ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. El Centro de Documentación Europea alcanza su décima edición con el reto de promover entre la sociedad riojana un mayor conocimiento de la UE

STVRioja Baja
El Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han renovado hoy el convenio de colaboración para el mantenimiento del Centro de Documentación Europea (CDE), que este año cumple su décima edición, con el fin de promover entre la sociedad riojana un mayor conocimiento de los temas relacionados con la Unión Europea (UE).
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional aporta 10.000 a la UR, que contribuirán al sostenimiento de este servicio ubicado en la Planta Semisótano del edificio de la Biblioteca Universitaria (C/ San José de Calasanz, s/n), que funciona en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes) y, por la tarde, de 16 a 18 horas (lunes y miércoles).
El CDE cuenta con una sala de trabajo con capacidad para 30 puestos de lectura, múltiples estanterías con los volúmenes del fondo documental (de libre acceso), dos expositores para novedades, folletos, equipo de televisión, video y decodificador para la recepción del canal televisivo Europa por Satélite y ordenadores.
Tiene cinco objetivos principales:
1. Proporcionar y difundir toda la información posible sobre la Comunidad Europea a la sociedad riojana.
2. Facilitar el acceso de todos los riojanos a la legislación básica y a cualquier otro aspecto de la integración europea.
3. Estimular la participación activa de todas las personas e instituciones que se identifican con temas relacionados con la Comunidad Europea.
4. Cubrir las necesidades de docencia e investigación de toda la comunicad universitaria que sean competencia de la Unión Europea.
5. Llevar a cabo una labor formativa permanente sobre materias relacionadas con los problemas europeos mediante la realización de cursos de formación, etc.
Entre otros servicios, el CDE ofrece la posibilidad de realizar consultas en la sala, préstamos semanales, formación de usuarios, informes y cursos de apoyo a la docencia, información sobre la legislación comunitaria vigente y políticas desarrolladas por la Unión Europea y la edición del Boletín Europeo de la Universidad de La Rioja (BEUR).
Cátedra Jean Monnet
Asimismo, parte fundamental del acuerdo rubricado hoy es la programación incluida en la Cátedra Jean Monnet, que se organiza desde el CDE. Como actividad reglada, hay que recordar que entre los meses de marzo y junio se ha impartido la asignatura optativa Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo en el marco de la Licenciatura de Derecho. Esta cátedra abre la posibilidad a profesores universitarios o funcionarios especializados de impartir conferencias dirigidas a los estudiantes matriculados, pero abiertas a toda la sociedad.
Como actividades no regladas se han previsto dos citas: En primer lugar, del 10 al 12 de septiembre próximos, la UR acogerá las Jornadas Ordinarias de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (AEPDIRI), que este año versará sobre ‘Estados y Organizaciones Internacionales ante los nuevos retos globales’. Participarán 26 ponentes nacionales y extranjeros.
Además, durante el mes de octubre se celebrará la Jornada de Estudio ‘La dimensión de la seguridad en la Unión Europea. Un reto para la Presidencia española’, organizada junto al Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.
La red de información a la que pertenecen los Centros de Documentación Europea fue creada por la Comisión Europea en 1963 con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las distintas actividades llevadas a cabo. Para ello, reciben toda la documentación que generan las distintas instituciones europeas. En La Rioja, el Centro de Documentación Europea se inauguró el 6 de mayo de 1997. La Universidad de La Rioja imparte, dentro de este programa, la Cátedra Jean Monnet de Derecho Comunitario Europeo. Actualmente, forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja, creada recientemente y de la que también forman parte el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
16
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita