ver stv en directo bienvenido a stv

1812 Hoja Parroquial Arnedo -Acoger promover e integrar a los emigrantes-refugiados-enhorabuena J.Ramón

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1812 Hoja Parroquial Arnedo -Acoger promover e integrar a los emigrantes-refugiados-enhorabuena J.Ramón

VER VIDEO: youtu.be/Id9gbE4Le40


EL PÁRROCO

¡Y siempre con un poco de retraso! Pero es que cuando la termino la Hoja que siempre es el sábado. La comienzo por la mañana y la término justo par al misa de siete de la tarde. Y luego está la misa de ocho de la tarde, y luego… se me va el santo al cielo. Así es que luego ya el domingo pues entre misas por la mañana, que me voy con frecuencia a comer con la familia y que se me duerme la memoria el lunes… hasta que me llama el de la televisión de Arnedo STVrioja.com para grabar que tenía que haber ido el lunes, pues como hoy que la Toya me lanza un LA HOJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
Y entonces os escribo corriendo para desearos felices días, como los que estamos pasando en mi familia que acaba de nacer la hija de la más joven de mis sobrinas y estamos todos con un subidón… Gracias a Dios. Vera, se llama. Un abrazo.
HOJA PARROQUIAL DE ARNEDO n.1.812
NUESTRA PARROQUIA 14 de enero de 2018

ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR A LOS EMIGRANTES Y REFUGIADOS

Quizás nos resulta muy largo el lema enunciado para pedirnos atención sobre un colectivo tan importante ‘imprescindible’ como el de los inmigrantes. Por la causa que sea, bien económica, búsqueda de mejores condiciones de trabajo o por la guerra, los desplazamientos o razones de religión, raza o cultura, lo cierto es que se ven expulsados de sus países. Por eso el lema de esta Jornada nos indica que no sólo hay que recibirlos, sino también tratarlos como su dignidad humana puede exigir: darles posibilidades de salir adelante e incluso formar parte de nuestros pueblos.
El fenómeno de la emigración no es de hoy -¡si lo sabremos los españoles!-, ya que siempre la humanidad ha sido empujada por causas exógenas a dejar su lugar de nacimiento, de origen, para alcanzar otras metas más necesarias y urgentes, incluyendo salvaguarda la vida en peligro. Hoy este fenómeno se hace más viral entre nosotros debido a los medios de comunicación social que ofrecen toda clase de informaciones en directo que multiplica su incidencia en nuestra vida social.
Y las reacciones son de todo tipo, condicionadas las más de las veces por sentimientos encontrados de rechazo, necesidad, propaganda o intereses y miedos. Existe entre nosotros también ese atavismo que nos lleva a enfrentarnos visceralmente a quienes ‘vienen a perturbar’ nuestra paz.
Olvidamos que vienen a ayudarnos. En Arnedo sin más, no habría más que llamar a muchas casas donde los mayores, enfermos o disminuidos están servidos por inmigrantes. Un monumento habría que darles a muchos de ellos. Queremos resaltar estos servicios más ocultos pero mucho más imprescindibles para no caer ni por un segundo en descalificaciones que nos llevan sin querer al racismo y menosprecios de quienes nos permiten a nosotros sobrevivir sin tantos sobresaltos. Y seamos intransigentes con todo signo de menosprecio de nuestros hermanos más generosos.
El ejemplo de los países europeos no está siendo el que habría de esperarse de países con raíces cristianas’ (aunque muchos de sus dirigentes quieran negarlas). Ni corresponde a la larga tradición de nuestras naciones: italianos, griegos, portugueses, españoles, y no en menor número ingleses, alemanes, franceses, holandeses etc todos en ciertos momentos de nuestra historia hemos viajado lejos o cerca pero fuera de la patria nativa para subsistir: América sobre todo para nosotros en siglos pasados; y en este siglo, aún recordamos los mayores que en la década de los sesenta, tres millones de españoles trabajaban en países de Europa: ellos hicieron posible el desarrollo primero, y la transición después, sobre una base económica fiable.
Pero hoy brotan por todas partes nuevas fronteras. Son las peores las ideológicas. Países enteros que obligan con sus votos a sus políticos a restringir el trato humano y cordial que hasta ahora gobierno que no transige con la generosidad desplegada por Ángela Merkel en los primeros años de la venida masiva de refugiados de la guerra siria.
Y los Estados Unidos de América, ‘ejemplarizados’ por su presidente, Donald Trump a quien todo le parece insuficiente para humillar a los demás países, alimenta una mayoría de americanos con pedigrí que se ven ensalzados por la desgracia de los demás. ¡Hace falta ser cabestro! Pero en ello terminan con frecuencia quienes no quieren ser personas en igualdad y fraternidad.
“Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que están llamados a responder con generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras –cada uno según sus posibilidades- a los desafíos planteados por las migraciones contemporáneas. Y por ello nuestra respuesta común se podría articular en torno a cuatro verbos: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR” (P.Francisco).

I DOMINGO ORDINARIO

LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE SAMUEL 3,3b-10.19

En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: "Aquí estoy." Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Respondió Elí: "No te he llamado; vuelve a acostarte." Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel. Él se levantó y fue donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Respondió Elí: "No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte." Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.
Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue donde estaba Elí y le dijo: "Aquí estoy; vengo porque me has llamado." Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."" Samuel fue y se acostó en su sitio. El Señor se presentó y le llamó como antes: "¡Samuel, Samuel!" Él respondió: "Habla que tu siervo te escucha." Samuel crecía, y el
Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.

Salmo: AQUÍ ESTOY, SEÑOR, PARA HACER TU VOLUNTAD.

Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio. R.
Entonces yo digo: "Aquí estoy como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad." Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.
He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; no he cerrado los labios; / Señor, tú lo sabes. R.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 6,13c-15a.17-20

Hermanos: El cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor; y el Señor, para el cuerpo. Dios con su poder, resucitó al Señor y nos resucitará también a nosotros.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? El que se une al Señor es un espíritu con él. Huid de la fornicación. Cualquier pecado que cometa el hombre queda fuera de su cuerpo. Pero el que fornica peca en su propio cuerpo. ¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo? Él habita en vosotros porque lo habéis recibido de Dios. No os poseéis en propiedad, porque os han comprado pagando un precio por vosotros. Por tanto, ¡glorificad a Dios con vuestro cuerpo!

EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 1,35-42

En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: "Éste es el Cordero de Dios." Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: "¿Qué buscáis?" Ellos le contestaron: "Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?" Él les dijo: "Venid y lo veréis." Entonces fueron, y vivieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: "Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo)." Y lo llevó a Jesús. Jesús se le quedó mirando y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce
Pedro)".

“ATREVÉTE A SER MISIONERO”

“Atrévete…”. Muchas veces los niños “se pican” unos a otros diciéndose: “¿A qué no te atreves?”. Si la propuesta es tan valiosa como lanzarse a la misión, merece la pena arriesgarse y dar el salto. Los cristianos obtenemos el valor necesario para ello apoyándonos en
Aquel en quien sabemos que podemos confiar plenamente: Jesús.
“… a ser misionero”. Esa gran propuesta es también, y en un lugar destacado, para los más pequeños. Infancia Misionera va a ayudarles a descubrir y a vivir —de una manera sencilla, pero concreta, creativa y eficaz— que ellos son auténticos protagonistas de la misión en su propio ambiente. Y ¿por qué no soñar con ser misioneros algún día, si Dios quiere?

LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS

Y después de invitar a los niños a pensar si también ellos pueden llegar a ser misioneros, conviene que, desde ahora mismo, comiencen a serlo de manera práctica. De la forma que siempre se dijo podemos ayudar con eficacia a la tarea evangelizadora de la Iglesia: Con: I LA ORACIÓN. Que un niño exprese ante el Señor sus sentimientos de fraternidad con los niños ‘pobres’ es algo connatural a ellos, sensibles hasta las lágrimas cuando ven sufrir a los pequeños. Se identifican tan fácilmente con ellos…! La oración no distrae de la necesidad sino que exacerba los sentimientos hasta hacernos a todos compartir la desgracia ajena. A los niños los arrastra a la generosidad y a hacer lo que les indiquemos nosotros mismos con el ejemplo.
II.- EL SACRIFICIO. Esa actitud de desprendimiento de las pequeñas cosas que ahonde en nosotros el hábito de la generosidad. Porque quien ‘sea fiel en lo poco será luego también fiel en lo mucho’. Y este hábito acompañado del cultivo de la información sobre la vida de los misioneros y sus pueblos o gentes, activará en algunos el deseo de ser útiles a los discapacitados de la vida, poniendo en marcha su proyecto de vida a favor de los demás. ¡Cuántos seglares hoy, movidos no sólo por su vocación creyente o humanitaria no dejan sus vidas cómodas y se lanzan a ayudar a los ‘descartados del mundo!
III.- LIMOSNA. Esto nos recuerda a los adultos que es conveniente en este mundo mercantilista ‘poner precio’ a nuestras preferencias espirituales. Ya que es la práctica de los que hacemos a los demás, la que denuncia la sinceridad de nuestra confesión. “Hermanos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras? Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta el alimento cotidiano, y uno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y alimentaos", sin darles lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve esto? Lo mismo es la fe: si no tiene obras, está muerta en sí misma”. Sant. 4,14.

JÓVENES Y CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN DE ARNEDO CON LOS A.A.

Son tan discretos y respetuosos los Alcohólicos Anónimos con sus propios miembros que ocultan su asociación simplemente bajo dos letras: A.A. Pero esa discreción no significa que se oculten, al contrario abren cada mes un día sus reuniones con la sinceridad, humildad y ganas de vencer con que se expresan en cada reunión.
A una de estas reuniones de puertas abiertas’ asistió a finales del pasado año un grupo de jóvenes de nuestra Parroquia que se preparan a la Confirmación. Y les faltó tiempo para, después de la entrevista, enviarles una carta de agradecimiento. Esta es su carta:

“Queridos Anónimos.
Fuimos a estar con vosotros en una Reunión de Puertas Abiertas, no sabiendo muy bien lo que nos esperaba (quizás una charla sobre los problemas del alcohol).
Pero nos encontramos con un grupo de personas que, abriéndonos su corazón, nos relataron cómo son sus vidas, No nos contaron bonitos cuentos sino cómo el alcohol era lo único que movía sus vidas hasta el punto de romper todo lo que es importante: familias, amigos, economía, salud…
Dejando unas duras cicatrices, que no olvidan.
Fue una jornada, que si se hubiera mirado el reloj puede parecer larga, pero se nos hizo muy corta, con momentos muy duros de vuestras propias experiencias vividas.
Es la realidad y tuvisteis el valor de dárnosla a conocer.
Pero también encontramos unos hombres y mujeres que luchan para sobreponerse a su enfermedad, cómo van consiguiendo (como se dice cada 24 horas), recuperar parte de la vida perdida, personas que no pueden cambiar su pasado, pero felices de cómo están afrontando su vida actual, cómo contáis ahora disfruto de los nietos, hijos, amigos…
Gracias por vuestra sinceridad, amabilidad, paciencia, naturalidad y cariño.
Sé que aprendimos más en dos horas que en muchos años.
Deseando que sigáis controlando vuestra enfermedad y recuperéis las cosas importantes de la vida. Que Dios os acompañe.
Grupo de jóvenes y Monitores Catequistas de Confirmación de Arnedo. La Rioja.
16
Ene
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso