ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:


Acuerdos

Consejería de Fomento y Política Territorial
Convenio de cooperación regulador del programa regional de Cabeceras de Comarca y convenio de cooperación regulador de la financiación de la sección de municipios con población superior a dos mil habitantes, del fondo de Cooperación Local de La Rioja para el año 2018.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Convocatoria de subvenciones para cofinanciar, por un lado, los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de primer ciclo de educación infantil y, por otro, el funcionamiento de las escuelas municipales de música y para el curso escolar 2017/2018

Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente
Convocatoria para 2018 de las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.

Consejería de Políticas sociales, Familia, Igualdad y Justicia
Autorizar el gasto para la prórroga del contrato de servicio de gestión de los puntos de encuentro familiar de La Rioja.

Consejería de Salud
Convenio de colaboración con la Fundación centro de Solidaridad de La Rioja para el tratamiento estructura de carácter residencial de personas afectadas por drogodependencias y atención a la patología dual.

-Consejería de Fomento y Política Territorial

El Gobierno de La Rioja aprueba los convenios para este año de cabeceras de comarca y municipios de más de 2.000 habitantes

El importe económico recogido en ambos acuerdos asciende a 4,4 millones, con un aumento del 11,35% con respecto al ejercicio anterior

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que hoy se han aprobado en Consejo de Gobierno los convenios de cooperación local que se suscribirán este año con las cabeceras de comarca y los municipios de más de 2.000 habitantes con objeto de financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los ciudadanos.

Tal y como ha destacado Martínez Arregui, “ambos acuerdos contemplan un presupuesto conjunto de 4.458.544 euros, cifra que supone un incremento del 11,35% con respecto al ejercicio precedente”. Estos fondos se transferirán a los municipios para que puedan mantener y mejorar la atención y la asistencia que prestan a sus vecinos.

Gracias a esta aportación, ha remarcado la portavoz del Ejecutivo, el Gobierno de La Rioja “muestra su apoyo a la labor de los municipios como administración más cercana a los ciudadanos con el objetivo compartido de avanzar en la mejora de los servicios públicos y las infraestructuras municipales, favorecer la modernización de la administración local y contribuir a asentar población en el medio rural”. Algo que se encuadra en uno de los principales retos que el Gobierno riojano se ha fijado esta legislatura, como es hacer frente al reto demográfico.

Los ayuntamientos podrán destinar esta asignación económica a “acometer obras en infraestructuras y servicios públicos de competencia local exclusiva” (alumbrado público, suministro de agua potable, limpieza viaria, recogida y gestión de residuos urbanos, tratamiento de aguas residuales…), ha indicado Martínez Arregui.

También podrán financiar actuaciones relacionadas con la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, el ciclo hidráulico o la administración electrónica, prioritariamente en concepto de inversiones. Los recursos deberán aplicarse a gastos recogidos en el presupuesto elaborado por el ayuntamiento para este año.

En virtud de estos convenios siete cabeceras de comarca se repartirán 2.883.367 euros, mientras que los 12 municipios con más de 2.000 habitantes contarán con una asignación, en total, de 1.575.177 euros. El reparto de los fondos contempla una partida fija y otra en función de la población censada.

La distribución entre las cabeceras de comarca es la siguiente:
• Alfaro: 366.017 euros.
• Arnedo: 532.008 euros.
• Calahorra: 814.511 euros.
• Cervera del Río Alhama: 130.734 euros.
• Haro: 442.667 euros.
• Nájera: 329.385 euros
• Santo Domingo de la Calzada: 268.045 euros.

Los municipios de más de 2.000 habitantes recibirán los siguientes importes:
• Albelda de Iregua: 113.067 euros.
• Alberite: 84.406 euros.
• Aldeanueva de Ebro: 93.557 euros.
• Autol: 144.691 euros.
• Cenicero: 73.011 euros.
• Fuenmayor: 104.060 euros.
• Lardero: 299.071 euros.
• Navarrete: 99.859 euros.
• Pradejón: 127.454 euros.
• Quel: 72.867 euros.
• Rincón de Soto: 122.102 euros.
• Villamediana de Iregua: 241.031 euros.

Martínez Arregui ha detallado que Torrecilla en Cameros y Ezcaray han renunciado a las asignaciones que les correspondían en el marco de estos convenios “para poder firmar acuerdos de cooperación para obras concretas”.

La cabecera de comarca ya ha firmado este acuerdo (lo hizo el 24 de octubre de 2017) para acometer las obras para reurbanizar la calle Sagasta, situada junto al ayuntamiento de la localidad camerana. Torrecilla en Cameros solicitó la colaboración económica de la comunidad autónoma ante la necesidad urgente de acometer la obra y la falta de recursos económicos. Por este motivo se ha comprometido a renunciar a la asignación que le corresponde en virtud del convenio de cabeceras de comarca en 2017 y 2018, lo que supone en conjunto alrededor de 88.000 euros.

En el caso de Ezcaray el objeto del convenio, que se firma hoy, es financiar la reurbanización de las calles Arzobispos Barroeta, San Lázaro y Labradores y la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento en estas vías urbanas con el fin de evitar las molestias por las constantes averías y reparaciones y mejorar un servicio público fundamental para los vecinos. Por este motivo, se ha comprometido a renunciar a las anualidades de 2018 y 2019 del convenio de municipios de más de 2.000 habitantes. Esta cifra supone alrededor de 150.000 euros.


-Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno de La Rioja abre la convocatoria de dos líneas de ayudas en materia educativa dirigidas a ayuntamientos de la comunidad

El Gobierno de La Rioja ha abierto hoy la convocatoria de subvenciones a las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para cofinanciar los gastos de mantenimiento de escuelas infantiles de primer ciclo y centros docentes de educación infantil de primer ciclo de La Rioja, para el curso 2017-2018.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínz Arregui, ha informado que la Consejería de Educación destinará a esta política de colaboración con los ayuntamientos riojanos 836.000 euros. En concreto, podrán beneficiarse de esta convocatoria los consistorios de Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Ausejo, Autol, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Ezcaray, Fuenmayor, Galilea, Lardero, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Navarrete, Pradejón, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana de Iregua, así como Baños de Río Tobía, que cuenta con un centro gestionado por una entidad sin ánimo de lucro.

Martínez Arregui ha recordado que “las ayudas podrán destinarse a financiar los gastos corrientes (material educativo, luz, teléfono, lavandería, material de oficina y limpieza, entre otros) y gastos de personal”. En La Rioja hay 30 escuelas infantiles de primer ciclo municipales que este curso cuentan con 1.486 alumnos.

Los interesados en acceder a estas ayudas disponen de un mes a partir de mañana para presentar sus solicitudes y la documentación requerida en los distintos registros y oficinas oficiales del Gobierno de La Rioja en todo el territorio riojano, así como de forma telemática en los canales habituales.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo, se ha referido a la convocatoria de subvenciones que publica hoy el BOR destinadas a ayuntamientos para el funcionamiento de las escuelas municipales de música durante el actual curso; línea que cuenta con un presupuesto total de 27.000 euros y contempla la concesión de una cuantía máxima por beneficiario de 4.500 euros.

Según ha destacado, “podrán acceder a esta convocatoria las escuelas de música municipales de Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Autol, Logroño, Pradejón y Rincón de Soto”. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 12 de abril de manera telemática en la web del Gobierno de La Rioja y a través de los cauces habituales. En la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta el número de alumnos matriculados, las enseñanzas impartidas, las actividades desarrolladas, no haber obtenido subvención el año anterior y haber cumplido los objetivos cuando ha obtenido subvención.

Ambos acuerdos, ha subrayado Martínez Arregui, constata que “trabajamos en colaboración con nuestros ayuntamientos para ayudarles a mantener estos servicios” a la vez que ha incidido en que la educación es una “herramienta de futuro y un instrumento indispensable para asentar población” en nuestros pueblos. “Ofrecemos un servicio esencial para que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar y de esta manera se evitan desplazamientos a otros municipios”, ha destacado.

-Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura destinará 23.000 euros al fomento de la oveja chamarita, única raza ganadera autóctona en La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de razas ganaderas autóctonas españolas, que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros, para apoyar a los titulares de explotaciones ganaderas en la comunidad autónoma.

El Boletín Oficial del La Rioja publica hoy la Resolución 420/2018 de esta línea de subvención que busca contribuir a sufragar los gastos de mantenimiento de las asociaciones que trabajan para mantener y fomentar las razas ganaderas autóctonas en La Rioja. En este caso, la única beneficiaria será la Asociación Riojana de Cordero Chamarito (AROCHA), ya que se trata de la única raza de ganado autóctona en la comunidad autónoma.

El plazo para presentar las solicitudes y la documentación requerida permanecerá abierto durante 15 días naturales a contar a partir de mañana. Las solicitudes se deben presentar electrónicamente en la oficina electrónica de la página web del Gobierno de La Rioja.

En caso de no estar habilitado para acceder a la aplicación, podrá darse de alta en la dirección web www.larioja.org/notificaciones, o bien solicitar al órgano gestor que tramite dicha solicitud en la dirección sanidad.ganadera@larioja.org


-Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia

Políticas Sociales mantiene el contrato para la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de La Rioja por 489.540 euros

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha comunicado que se ha autorizado hoy un gasto de 489.540 euros para prorrogar, hasta 2020, el contrato del servicio de gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de Logroño y Calahorra con la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME). Por ello, esta cantidad se distribuirá en tres ejercicios; en 2018, el importe asciende a 122.385 euros; en 2019, se invertirán 244.770 euros y, en 2020 el presupuesto será de 122.385 euros.

“Uno de los objetivos prioritarios de la política de familia del Gobierno de La Rioja es la protección de la infancia y este servicio contribuye a lograrlo dado que pretende reducir el conflicto familiar generado por el régimen de visitas con menores establecido en un pronunciamiento judicial”, ha remarcado Martínez Arregui”.

El servicio garantiza que, según ha destacado, “en situaciones de crisis, las visitas familiares de los menores se realicen con seguridad y dentro de parámetros de normalidad” que favorezcan el adecuado desarrollo del menor y que, en ningún caso, las desavenencias o incumplimientos en el aspecto del régimen de visitas pueda perjudicar el desarrollo evolutivo del menor, favoreciendo y garantizando la seguridad y el bienestar de éste, así como del padre o madre vulnerable.

En todo el proceso prima siempre el interés de los menores y, por tanto, según ha definido Martínez Arregui, el Punto de Encuentro Familiar, “es un espacio neutral, imparcial y de carácter subsidiario, que hace posible el cumplimiento del derecho fundamental del menor a mantener la relación con sus familiares”, donde se realizarán las visitas tuteladas o entregadas y recogidas del menor con su progenitor/a no custodio. El acceso al servicio se produce siempre por pronunciamiento judicial explícito, el cual establece el régimen de visitas.

La portavoz del Ejecutivo ha informado que en estos momentos, se encuentran en funcionamiento dos Puntos de Encuentro Familiar, ubicados en las localidades de Logroño y Calahorra y que atienden a todos los usuarios que son derivados por los Juzgados de las tres Demarcaciones Judiciales de Logroño, Haro y Calahorra. El servicio prestado en La Rioja se completa con la atención que presta el Punto de Encuentro Familiar de Miranda de Ebro a los casos derivados de los juzgados del partido judicial de Haro, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de La Rioja con la Junta de Castilla y León.

Todos los puntos de encuentro familiar de La Rioja se deben regir por unos principios básicos comunes y deben seguir un procedimiento de intervención, organización y funcionamiento homogéneos para todos. Ello supone que para el mejor funcionamiento de los mismos es conveniente que el servicio sea gestionado por la misma empresa, garantizando así que el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo en dicho servicio cumpla con unas mismas garantías de calidad en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Balance de actividad Puntos de Encuentro Familiar
Desde que comenzó a ofrecerse este servicio en 2002 y hasta febrero de 2018, se ha atendido a un total de 4.002 usuarios directos, de los cuales 1.325 son menores. Se han realizado unas 98.219 intervenciones, entre intercambios, visitas tuteladas y acompañamientos en salida; se han mantenido más de 10.476 entrevistas con los usuarios y se han llegado a 2.163 acuerdos.

En el año 2006 se puso en marcha la ‘Escuela de Padres’ y se han realizado 14 ediciones en las que han participado 117 usuarios, siendo la evaluación muy satisfactoria. Esta actividad favorece el desarrollo integral de los niños mediante el desarrollo integral de sus padres, así como la mejora de las capacidades educativas de los padres y madres en situación de divorcio y/o separación.

Desde el año 2015 se lleva a cabo un Programa de Mediación el cual ofrece un espacio de comunicación, facilita la posibilidad de que sean los miembros de la familia quienes, con ayuda del mediador, valoren sus propias necesidades y busquen alternativas de resolución satisfactorias para todas las partes. El hecho de que sean los propios padres los que elaboran esas alternativas supone una menor necesidad de intervención judicial en la vida familiar presente y futura. Hasta el momento se ha intervenido con 46 usuarios, y se han realizado 91 intervenciones y alcanzado 74 acuerdos.

En 2016 surge un nuevo programa; ‘Dos Casas una Familia. Adaptándonos’ destinado a los progenitores que se encuentran en una situación de conflictividad, y les ofrece conocimientos y habilidades que les permiten proteger a sus hijos del estrés derivado del conflicto y/o divorcio y así poder llevar a cabo una crianza en paralelo en aquellos casos en los que no es posible, por el alto grado de conflictividad de los progenitores, la crianza de forma cooperativa, aumentando su capacidad para afrontar esta situación de forma saludable.

Desde el inicio de este programa, del que se han realizado dos ediciones, han sido 18 los usuarios del Punto de Encuentro Familiar que ha participado en el mismo y que lo evalúan de forma muy positiva.

-Consejería de Salud

Salud colabora con Proyecto Hombre para el tratamiento residencial de personas drogodependientes y la atención a pacientes con patología dual

Salud aportará 125.011 euros para financiar la Comunidad Terapéutica, la atención a la patología dual y la adecuación de las infraestructuras

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de colaboración que suscribirá la Consejería de Salud con la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral.

Tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, la Fundación Centro de Solidaridad dispondrá de 125.011 euros para financiar “el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica que Proyecto Hombre gestiona en La Rioja que atiende a personas con drogodependencias; la atención a pacientes con patología dual y la adecuación de las infraestructuras”.

De esta cantidad, 102.061 euros se destinarán al programa de tratamiento de carácter residencial, cuyo objetivo “es ofrecer una atención integral enfocada a lograr un cambio global en el estilo de vida del drogodependiente (abstinencia de drogas) y, en su caso, la eliminación de la conducta antisocial y el incremento de valores y actitudes prosociales” ha destacado.

Este centro será un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones al mismo se harán a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.

Asimismo, la fundación recibirá 14.000 euros para financiar el programa de atención a pacientes con patología dual, cuyo objetivo es, según ha indicado Martínez Arregui, “mejorar la vida de estos pacientes y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente”.

Por último, Martínez Arregui ha apuntado que el Gobierno de La Rioja aportará 8.950 euros para la realización de obras de adecuación de la sala de terapeutas de la Comunidad Terapéutica donde se cambiará el equipo informático y el mobiliario. Además, se acondicionará la sala de estar con la reparación del mobiliario y se realizaran obras en los despachos de atención a la patología dual.
En 2017 la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 82 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos, un total de 19 personas en 79 sesiones.

Por otra parte, desde mayo de 2017 Proyecto Hombre también lleva a cabo, dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, la asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental, para darles continuidad asistencial.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de Proyecto Hombre y de ARAD que también participa en este programa. De esta forma, Proyecto Hombre atendió en 2017 a 18 pacientes y en lo que va de 2018 a 7 pacientes, es decir, un total de 25 personas desde que comenzó este programa de colaboración.

23
Mar
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso