ver stv en directo bienvenido a stv

Calahorra. Ayuntamiento de Calahorra apuesta por la AP-68 y no la alternativa Sur

STVRioja Baja
La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada en fecha 5 de junio 2009 ha adoptado el siguiente acuerdo:
“URG. Nº 1.- INFORME SOBRE ESTUDIO INFORMATIVO “AUTOVÍA A-68. TRAMO: L.P. NAVARRA CON LA RIOJA-L.P. DE LA RIOJA CON ÁLAVA (SIN CONEXIÓN CON LA A-15)“ A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 10.1 DE LA LEY 25/1988 DE 29 DE JULIO, DE CARRETERAS.
Visto el oficio de fecha 20 de abril de 2009 (entrada num. 5002 de 24 de abril de 2009) por el que se remite ejemplar del Estudio Informativo “Autovía A-68. Tramo: L.P. Navarra con La Rioja-L.P. de la Rioja con Álava (sin conexión con la A-15)“ a los efectos previstos en el artículo 10.1 de la Ley 25/1988 de 29 de Julio, de Carreteras y dentro del plazo de dos meses concedidos.
Vistos los informes emitidos por los Técnicos municipales.
Visto que en el Boletín Oficial del Estado num. 100 de 24 de abril de 2009 se publica el Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado relativo a la información pública del citado Estudio Informativo, haciéndose constar que la Dirección General de Carreteras en fecha de 15 de Abril de 2009 ha resuelto aprobar provisionalmente dicho estudio recomendando como alternativa más favorable en el Tramo II que corresponde a Calahorra la denominada “ ALTERNATIVA SUR” se emite el informe solicitado únicamente en relación a dicha “ALTERNATIVA SUR ” recomendada.
Vista la propuesta del Sr. Alcalde Presidente de la Corporación y teniendo en cuenta que:
Primero: La denominada “Alternativa Sur“ propuesta como alternativa recomendada en el Estudio informativo objeto de informe, plantea la construcción de la Autovía A-68 por un trazado que se aleja del trazado actual de la N-232 a su entrada al término municipal de Calahorra desde el vecino municipio de Pradejón, para introducirse en el Monte de utilidad pública “Los Agudos“ y conectar con la N-232 en el paraje denominado “Recuenco “antes de abandonar el término municipal de Calahorra. Esta propuesta afectará negativamente agronómica, medioambientalmente y urbanísticamente en el término municipal de Calahorra .
A) Agronómicamente, el trazado propuesto afecta a una considerable superficie de parcelas destinadas a la viticultura en producción, con gran relevancia en la economía agraria del municipio. También resultan afectados cultivos hortícolas en la vega del Cidacos, reforestaciones en tierras agrarias de propiedad municipal y explotaciones arbóreas.

B) Cinegéticamente el coto municipal de caza LO-10.047, no solo verá reducida su superficie de aprovechamiento, sino que quedará fragmentado viéndose reducida la dispersión de fauna .

C) Medioambientalmente resultan afectados por la propuesta planteada espacios naturales tan relevantes como:

1.- El Humedal de La Degollada: Clasificado como zona húmeda por el vigente planeamiento, protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja ( P.E.P.M.A.N.R) y por el Plan Especial de Los Agudos; se trata de un humedal cuya riqueza y biodiversidad se verá negativamente afectada por la creación de una infraestructura cuyo efecto barrera, contaminación acústica y fragmentación del medio serán irreversibles.

2.- El Pantano “La Estanca de Perdiguero”, espacio clasificado por el vigente planeamiento como “Embalse Perdiguero“, entorno con un régimen de protección específico derivado tanto del Plan Especial del Monte de Los Agudos como del P.E.P.M.NA.N.R.( ZH-1). Se trata de un espacio que junto al humedal de la “Degollada“ y al del “Recuenco” contribuyen a una red local de humedales que favorece la presencia de una valiosa avifauna, sin lugar a dudas la más importante de nuestra región.




3.- El Monte de “Los Agudos“: espacio con un régimen de protección específico derivado tanto del Plan Especial de Los Agudos como del P.E.P.M.A.N.R. ( CP-3 Complejo periurbano de interés ambiental), verá reducida su superficie forestal y agrícola por el trazado planteado, pero además la fragmentación del espacio tendrá efectos muy negativos sobre la flora y fauna existente en la zona, con reducción de la población de especies como el corzo, jabalí o conejo (incremento del nº de accidentes), barreras físicas a su dispersión y alimentación.

4.- Huertas del Cidacos, espacio clasificado en el vigente planeamiento como “Huertas tradicionales“, entorno con un régimen de protección específico derivado del P.E.P.M.A.N.R (HT-9 Huertas del Cidacos ), ligado a la tradición y cultura hortícola del municipio .

Todo ello unido al impacto visual y geofísico derivado de los desmontes necesarios para la infraestructura propuesta, hacen de esta una alternativa agronómica y medioambientalmente poco viable.

D) Urbanísticamente: Afecta a suelos clasificados por el PGM de Calahorra, como Suelo Urbanizable no Delimitado, así como Suelos No Urbanizables con protecciones a la Agricultura, al medio forestal o sin especial protección por inadecuación al Desarrollo Urbanístico conforme se ha expresado.

Causa problemas sobre el monte de los Agudos por el movimiento de tierras, taludes y rellenos, afectando negativamente a una zona muy bella y de alto valor ecológico.

No se indica la conexión prevista para la nueva Autovía Arnedo-Calahorra.

Tiene previsto un ramal de enlace (eje 16) para conectar los tráficos de Navarra a través de Variante Norte de Calahorra, que causa dos problemas:

a) Corta un sector de Suelo Urbanizable No Delimitado dejándolo de difícil gestión salvo que se habilite paso entre las dos zonas.

b) El ramal afecta muy negativamente las instalaciones del Club Polideportivo Juventud, tanto al terreno de solarium como a futuras ampliaciones, siendo notable el ruido en una zona de descanso.

Segundo.- Alternativa Actual AP-68“ que aunque no es planteada en el Estudio informativo objeto de informe, este Ayuntamiento considera que es la alternativa que más satisface el interés público y que mejor resuelve el problema de construcción del tramo de Autovía A-68 en Calahorra, si se atiende a su proximidad a la Ciudad, a su proximidad a la actual N-232 y que, entendemos que soluciona de una forma muy sencilla los enlaces con las demás vías de comunicación.

Además de lo anterior, esta alternativa fue aprobada por el Pleno de la Corporación por unanimidad de todos los grupos municipales en sesión de fecha 25 de febrero de 2008 cuya parte dispositiva decía:

“Primero: Instar al gobierno de España la toma en consideración en el estudio informativo de la duplicación de la N-232, de un nuevo corredor en el tramo II a su paso por Calahorra, consistente en el aprovechamiento para la duplicación de la N-232 de la autopista A-68 tal como el estudio recoge en el tramo IV”

Y en ejecución de lo acordado fueron cursados los traslados oportunos.

La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda:

PRIMERO.- Informar desfavorablemente la denominada “Alternativa Sur“ propuesta como alternativa recomendada en el Estudio Informativo “Autovía A-68. Tramo: L.P. Navarra con La Rioja-L.P. de la Rioja con Álava (sin conexión con la A-15)“ a los efectos previstos en el artículo 10.1 de la Ley 25/1988 de 29 de Julio, de Carreteras porque afectará muy negativamente agronómica y medioambientalmente y urbanísticamente a este término municipal de Calahorra conforme se ha expuesto con anterioridad.

SEGUNDO.- Informar que la Alternativa Actual AP-68 que no es objeto de Estudio, es la propuesta más acertada y que mejor satisface el interés público, causando el menor perjuicio medioambiental, agronómico y



urbanístico por lo que se propone la denegación de la aprobación definitiva de este Estudio informativo recomendando como alternativa más favorable en el Tramo II la Alternativa Sur por los graves perjuicios e impactos que se causan a la Ciudad, procediéndose de inmediato a la redacción de un nuevo estudio informativo que contemple la propuesta municipal como Alternativa Actual AP-68 tal y como ya fue solicitado por el pleno de la Corporación por unanimidad de todos los grupos municipales en acuerdo de 25 de Febrero de 2008, de cuyo acuerdo se unirá a este informe un certificado.”
05
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita