un ambiente devoto y solemne, ya lo sabéis. Allá nos hemos juntado dos docenas de personas para escuchar y orar con el evangelio precioso del Buen Pastor. “Pero tengo otras ovejas que no son de este redil; también a estas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo pastor”.
Un gran abrazo amigos/as míos. Tomás
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.826 NUESTRA PARROQUIA 22 abril de 2018

JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y JORNADA DE VOCACIONES NATIVAS

En 1889, una laica francesa, Juana Bigard, y su madre, Estefanía se ponen en marcha ante las grandes necesidades de los seminarios en territorios de misión. Surge de este modo la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, una iniciativa de la Iglesia Católica que no cesa de ayudar a los seminaristas, novicios y novicias de la geografía misionera que más lo necesitan.
Hoy en día estamos en la misma situación con una radical diferencia. Todavía son las ‘viejas iglesias’ de Europa las que podemos aportar los medios económicos necesarios para el mantenimiento de los seminarios y noviciados en tierras del Tercer Mundo, pero mientras en ellos la abundancia de vocaciones es sorprendente, - ¡82.566 vocaciones nativas en 2016!- entre nosotros, los seminarios y noviciados permanecen desiertos, excepto algunos casos sorprendentes.
Lo más grave de esta carencia de vocaciones entre nosotros, es decir en el Occidente católico, no está en sí misma, como creen personas que inciden día y noche en pedir que haya más vocaciones; la raíz de este silencio vocacional está en el abandono masivo de la Fe en una buena parte de nuestras comunidades. Falta la fe en Jesucristo. Y sin fe comunitaria resulta difícil esperar que broten las vocaciones. Ni que el Señor las dispense, habida cuenta de que a nuestros ancianos feligreses ya nos bastamos los viejos curas para atenderlos.
Por eso, siguiendo el impulso del papa Francisco, todo nos empuja a asumir cada uno nuestra vocación de misioneros el “Id al mundo entero a predicar la Buena Noticia de Jesús de Nazaret”. Con el testimonio de la fraternidad en cada Comunidad Católica caerá la buena semilla en tierra sedienta de la Palabra y propicia a la acogida, y se difundirá aún sin verlo el Reino de Dios entre nosotros. Los creyentes cristianos estamos llamados precisamente a ser eso: ‘levadura’ invisible’ a la vista, pero resplandeciente por el ejemplo. Y surgirán vocaciones.

ORACIÓN

Señor, Tú tienes una llamada para mí; cuentas conmigo para una misión y no esperas que sea perfecto para que eche a andar.
Por eso te busco en el silencio, no para aislarme del mundo, sino para descubrir en la oración cómo quieres que sirva a mis hermanos.
Enséñame, Señor, a distinguir tu voz en medio de tantos ruidos; que no deje nunca de escucharte ni de responderte con mi vida.
Haz que así muchos en toda la Tierra nos convirtamos en protagonistas de esa historia de amor que quieres escribir conmigo y con todos.
Señor: que, guiados por tu llamada y acompañados por tu Iglesia, nos dejemos ayudar por tu gracia, que todo lo vence y transforma. Amén.

DOMINGO IV DE PASCUA

LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 4,8-12

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos".

Salmo: LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS ES AHORA LA PIEDRA ANGULAR.

Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R.
Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.
Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor. Tú eres mi Dios, te doy gracias; / Dios mío, yo te ensalzo. Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. R.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DE JUAN 3,1-2

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN10,11-18

En aquel tiempo, dijo Jesús: "Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.
Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla.
Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre".

CONFIRMACIÓN: “militancia cristiana”

De nuevo retornamos a las Confirmaciones. Serán el próximo sábado, día 28 a las 20’00h en San Cosme y san Damián. Estamos seguros de que será una celebración hermosa.
Ver a un buen grupo de jóvenes que participan en las ceremonias, que responden con voz firme a los compromisos que se les proponen y causan la más esperanzada impresión de que ‘ahora van en serio’, no deja de producirnos una cierta satisfacción. La realidad de los hechos sin embargo asombra al más confiado. Grupo tras grupo en los últimos años se nos despide hasta la próxima, que esperamos sea su compromiso matrimonial. ¿Pero mientras tanto?
Ser cristiano no es acudir al ‘dispensario de sacramentos’ movidos por la emotividad, la cuadrilla, la costumbre o la tradición cristiana de nuestras familias. Hoy nadie puede excusarse en que ‘me mandan’, ‘sería un bicho raro si no voy’, ‘lo hace todo el mundo’, porque ninguna de estas afirmaciones del pasado son ciertas. Hoy un muchacho que va a confirmarse ha de hacerlo con cierta valentía, decisión y dar la cara.
Por eso nos apena que, aún en este caso, su respuesta a una vida de oración, de sacramentos, de militancia en la caridad, la formación, y la respuesta a las llamadas de reuniones y experiencias de comunidad de creyentes sea tan exigua.
Ayer mismo los convocaba don Carlos nuestro Obispo a tener una convivencia en Ezcaray a todos los jóvenes en edad de confirmación. La respuesta… dos muchachos entre cincuenta y cinco. ¿Qué parte de responsabilidad nos corresponde a curas y padres y catequistas? No para culpabilizar, sino para reflexionar.

FESTIVAL HOMENAJE A LOS ANCIANOS

Ya está encima el Homenaje anual a los Ancianos de Arnedo. Será el día once de mayo, como siempre en el Teatro Cervantes, a las 18’30h. En estos días miembros de Cáritas están pasando por los colegios para entregar a los niños, como cada año, un folleto con temas de trabajo que les hagan comprender algunos principios que ayudan a la convivencia y al intercambio de sensibilidades entre generaciones. Y sirve también para hacer trabajo conjunto con padres y abuelos y conocerse, que es quererse más.
Y esta semana procuraremos que todos nos concienciemos de la necesidad humana de integrar en nuestra vida todos las edades. Nadie es imprescindible, pero todos necesarios.

¡POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS!

Ayer se sobresaltaron muchos arnedanos ¿ya estamos en las novenas que tocan el Aragón bien va? Pues no; era otra razón, que algunos pudieron leer el día anterior en el periódico.
Se trataba de que en toda España, a las doce de mediodía se tañeran todas las campanas posibles con ‘toques tradicionales a mano’. Y así lo hicimos. Sonaron las de san Cosme y San Damián y las de Santa Eulalia no tenemos memoria de ‘toques especiales’, ya que hace más de cien años que dejó de ser Parroquia. Sonaron como suenan los días que decimos misa.
Las de San Cosme sin embargo sonaron con el Aragón bien va y con el toque de ánimas que sólo suena una vez al año. De muy larga tradición. Y qué bien habrían sonado las campanas de santo Tomás si aún nuestro Deberio hubiera podido hacerlas sonar como él solo sabía hacerlo y ¡con la variedad de sonidos tan diversos! En esta ocasión no sonaron siquiera porque están todas electrificadas y han perdido el sabor de lo antiguo.
Y el motivo de su son ha sido precisamente reivindicar a las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

PRIMERAS COMUNIONES

No vamos a repetir lo dicho la pasada semana sobre la sencillez de nuestras celebraciones de primera Comunión; ni sobre el obligado interés de que con los niños participen también los padres y los padrinos (si aún saben lo que fueron para esos niños en el día de su bautismo). Y por tanto que compartan la preparación espiritual de estas hermosas ceremonias. También toda la Comunidad Parroquial se ha de volcar porque ese día sea, incluso en nuestros tiempos, ”el día más feliz de sus vidas”.
No basta para ello la presencia, sino que esa presencia sea a la vez activa, atenta, respetuosa; que contagie el ambiente el fervor de la Eucaristía y el calor de la fraternidad; que alargue esa presencia hasta el fondo del corazón para olvidar rencores, restaurar lazos de ayuda y reconciliación; provocar en nosotros sentimientos de fe de cuando nos la enseñaban nuestros padres/madres con sus oraciones y devociones, y sobre todo con su testimonio de austeridad, entrega y jovialidad en el rostro.
Y que esa solemnidad nos haga conscientes de que pertenecemos a una inmensa comunidad de católicos que en el mundo actual hemos de reflejar con nuestro testimonio y principios morales que vivimos amando al mundo “sin ser del mundo”.


COLECTA PRO INFANCIA

En las misas de Comuniones ya van para 19 años, recogemos aparte la generosa aportación económica de las familias y de los niños que hacen su Primera Comunión para enviarla íntegra a algún colegio o guardería en África Siempre lo fue a la Misión Diocesana de Fô-Buré en Benín. También este año lo será; tantos niños que no pueden acudir a la escuela por falta de recursos, o de distancias, o sin libros, o sin comedor escolar que les saca del hambre endémico de algunos lugares. Es buena ocasión para entregar a los pobres el ‘diezmo’ de nuestra fiesta. Sed generosos: Dios es buen pagador

EXCURSIÓN COMPLETADA

Lo sentimos por los llegados a última hora. Ya se ha completado el autobús para la excursión del primero de mayo. Habríamos pensado en otro autobús. Pero la finalidad de nuestras salidas parroquiales es ‘fomentar familiaridad’ entre nosotros. Y eso se pierde si vamos por mitades. Luego lo lamentamos todos. Por eso, hay que estar atentos cuando se convocan estas salidas de un día porque son siempre muy solicitadas.
Cosa distinta es si programamos dos o más días ya que entonces se dispara el precio y disminuye el número de participantes. Sabemos que es por el dinero, pero más frecuentemente es la imposibilidad de faltar más de un día. Muchos pacientes esposos (siempre sois más las mujeres) se impacientan si quedan solos. Y si esto es cierto hemos de confesar que nos quedan resabios de antiguas manías, puesto que a estas alturas uno que no es afecto a viajes ya debería estar ‘resignado’ a ceder para que su mujer dé rienda suelta a su afición viajera. O hacer el esfuerzo de acompañar, ya que los viajes tienen otro color compartido con quien luego puedas evocar experiencias vividas juntos.
Lo decimos porque en vista tenemos el día de La Rioja, sábado y domingo para acudir a ‘Las Edades del Hombre’ en Aguilar de Campoo, donde ya estuvimos hace año y medio, pero las cascadas de Orbaneja del Castillo estaban casi secas. Repetir esa visita nos apetece a muchos esta primavera que tanto ha llovido. Pensadlo.

24
Abr
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso