ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

STVRioja Baja
GOBIERNO DE LA RIOJA. Acuerdos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de La Rioja, reunido hoy bajo la presidencia de José Ignacio Ceniceros, ha aprobado, entre otros, los siguientes:

Acuerdos

Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior
Normas de organización y funcionamiento del Consejo de Gobierno de La Rioja.

Consejería de Administración Pública y Hacienda
Aceptar la cesión gratuita de un inmueble en la calle Jorge Vigón propiedad de la Administración General del Estado.

Consejería de Educación, Formación y Empleo
Aprobar el gasto derivado del expediente de contratación de la reforma integral del IES Mateo Práxedes Sagasta.

-Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

Aprobadas las nuevas normas de funcionamiento del Consejo de Gobierno atendiendo a criterios de transparencia y simplificación administrativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal sus nuevas normas de organización y funcionamiento, de los órganos colegiados del Gobierno y de la Comisión de Coordinación.

Hasta la fecha, el Consejo de Gobierno se regía por la normativa aprobada en 1999, pero el paso del tiempo y el nuevo marco normativo aprobado a lo largo de estos años recomendaban su revisión y actualización.

En concreto, le afectan la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja; la Ley 39/2014, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; y en especial, la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros.

Con este marco jurídico, el Consejo de Gobierno define su funcionamiento orientado a impulsar su labor de Gobierno como ente ejecutivo y a desarrollar sus funciones de acuerdo con los principios de simplificación administrativa, transparencia, publicidad, celeridad y seguridad jurídica.

La nueva normativa consta de 27 artículos que regulan aspectos como los asuntos que se someterán a la aprobación del Consejo de Gobierno. Un apartado que no varía y que mantiene la clasificación actual: Proyectos de disposiciones (anteproyectos de ley y proyectos de decretos); Nombramientos y personal; Propuestas de Acuerdos; e Informes y comunicaciones.

Una de las novedades atañe a la composición de la Comisión de Coordinación, ya que, además de los secretarios generales técnicos de las Consejerías, podrán asistir a las reuniones semanales los titulares de la Dirección General de los Servicios Jurídicos, de la Función Pública, de la Oficina de Control Presupuestario y el Interventor General.

Asimismo, otro de los artículos estipula la forma de actuar de la Comisión de Coordinación y su fecha de reunión, que se adelanta de los miércoles a los martes. Del mismo modo, la fecha de cierre del orden del día de los asuntos que se abordarán en la Comisión también se adelanta al viernes anterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno (ahora era los lunes).

Otra de las novedades es la obligación de utilizar el Manual de Procedimiento de Gobierno para la formación de los expedientes, una práctica que se viene utilizando pero que no estaba regulada hasta el momento. Igualmente, es novedoso que este manual sea aprobado por el propio Consejo de Gobierno.

La nueva normativa también regula expresamente la asistencia de los miembros del Gobierno a las sesiones del Consejo. Se establece que en caso de ausencia del presidente ejerzan sus labores las siguientes personas de modo sucesivo: el vicepresidente, el consejero que lo sustituya por decreto, el consejero con competencias en materia de secretariado de Gobierno y, finalmente, el consejero que corresponda según el orden de prelación. Igual ocurre en el caso de las funciones de secretario de Consejo de Gobierno. También se regulan las sustituciones de consejeros.

Los últimos cuatro artículos de la normativa son de nueva incorporación y obedecen a los nuevos principios de transparencia, buen gobierno y nuevas tecnologías. Así, se incorpora la firma electrónica, que ya está implantada de forma generalizada en la tramitación de los expedientes de los Consejos de Gobierno.

Publicación de los acuerdos
Además, se estipula la publicación de los acuerdos adoptados en la web del Gobierno de La Rioja así como el orden del día en aras de mayor transparencia. Otra actuación novedosa será la obligación mensual de dar traslado al Parlamento regional de los acuerdos, consecuencia del principio de buen gobierno y relaciones institucionales con la Cámara.

Por último, la normativa incluye un artículo dedicado a la ‘Movilidad de la sede’, con el fin de promover la celebración de sus reuniones fuera de su sede habitual en tantas ocasiones como considere necesario para dar a conocer su labor, su ética, su sensibilidad social, gobernanza y preocupación por la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno es el máximo órgano colegiado del Gobierno regional que, bajo la autoridad del presidente, dirige la Administración de la Comunidad Autónoma, ejerce la iniciativa legislativa, la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de conformidad con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes. Además del presidente, lo integran las consejeras y consejeros del Gobierno riojano.

-Consejería de Administración Pública y Hacienda

El Gobierno de La Rioja ampliará las dependencias de la Fundación Tutelar con un local cedido por el Estado y situado en la calle Jorge Vigón

El Gobierno de La Rioja ha aceptado la cesión gratuita, efectuada por el Gobierno de España, de un local situado en el número 15 de la calle Jorge Vigón de Logroño, que se utilizará para ampliar las instalaciones de la Fundación Tutelar de La Rioja

Entre las condiciones de la cesión figura que este inmueble deberá ser utilizado como servicios administrativos de servicios de protección de personas mayores de edad o personas con discapacidad y se deberá remitir cada tres años la constatación de que se está utilizando para este fin. Asimismo se dejará constancia que se trata de un inmueble cedido de forma gratuita por la Administración General del Estado.

El piso, tiene una superficie construida de 105,40 metros y está valorado en 94.860 euros. La cesión nace después de que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia solicitara a la Administración General del Estado la utilización de este espacio, ahora en desuso, para ampliar las dependencias de la Fundación Tutelar, que se encuentran ubicadas en el piso contiguo a este inmueble.

La Fundación Tutelar de La Rioja ampara a personas que, por distintas circunstancias, necesitan la protección de la administración regional en la gestión económica, social y jurídica de su vida. El Gobierno de La Rioja les ofrece además, si es necesario, los recursos residenciales disponibles para garantizar su bienestar.

La Fundación Tutelar de La Rioja nació en año 2003 con 20 usuarios y, desde entonces, cada año ha aumentado el número de personas atendidas y se prevé que siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, que provoca un envejecimiento de la población y que en ocasiones repercute en la disminución de las capacidades de la personas, convirtiéndose en dependientes y requiriendo mayores recursos para su atención. Este aumento puede estar relacionado también con los cambios en el modelo de familia y los cambios demográficos y sociales que provocan que cada vez sea mayor el número de instituciones que ejercen la tutela y mayor el número de personas tuteladas por las mismas.

Para dar respuesta a este incremento de la demanda del servicio, está previsto ampliar tanto las instalaciones, con el citado local, como de la plantilla que presta servicio en la Fundación, con la incorporación de un educador social y el refuerzo del área administrativa, tras incorporar durante el último año dos auxiliares de tutela.

La Fundación Tutelar ha manejado durante el 2017 un volumen de expedientes cercano a los 570 casos. En diciembre, la entidad contaba con 477 expedientes activos, el 3,4% más que en 2016. De ellos, 273 se corresponden con personas mayores de edad incapacitadas judicialmente (238 tutelas y 35 curatelas), 62 con personas con medidas provisionales y 142 con menores cuya tutela corresponde al Gobierno de La Rioja.

-Consejería de Educación, Formación y Empleo

El Gobierno de La Rioja autoriza un gasto de 25,9 millones para contratar la reforma integral del IES Sagasta de Logroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el gasto derivado del expediente de contratación de la reforma integral del Instituto de Enseñanza Secundaria Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, que asciende a 25.947.248,69 euros. Esta cantidad se plurianualizará en tres ejercicios: 800.000 euros en 2018; 9,9 millones de euros en 2019; y 15,1 millones para 2020. El plazo de ejecución de los trabajos es de 30 meses, por lo que se espera que los mismos concluyan a finales de 2020 o principios de 2021.

Según establece el pliego de condiciones, la adjudicación de los trabajos se realizará mediante procedimiento abierto. A la hora de valorar las propuestas, se tendrán en cuenta varios criterios de adjudicación además de la oferta económica, dada la complejidad técnica de la reforma y la especialización en diferentes trabajos que requiere la actuación.

En concreto, se tendrán en cuenta valores automáticos y no automáticos. Entre los primeros figuran los siguientes: valoración económica (de 0 a 40 puntos), mantenimiento de las instalaciones (de 0 a 7 puntos) y ampliación del plazo de garantía (de 0 a 3 puntos). Y por otro lado, el criterio dependiente de un juicio de valor será la memoria de ejecución del proyecto (que computará entre 0 y 50 puntos) y compensará aspectos como el análisis de la complejidad de los procesos constructivos necesarios para la ejecución de la obra descrita en el proyecto técnico; la programación de la obra y distribución del equipo técnico; y el análisis técnico de la seguridad en la obra, entre otros.

Las propuestas podrán presentarse en el plazo de 26 días a contar desde la publicación del anuncio del contrato, prevista para mediados de febrero.

Cabe recordar que los trabajos de reforma del instituto se llevarán a cabo de forma coordinada con la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía, atendiendo al convenio suscrito a principios de mes con el Ayuntamiento de Logroño. De esta forma, el Consistorio espera licitar el proyecto de la Glorieta 18 meses antes de la previsión de conclusión de las obras del Sagasta, a fin de que ambas obras concluyan en un horizonte paralelo en el tiempo.

Características del proyecto
El proyecto, redactado por el arquitecto Miguel Fernández Rueda, racionalizará los espacios y mejorará la iluminación natural, la eficiencia energética del edificio y su adaptación a la normativa actual en materia de seguridad y accesibilidad, con el objetivo de adaptar el edificio a las necesidades educativas del siglo XXI y potenciar su vertiente cultural y social, el proyecto

En este sentido, contempla mantener como principal la fachada norte, por la que se accederá a salas emblemáticas como el salón de actos, el aula magna o la biblioteca, y propone una segunda entrada en la fachada de Duquesa de la Victoria, que utilizarán principalmente los alumnos. Esta distinción permitirá un horario de apertura y un control de accesos independientes para ambos espacios.

Dentro del edificio, en la planta baja se situarán 1º y 2º de ESO, mientras que 3º y 4º irán a la planta 1, y Bachillerato se alojará en la segunda planta. En planta baja estos grandes espacios se destinan a usos deportivos y culturales.

Los dos patios interiores se cubrirán para minimizar el exceso de sol en el interior del edificio en determinadas épocas y horarios, y generar espacios de recreo que podrán utilizarse durante todo el año. La escalera imperial se recuperará, al tiempo que se creará una nueva junto al vestíbulo y acceso sur para minimizar los recorridos de los alumnos por el interior del edificio.

El programa docente dispone de diez aulas en la segunda planta, doce en la primera y ocho en la baja. Además contará con dos aulas de informática, laboratorio de física, laboratorio de química, laboratorio de ciencias naturales, aula de plástica y de música, taller de tecnología, aula magna y salón de actos, así como espacios destinados al profesorado, la jefatura de estudios, dirección, conserjería, aseos, limpieza, etcétera. La superficie útil total destinada a espacios docentes será de 8.689 metros cuadrados.

El programa cultural cuenta con diversas salas que podrían ser utilizadas para exposiciones temporales o permanentes, con acceso y aseos independientes, y una superficie útil total de 1.312,3 metros cuadrados. Por su parte, el programa deportivo dispondrá también de acceso, aseos y vestuarios independientes, y un gimnasio al que se le podrá incorporar uno de los patios cubiertos, con una superficie útil total de 990,8 metros cuadrados.

De esta forma, el centro contará con una superficie útil total de 10.992,10 metros cuadrados y una superficie construida total de 14.583,70 metros cuadrados.



-Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior

Aprobadas las nuevas normas de funcionamiento del Consejo de Gobierno atendiendo a criterios de transparencia y simplificación administrativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal sus nuevas normas de organización y funcionamiento, de los órganos colegiados del Gobierno y de la Comisión de Coordinación.

Hasta la fecha, el Consejo de Gobierno se regía por la normativa aprobada en 1999, pero el paso del tiempo y el nuevo marco normativo aprobado a lo largo de estos años recomendaban su revisión y actualización.

En concreto, le afectan la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja; la Ley 39/2014, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; y en especial, la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros.

Con este marco jurídico, el Consejo de Gobierno define su funcionamiento orientado a impulsar su labor de Gobierno como ente ejecutivo y a desarrollar sus funciones de acuerdo con los principios de simplificación administrativa, transparencia, publicidad, celeridad y seguridad jurídica.

La nueva normativa consta de 27 artículos que regulan aspectos como los asuntos que se someterán a la aprobación del Consejo de Gobierno. Un apartado que no varía y que mantiene la clasificación actual: Proyectos de disposiciones (anteproyectos de ley y proyectos de decretos); Nombramientos y personal; Propuestas de Acuerdos; e Informes y comunicaciones.

Una de las novedades atañe a la composición de la Comisión de Coordinación, ya que, además de los secretarios generales técnicos de las Consejerías, podrán asistir a las reuniones semanales los titulares de la Dirección General de los Servicios Jurídicos, de la Función Pública, de la Oficina de Control Presupuestario y el Interventor General.

Asimismo, otro de los artículos estipula la forma de actuar de la Comisión de Coordinación. La fecha de reunión se mantiene los miércoles. Del mismo modo, la fecha de cierre del orden del día de los asuntos que se abordarán en la Comisión también se adelanta al viernes anterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno (ahora era los lunes).

Otra de las novedades es la obligación de utilizar el Manual de Procedimiento de Gobierno para la formación de los expedientes, una práctica que se viene utilizando pero que no estaba regulada hasta el momento. Igualmente, es novedoso que este manual sea aprobado por el propio Consejo de Gobierno.

La nueva normativa también regula expresamente la asistencia de los miembros del Gobierno a las sesiones del Consejo. Se establece que en caso de ausencia del presidente ejerzan sus labores las siguientes personas de modo sucesivo: el vicepresidente, el consejero que lo sustituya por decreto, el consejero con competencias en materia de secretariado de Gobierno y, finalmente, el consejero que corresponda según el orden de prelación. Igual ocurre en el caso de las funciones de secretario de Consejo de Gobierno. También se regulan las sustituciones de consejeros.

Los últimos cuatro artículos de la normativa son de nueva incorporación y obedecen a los nuevos principios de transparencia, buen gobierno y nuevas tecnologías. Así, se incorpora la firma electrónica, que ya está implantada de forma generalizada en la tramitación de los expedientes de los Consejos de Gobierno.

Publicación de los acuerdos
Además, se estipula la publicación en la web del Gobierno de La Rioja de los acuerdos de carácter general adoptados en aras de mayor transparencia. Otra actuación novedosa será la obligación mensual de dar traslado al Parlamento regional de los acuerdos, consecuencia del principio de buen gobierno y relaciones institucionales con la Cámara.

Por último, la normativa incluye un artículo dedicado a la ‘Movilidad de la sede’, con el fin de promover la celebración de sus reuniones fuera de su sede habitual en tantas ocasiones como considere necesario para dar a conocer su labor, su ética, su sensibilidad social, gobernanza y preocupación por la ciudadanía.

El Consejo de Gobierno es el máximo órgano colegiado del Gobierno regional que, bajo la autoridad del presidente, dirige la Administración de la Comunidad Autónoma, ejerce la iniciativa legislativa, la función ejecutiva y la potestad reglamentaria, de conformidad con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes. Además del presidente, lo integran las consejeras y consejeros del Gobierno riojano.

12
Ene
2018
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita