ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Unos 12 mil usuarios riojanos tendrán que ir al mercado libre para contratar la electricidad a partir del 1 de julio de 2009

STVRioja Baja
A partir de esta fecha, los usuarios que tengan contratada una potencia superior a 10kw y no contraten en el mercado liberalizado, sufrirán un incremento progresivo en su factura eléctrica por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La Dirección General de Industria y Comercio ha informado esta mañana de que unos 12.000 usuarios riojanos, en su mayoría pymes y micropymes, tendrán que ir obligatoriamente al mercado liberalizado para negociar con qué empresa comercializadora elige contratar el suministro a partir del 1 de julio de 2009.
A partir de esta fecha, los usuarios que tengan contratada una potencia superior a 10kw y no contraten en el mercado liberalizado, sufrirán un incremento progresivo en su factura eléctrica por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Estos 12.000 usuarios son clientes que tienen contratada una potencia de más de 10 kw y que, por tanto, quedan fuera de la nueva tarifa de último recurso, tal y como establece el Real Decreto 485/2009 que regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector eléctrico, un nuevo modelo de gestión y organización que viene derivado de la directiva europea 54/2003 CE.
Según este nuevo modelo, a partir del 1 de julio de 2009, la actividad de suministro a tarifa deja de formar parte de la actividad de distribución y el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia. Así, serán los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su suministrador o empresa comercializadora. Además, se suprime el sistema tarifario integral y se establecen las tarifas de último recurso.
Esta tarifa de último recurso son precios máximos y mínimos que fijará el Ministerio de Industria. A ella se podrán acoger los consumidores que tengan hasta 10 kw de potencia contratada, es decir, los consumidores domésticos, para quienes se concibe el suministro eléctrico como servicio universal, tal y como contempla la Directiva. Esta tarifa se aplicará por las empresas comercializadoras de último recurso (CUR).
En La Rioja el número de clientes que tendría derecho a acogerse a esta tarifa asciende a 201.847.
Así, los consumidores domésticos (con hasta 10kw de potencia contratada) tienen tres opciones:
- no hacer nada: su contrato pasará de la compañía suministradora a la compañía comercializadora con la que tenga contratado el servicio eléctrico hasta la fecha y se le aplicará la tarifa de último recurso regulada por el Gobierno Central.
- contratar con otra comercializadora de último recurso que también aplicará la tarifa de último recurso regulada por el Gobierno Central.
- o contratar libremente con un comercializador en el mercado liberalizado.
Sin embargo, los consumidores de más 10 kw tendrán, obligatoriamente, que contratar el servicio de suministro con una empresa comercializadora en el mercado liberalizado antes del próximo 1 de julio. En caso contrario, (si no hace nada y se le aplica automáticamente la tarifa de último recurso) el consumidor será penalizado con un precio progresivamente superior que determinará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por el momento, y a la espera de que el Ministerio de Industria publique la Orden que regule estas tarifas, el precio que deberá pagar por la electricidad consumida durante el periodo que carezca de un contrato en vigor con un comercializador, será fijado por Orden del Ministerio de Industria, y se incrementarán trimestralmente en un 5% hasta el 1 de abril de 2010. A partir de esta fecha y durante un periodo máximo de 3 meses se incrementará la factura en un 20% y transcurridos estos, se suspenderá el suministro.
Actualmente existen cinco comercializadoras de último recurso entre las que puede elegir el consumidor: Iberdrola Comercialización de último recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico energía de último recurso, Endesa energía y E.On Comercializadora de último recurso.
Además, el consumidor riojano podrá elegir entre diferentes empresas que operarán en el mercado libre español. Los teléfonos y direcciones de contacto de estas empresas comercializadoras de último recurso podrán obtenerse en la página web de la Comisión Nacional de Energía, sección “consumidores”, apartado “listado comercializadoras”.
Apoyo al usuario
La Dirección General de Industria y Comercio se ha puesto a disposición tanto de la Federación de Empresarios de La Rioja como de la Cámara de Comercio para informar a los empresarios riojanos, consumidores en su mayoría de más de 10kw de potencia, y por tanto, principales afectados por la entrada en vigor de esta normativa. Todo ello, con el objetivo de que los empresarios riojanos no se vean perjudicados por esta nueva situación y que dispongan de la información adecuada para poder elegir la opción que les sea más conveniente.
Asimismo, en la página web del Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Industria y Comercio se está informando del contenido de la nueva disposición y de las opciones que se le plantean al consumidor en cada caso.
15
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita