ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Sanz y Pagola inauguraron en Calahorra el Museo de la Romanización

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, junto con el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, el Presidente del Parlamento de La Rioja, concejales y miembros de asociaciones, colectivos y empresas, ha estado en la inauguración del Museo de la Romanización, este museo que se une a la red de espacios expositivos distribuida por la región
El Museo de la Romanización, un centro dedicado a la exposición, conservación, investigación y divulgación de la huella del mundo romano en La Rioja, que se une a la red de espacios expositivos que está distribuida por toda la Comunidad Autónoma.
Pedro Sanz ha destacado que este museo era “una antigua aspiración del Gobierno de La Rioja y, por supuesto, de la ciudad de Calahorra”, que con este nuevo recurso cultural y turístico recupera su orgulloso pasado romano y reivindica su condición de ciudad bimilenaria.
El Museo de la Romanización está compuesto por cerca de un millar de piezas aportadas por el Museo de La Rioja, con piezas procedentes de todo el territorio riojano, y por el Museo de Calahorra. El personal que atiende el centro es experto y está formado tanto en el ámbito romano como en el museográfico.
La mejora y adecuación del edificio que alberga el Museo de la Romanización ha supuesto una inversión de 300.000 euros, que han sido abonados por el Ayuntamiento de Calahorra y por la Dirección General de Cultura.
Red autonómica de museos
Con esta apertura, el Gobierno de La Rioja incorpora un hito más a la red de museos que se inició en 2007 para estructurar desde el Museo de La Rioja, como cabeza de la misma, todo el patrimonio de titularidad pública.
Pedro Sanz ha recordado que el Gobierno central debía haber iniciado las obras de rehabilitación del Museo de La Rioja hace cinco años y ha reiterado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja es conseguir su transferencia definitiva.
En la órbita del Museo de La Rioja, el Ejecutivo riojano ha creado secciones museográficas, repartidas por todo el territorio y sobre temas diferentes. Así, antes de este Museo de la Romanización en Calahorra, se han abierto el Museo de Arte Contemporáneo en Haro y el Museo de Etnografía en Briones.
‘Casa del Millonario’
Además, el Museo de la Romanización ha permitido recuperar el valor de un bello edificio ubicado en pleno casco antiguo de Calahorra, conocido como la ‘Casa del Millonario’ porque fue mandada construir en la década de los años veinte por un particular que fue beneficiado con un premio de la lotería nacional de tres millones de pesetas. Ubicado en la calle Ángel Oliván, fue adquirido por la Comunidad Autónoma en los años ochenta y, posteriormente, cedido al Ayuntamiento de Calahorra para albergar un museo municipal.
El edificio, que tiene una superficie de planta de 414 metros cuadrados, consta de planta baja y dos alturas donde se distribuirá el museo, además de un jardín donde se exponen materiales arquitectónicos, principalmente romanos. El inmueble mantiene su estructura inicial, así como las vidrieras de puertas y ventanas, suelos de marquetería, techos de las salas nobles y el ascensor original junto a la entrada principal, que está considerado como uno de los más antiguos de La Rioja.
Temas del Museo de la Romanización
El montaje del museo ha resultado complejo por la variedad de las piezas, de distinta naturaleza, tamaño y peso. El resultado es un programa dinámico, con un lenguaje museográfico basado en el color, la luz y la ambientación histórica, que realiza un recorrido cronológico entre el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo IV de nuestra era.
El patrimonio arqueológico muestra las relaciones entre la población indígena y los nuevos pobladores; se expresa el proceso hasta la plena romanización a través del ámbito doméstico, de las actividades económicas y del mundo espiritual; y se cierra el ciclo con la referencia a los mártires Emeterio y Celedonio, soldados, romanos y cristianos en la decadencia del imperio romano y el germen de la nueva era altomedieval y cristiana.


Distribución del Museo por temas:

PLANTA BAJA -La población autóctona: Los pueblos prerromanos en la Rioja con el reflejo de la cultura celtibérica.
-Vivienda.-Modos de vida y avances técnicos:-Metalurgia del hierro.-Cerámica a torno.-Molino giratorio.- Artesanía textil.-Indumentaria.-Creencias religiosas.-La guerra y la conquista de Hispania por Roma: Los pueblos prerromanos en la Rioja con el reflejo de la cultura celtibérica. -Las etapas de la conquista.-Las armas y los soldados.-El contacto con Roma.-El cambio de gusto y las primeras importaciones:-La cerámica campaniense y pompeyana. -Pavimentos de opus signinum.-La escritura.-La moneda.-Las vías de comunicación.-Las instituciones.
PLANTA PRIMERA: La romanización plena.-La vida privada: la domus.-La construcción de la casa y sus materiales.-Conducciones para agua y calefacción.-Ladrillos.-Pavimentos, revestimientos.-Tejas.-Los materiales suntuarios.-Pinturas murales.-Molduras de estuco.-Mosaicos.-Los ajuares.-El mobiliario.-La cocina.-El triclinium.-La iluminación.-La indumentaria y aseo personal.
PLANTA SEGUNDA: La romanización plena.-La vida pública en la época romana.-Nec-otium: Las actividades económicas.-Agricultura y ganadería.-Industrias.-Cerámica.-Hueso.-Metalurgia.-Textiles.-El mercado y el comercio.-Pesas y medidas.-El dinero.-El ocio.-El juego.-El circo.-El culto.-Los dioses.-Los ritos funerarios.-El cristianismo: San Emeterio y San Celedonio.
17
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita