ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Pedro Sanz destaca la labor de los orientadores laborales y educativos, que este año facilitarán la inserción laboral a más de 15.000 riojanos

STVRioja Baja
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la labor de los orientadores profesionales laborales y educativos, que este año ayudarán a más de 15.000 riojanos -unos 8.000 trabajadores y 7.500 estudiantes- a insertarse en el mercado laboral y visitarán un millar de empresas para conocer sus necesidades en materia de empleo. El Gobierno de La Rioja destina en 2009 más de millón y medio de euros para desarrollar este servicio.
Pedro Sanz ha intervenido esta mañana en la jornada sobre la ‘Orientación profesional en el marco del aprendizaje permanente y el desarrollo profesional de las personas’, que ha reunido a los profesionales que realizan esta labor en La Rioja, más de 50 técnicos en toda la Comunidad.
En esta jornada se ha tratado sobre la coordinación e integración de los servicios de orientación educativos y laborales, dado que su objetivo es ofrecer al mercado laboral trabajadores cualificados que respondan a sus necesidades y ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo, acercándoles a las empresas.
En este sentido, se ha destacado el papel de los orientadores como profesionales conocedores del mercado de trabajo que son capaces de asesorar a alumnos y trabajadores para que tengan las mayores posibilidades de acceso al mercado laboral, vinculando al trabajador con la empresa.
Asimismo, se ha analizado el sistema riojano de orientación laboral, dirigido a demandantes de empleo y empresas, para hacer frente a la nueva situación económica en el mercado laboral. Tiene un doble objetivo, por un lado, ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo y por otro, dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos.
Además, los orientadores potencian la creación de empleo mediante el fomento del autoempleo, ponen en valor la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y facilitan la acreditación de sus competencias profesionales. Con ello, se busca reconocer la cualificación que tienen nuestros trabajadores, con independencia de las vías por la que la han adquirido: formación profesional inicial, la formación profesional para el empleo, la experiencia laboral.
En total son más de 50 profesionales dedicados a la orientación laboral y educativa en La Rioja:
Orientación educativa:
16 orientadores educativos de la Consejería de Educación. Objetivo: potenciar las habilidades de los estudiantes para enfocarles su formación hacia el ámbito laboral, una vez finalizado su periodo educativo. Estrecha conexión entre la educación y la función orientadora. Es más, no hay educación sin orientación. Actualmente se imparten en La Rioja 98 ciclos formativos entre grado medio y grado superior y 29 programas formativos de cualificación profesional inicial.
Orientación laboral. Itinerarios personalizados:
El objetivo fundamental de este servicio es prestar atención personalizada al desempleado para conocer su currículo, sus aptitudes profesionales y sus expectativas de empleo y poder orientarle respecto oportunidades formativas y de inserción laboral que mejoren sus opciones de encontrar un empleo. Asimismo, asisten a todos aquéllos que quieran montar un negocio o tengan una idea empresarial para que ésta culmine con éxito.
Este sistema se ha reforzado desde el último año con seis nuevos orientadores laborales en las Oficinas de Empleo de La Rioja; se ha duplicado las ayudas destinadas a la orientación de trabajadores de las entidades colaboradoras, de 300.000 a 600.000 euros, y se ha reorientado las labores de los agentes de empleo y desarrollo local y los técnicos locales de empleo para que visiten a las empresas de su zona, con el objetivo de mejorar el empleo de sus municipios. Además, a este sistema de orientación laboral se suman los técnicos de empleo que desarrollan estas funciones en las Oficinas de Empleo de La Rioja y los orientadores educativos que prestan su servicio en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
-La orientación laboral dirigida al demandante de empleo se divide en tres fases:
-Información y asesoramiento: evaluación de las características y aptitudes del trabajador y de su competencia profesional, información y sobre las principales vías de acceso al empleo, páginas web de empleo, acceso a programas de empleo .
-Formación para el empleo: El SRE oferta más de 800 acciones formativas cada año, a través de las entidades y centros de formación colaboradores con el Servicio Riojano de Empleo (en 2008, colaboraron con el Servicio Riojano de Empleo en esta formación 72 entidades).
-Inserción laboral: se facilita la participación de los demandantes de empleo a los programas públicos de empleo como el primer empleo, mujer empleo o programas mixtos de formación y empleo como las Escuelas taller y los talleres de empleo. Finalmente, se facilita su acceso a las ofertas de empleo de las empresas.
Asimismo, se ofrece asesoramiento para el autoempleo, con el objetivo de orientar y asesorar a aquellos demandantes de empleo que tengan una iniciativa empresarial, desde el nacimiento de la idea de empresa hasta que dicha idea toma forma y se pone en marcha. Se ayuda al emprendedor, de forma individual, a conocer y comprender el entramado administrativo y legal que rodea el proceso de creación de una empresa. Está dirigido a demandantes de empleo que tengan definida, pero no elaborada, una iniciativa empresarial y precisen orientación para llevarla a término.
La orientación profesional a los demandantes de empleo se realiza en el SRE por dos vías, bien a través de las entidades colaboradoras que reciben subvención del SRE para que realicen esta tarea o bien mediante los técnicos de empleo del propio SRE ubicados en las oficinas de empleo. Este año son 14 las entidades que colaboran con el Gobierno de La Rioja para las se ha destinado 600.000 euros (el doble que el año anterior): FER, UGT, CCOO, AJER, Fundación Beronia, Asociación Promoción Gitana, Asprodema, USO, CSIF, Fundestur, ATESCO, Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, YMCA y ADESOS.
Punto de Información de Orientación
Como novedad, los demandantes de empleo podrán elaborar personalmente su propio itinerario medianuna asistencia guiada por un orientador en el Punto de Información de Orientación, sala habilitada con ordenadores y conexión a internet donde un orientador que guía a los demandantes de empleo para que puedan desarrollar individualmente su propio itinerario laboral. Esta sala se ha ubicado en el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías en el Centro Tecnológico de La Rioja (Avda Zaragoza, 21).
Orientación laboral a las empresas:
Como novedad este año, los técnicos de empleo realizan visitas personalizadas a empresas que se encuentran en situación de crecimiento y por tanto, con posibilidades de contratación, para ofrecerles servicios personalizados a su medida como líneas de subvención o servicios personalizados de asesoramiento y apoyo en el desarrollo de la empresa con especial atención a los recursos necesarios.
Además, estas visitas sirven para recoger toda la información necesaria para la gestión de la oferta de empleo con el objetivo de definir las necesidades tanto de contratación como de formación y servicios de cada uno de los sectores productivos.
La orientación laboral a las empresas la desarrollan los técnicos de empleo del Servicio Riojano de Empleo y los 11 técnicos de empleo y agentes de desarrollo local de los municipios de Nájera, Haro, mancomunidad de Moncalvillo, Alfaro, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Ocón.
16
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita