ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. De marzo a agosto se está llevando a efecto la campaña contenedor de oro participa Arnedo

STVRioja Baja
-ARNEDO. De marzo a agosto se está llevando a efecto la campaña contenedor de oro participa Arnedo

VER VIDEO: youtu.be/8jxl2FKv68o

Arnedo participa junto a otros 13 municipios riojanos en la campaña ‘El contenedor de oro’ que han puesto en marcha el Gobierno de La Rioja y Ecovidrio para premiar el compromiso de los riojanos con el reciclaje del vidrio.
Así, desde el pasado 1 de marzo y hasta el próximo 31 de agosto, los 14 municipios implicados compiten para tratar de aumentar más que ningún otro ese reciclaje.
Algo que se comprobará pesando cada mes los residuos de vidrio que se reciclan y comparándolos con los reciclados el mismo mes del año pasado, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Rubio, quien ha avanzado que después de fiestas se instalarán en Arnedo doce nuevos contenedores para vidrio, ya que actualmente la proporción existente es inferior a la aconsejada por Ecovidrio (un contenedor por cada 210 ciudadanos, cuando en Arnedo hay uno por cada 260).
Rubio también ha explicado que “en 2017 se reciclaron en Arnedo 218 toneladas de vidrio, tres más que en 2016” y ha recalcado que “vamos a difundir esta campaña especialmente en las zonas de bares y restauración, para intentar aumentar mes a mes y conseguir el contenedor de oro”.

Además de Arnedo, participan en la campaña Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Lardero, Fuenmayor, Villamediana de Iregua, Navarrete, Pradejón, y Autol.

Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos
Según el Gobierno de La Rioja, la campaña ‘El Contenedor de Oro’ supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos 6 meses consigan aumentar más que ninguno el reciclado de vidrio en su localidad.
Cada mes se medirán los residuos de vidrio que se reciclan en los municipios participantes y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior. De tal modo que el municipio que más aumente (en porcentaje) el vidrio reciclado, se alzará con ‘El Contenedor de Oro’. Un trofeo que lucirá en un espacio emblemático de la ciudad en reconocimiento al compromiso de todos los vecinos y vecinas con el reciclaje del vidrio.
Al término de la campaña, el municipio que más aumente la tasa de reciclaje de vidrio será el ganador final y recibirá un premio de 3.000 euros que podrá emplear en materiales o actividades sociales y medioambientales.

Toda la información, a un clic
La actualidad de la competición se podrá seguir a través de diferentes redes sociales (Twitter - @lariojarecicla / Facebook - www.facebook.com/lariojarecicla), y en la página web www.contenedordeorolarioja.com donde, además de consultar el ranking y conocer los municipios ganadores de cada mes, se podrán leer los detalles del concurso y los motivos para reciclar los envases de vidrio.
Además, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y movilizar al conjunto de la ciudadanía, se instalarán stands informativos con un photocall en el que los vecinos podrán hacerse fotos con una pizarra donde escribirán los motivos por los que reciclan vidrio. Los participantes en esta actividad entrarán en un sorteo de 100 miniglús y de un pack de experiencias en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

20 años reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.
La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado

Publicada el martes, 13 de marzo de 2018
OndaRioja.com © 2018 - Todos los derechos reservados

13
Mar
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita