ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. 1820 PARROQUIA ARNEDO -¿Y cuál es tu nombre? "soy el que soy"- Día de la mujer-Piso Cáritas-

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1820 PARROQUIA ARNEDO -¿Y cuál es tu nombre? "soy el que soy"- Día de la mujer-Piso Cáritas-

VER VIDEO: youtu.be/5Ar8gma3X5k

EL PÁRROCO
Domingo de descanso ya que el próximo serán fiestas de san José y el siguiente ya Ramos. Envueltos sin embargo en polémicas y preguntas. “En tiempo de turbación no hacer mudanza”, pero que no se puede. Te empujan. Un abrazo amigos/as. Y que dios nos coja confesados. Tomás
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.820 NUESTRA PARROQUIA 11 marzo de 2018
En la cruz, Dios Padre hace visible al mundo el ofrecimiento de la vida que le es propia .La cruz es el ofrecimiento de salvación al mundo, única razón de la presencia de Jesús entre los hombres.

¿Y CUÁL ES TU NOMBRE? “Y0 SOY EL QUE SOY “

Cuando yo era niño recuerdo muy bien en qué concretaba lo que para mí significaba mi madre. Era la que siempre estaba en casa. Al salir de la escuela por la tarde, me queda el recuerdo nítido de que pensaba ¿A ver si mi madre no está en casa? Mi madre, como todas las madres que en aquel tiempo eran la mayoría y no trabajaban fuera de casa, era casi imposible que no estuvieran en casa cuando retornaban sus chiquillos de la escuela. Lo cual significaba en nuestro imaginario: la casa abierta, en invierno encendido en brasero; la merienda casi en la mano antes de que llegáramos, puesto que a los cinco minutos ya estábamos en la calle, lloviera, helara o se cayeran los pájaros de calor. Ella se aquedaba fijo; hasta que horas después volvíamos a casa mojados, asados de calor o tiritando con las manos en los sobacos porque el hielo también quemaba los dedos, decían.
Todo esto creo que ayuda a comprender qué significaba en Israel nombre de Dios. La traducción del
Nombre impronunciable (“Yahvé = ‘Yo soy el que soy”) es muy técnica pero no da en la diana de su significado.
Nombre impronunciable y del que no se ha conservado su fonética porque los judíos de ayer y de hoy, jamás ‘manchan sus labios’ pronunciándolo.
Todos los intérpretes coinciden hoy, sin embargo, en que es una forma arcaica del verbo ser y de que puesto en presente tiene un significado de permanencia: “el que siempre es, el que siempre está presente” .Una buena lectura del nombre de Dios sería precisamente: “El que siempre está en casa”. Que está despierto, a la espera, con todo preparado, que recibe con una sonrisa, como si el agraciado fuera él y no el que llama. El Dios que da confianza y aconseja y corrige igualmente; el que socorre, cura y acuesta. El que tiene preparada la comida, la cama y la mercromina… ‘el que no duerme ni reposa’, porque permanece siempre ‘siendo lo que es’.
Hoy, siguiendo las indicaciones de don Carlos nuestro Obispo en orden a poner en marcha la “Misión, Iglesia en salida” quiere definir la “Tarea de los discípulos misioneros”. Y él mismo responde recordando la raíz de nuestro compromiso con Dios, con Jesús, con la Iglesia… con la Misión: “Cuando el ministro celebrante nos ungió en la cabeza el día de nuestro Bautismo nos llamó a ser Cristo, sacerdotes, profetas y reyes”. Somos Cristo con Él, formamos un mismo Cuerpo, del que Él es la cabeza; hemos asumido por esa unción con el crisma de nuestro Bautismo ser con Él mensajeros de la Buena Noticia. Nuestra tarea es ‘obrar las obras del padre.
¿Cuál es, pues, la tarea de los discípulos misioneros? La misma que la de cada cristiano: llevar en su alma la esencia de Dios mismo: Ser, estar presentes, ser casa de acogida, de acompañamiento, con la puerta abierta para el hambriento, el retrasado, el desnudo helado de frío, el maestro y el juez benigno que reprende y enseña, ser como Jesús puertas abiertas para el hijo. Como Jesús lo nuestro es estar siempre en casa para quien llame. Nuestra misión es como la de Jesús, estar siempre a la puerta con el “Heme aquí”, para quien llame.

IV DOMINGO DE CUARESMA

LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE CRÓNICAS 36,14-16.19-23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: "Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años."
En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de
Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: "Así habla Ciro, rey de Persia: "El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!""

Salmo: QUE SE ME PEGUE LA LENGUA AL PALADAR SI NO ME ACUERDO DE TI.

Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.
Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; nuestros opresores, a divertirlos: / "Cantadnos un cantar de Sión." R.
¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.
Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.

CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS 2,4-10

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo
Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3,14-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.

DÍA DE LA MUJER

¿Quién puede no estar de acuerdo con la huelga del pasado día 8, en cuanto a exigencia de la igualdad de hombre y mujer?
¿Quién puede tolerar distintos salarios por los mismos trabajos?
¿Quién defiende el maltrato, discriminación, trata y esclavitud de la mujer? ¿O quién no clama porque las desgraciadas guerras tengan como ‘daño colateral’ sistemático el abuso de la mujer por parte de soldados idiotizados por la violencia y la soberbia que da un arma en manos de un estúpido…? Podríamos seguir. Y no había más remedio que decir ¡Ya está bien!
Y sin embargo algunos percibimos que los problemas de fondo que provocan este estado de cosas precisamente en los países más ‘desarrollados’ no tienen como causa única el ‘machismo’ reinante desde la oscuridad de los siglos. Que sea precisamente entre nosotros donde pueden plantearse todas las cuestiones expresadas antes, cuando el resto del mundo todavía anda por el derecho a casarse libremente, de no ser mutilada en su sexualidad, de no plantearse siquiera el derecho del marido a abofetear a su mujer, o de casar a las niñas contra su voluntad o ser esclavas de la economía, del color de la piel, o de la religión, indica algo nuevo.
Juan Manuel de Prada nos abre una vez más los ojos en su declarada oposición a la sociedad capitalista que va engullendo ‘de hecho’ todos los derechos sin tocar el Derecho, puesto que dispone de un arma más fuerte que el mismo Derecho de los pueblos: el dinero. Y así ha logrado tergiversar los derechos humanos de tal forma que nos venden como en el comercio con los indios, dicen, abalorios por oro.
Ha logrado el capital despojarnos de tiempo libre, de piso, de sueldo familiar digno, y sobre todo, de hijos. Ha logrado convencernos de que los hijos son nuestra cadena y esclavitud ¡increíble! Y es que nos quiere, varones y mujeres, atados al mismo ritmo, horario y rendimientos… y sueldo insuficiente ¡somos iguales!
Con motivo de esta huelga ha escrito un panfleto contra los obispos que ingenuamente por adular al mundo han dicho que la Virgen María habría participado de buen grado en la reciente huelga feminista. Tan desacertado, como el dedicarse a las tentaciones del ‘demonio’ que habita el cuerpo de la mujer ¡más increíble!:
“Uno tenía entendido que la Virgen sólo se holgaba en Dios, que había contemplado (con mirada inevitablemente patriarcal) su humildad y había hecho las más grandes obras en ella; y que el tiempo que le dejaba esta divina huelga u holganza lo dedicaba María al cuidado de su familia….
Uno tenía entendido que la Virgen sólo se holgaba en Dios, que había contemplado (con mirada inevitablemente patriarcal) su humildad y había hecho las más grandes obras en ella; y que el tiempo que le dejaba esta divina huelga u holganza lo dedicaba María al cuidado de su familia. Pero, siendo María mujer de gran sensibilidad (como nos prueba al componer el Magníficat) y con dotes de organización (como nos prueba en las bodas de Caná), no parece inverosímil que tallase con el formón alguna figurita para que Jesús jugase con ella, o que se encargara de administrar la carpintería familiar.
Hoy se sostiene “que María y José, aunque pobres, eran propietarios; y, a renglón seguido, nos advertirían que una economía es tanto más cristiana cuanto más repartida está la propiedad. En cambio, en nuestra época María y José no habrían tenido más remedio que ser asalariados. José tendría un contrato temporal; y le tocaría hacer, a cambio de un sueldo birrioso, un trabajo repetitivo y estragador en cualquier planta de Ikea; o tal vez lo habrían contratado como falso autónomo, para que él mismo se pagase la Seguridad Social. Como con el sueldo de José no les alcanzaría para llegar a fin de mes, María también habría tenido a su vez que emplearse en una empresa de organización de bodas, donde -aprovechándose de que era todavía muy
joven-la habrían contratado como becaria, con un sueldo «simbólico» y unos horarios inhumanos que, además de trastornarle el sueño (las bodas ahora son casi todas de noche), la obligarían a trabajar muchos domingos (impidiéndole holgarse en Dios). Inevitablemente, María y José tendrían que dejar muchos días a Jesús en manos de una canguro (porque su tía Isabel vivía muy lejos), a la que sólo podrían pagar unas monedillas bajo cuerda.
Y así, Jesús no tendría quien le cantase un Magníficat antes de acostarse; y tendría que conformarse con ver todas las noches, en compañía de la canguro, las tertulias vocingleras de «Sálvame». En una situación así, tal vez María podría sumarse a una huelga en la que se exigiese un trabajo justamente remunerado (de tal modo que un único sueldo bastase para sostener a la familia); un trabajo que facilite la crianza de los hijos; un trabajo que reconozca el esfuerzo del trabajador y premie sus talentos con su participación en los beneficios de la empresa; un trabajo que permita la holganza (y muy especialmente la dominical); un trabajo, en fin, que impida la opresión del pobre y la retención injusta del jornal del trabajador, que son pecados que claman al cielo.
En una huelga así habría podido participar María; y Dios se habría holgado mucho de que lo hiciera”.

UN PISO ‘ACOGEDOR’ ABIERTO POR CÁRITAS

Seguramente para estas horas todos sabéis que Cáritas Parroquial de Arnedo ha asumido una tarea delicada aceptando ser la encargada de acoger a los transeúntes, o que pasan por determinadas dificultades en momentos puntuales, y precisan una ayuda de habitación urgente.
El pasado año y el anterior fueron de prueba de que, si bien Arnedo no es lugar de paso para transeúntes, sí sucede que de vez en cuando (muy de vez en cuando) aparecen personas sin hogar ‘a buscar trabajo’. Si vienen tarde, cuando ya Cruz Roja ha concluido la jornada que no es de urgencia, se quedan en la calle (no se descarta que algunos ‘se lo sepan’), pero hay que socorrerlos. Casi en exclusiva en invierno. Todos nos hemos sentido muy mal cuando se nos avisa que ‘en un portal, o cajero, o rincón, o bajo infecto hay alguien acurrucado.
Se les ha procurado un lugar, pensión o bajo adecuado.
Pero también ha habido casos de urgencia (un incendio, una riña de piso, un enfermo mental…) que ha de ser acogido puntualmente. Para esto no están las pensiones, pues es normal que cuiden su calidad para la gente habitual de sus servicios.
Todo ello llevó a un acuerdo con nuestro Ayuntamiento para solucionar estos casos puntuales: un piso de acogida, custodiado por una persona dispuesta a compartirlo con estas personas sin techo temporal. Y como esa persona existe y no tiene inconveniente, el Ayuntamiento ha cedido a Cáritas un piso de su propiedad para que llene esta necesidad. Por tiempo indefinido mientras se dedique a estas emergencias; sin cobrar ni alquilarlo sino simplemente permitiendo que esa persona habite fija en él y abra su puerta cuando se le envía algún necesitado. Una noche, habitualmente y otros casos se estudiarán cada uno.
Nos queda en el aire, pero nadie se echa atrás, de algunos casos de gente afincada o natural de Arnedo cuyo estado es realmente menesteroso, seguramente por su incapacidad de organizarse y mantener en pie una vida con dignidad material. Habrá que ayudarles a dar el primer salto a una vivienda mínima y a que, con vigilancia social, pueda conservar al menos un techo en el que cobijarse.

DE CARA A LA SEMANA SANTA

Esperamos que esta semana esté en la calle el Programa para los días de Semana Santa. Y esperamos que todos atendamos un poco más que en el pasado a los actos fundamentales de la Liturgia católica en vez de a las tradiciones, hermosas y emotivas, de nuestras manifestaciones religiosas o laicas en la calle. Aparte el día de Ramos, procesión litúrgica donde las haya, los demás actos están francamente escasos para los católicos ‘practicantes’. Eso no tiene explicación. El Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo son la esencia de nuestra esperanza.
13
Mar
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita