ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. La gratuidad de los libros de texto estará implantada en todos los niveles obligatorios el próximo curso

STVRioja Baja
Más de 23.000 alumnos riojanos se beneficiarán de este programa, que supone un desembolso superior al millón de euros
El programa de gratuidad de los libros se extenderá a 3º de Educación Primaria el próximo curso 2009/2010, con lo que quedará implantado en todos los niveles educativos obligatorios, según ha explicado hoy el Director General de Planificación, Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo.
Asimismo, ha destacado que el programa beneficiará en dicho curso a más de 23.000 alumnos riojanos de centros públicos y concertados y su aplicación supondrá un gasto de 1.083.800 euros, de los cuales el Gobierno de la Rioja aportará 623.761 (el 58% del total) y el Ministerio de Educación, los 460.039 euros restantes.
La inversión realizada en este programa desde que comenzó a implantarse progresivamente en La Rioja en el curso 2002/2003 hasta el curso actual se eleva a un total de 5,8 millones de euros.
Otra de las novedades del programa de gratuidad para el próximo curso es la renovación de todos los libros de texto de 5º de Educación Primaria. En el resto de cursos, a excepción de 1º y 2º de Primaria que disponen de ayudas, se procederá a reponer los libros deteriorados o perdidos, y se adquirirán los que sea necesario por aumentos en el número de alumnos.
En cuanto a la aceptación de este programa, Pedro Caceo ha señalado que es muy elevado, dado que el porcentaje de renuncias se cifra un 6% aproximadamente; es decir, “el 94% de los alumnos se acogen a la gratuidad de los libros de texto”.
Agilizar el pago a los libreros
Por otra parte, y con la finalidad de agilizar notablemente el pago de los anticipos del 90% del coste total previsto a los libreros, este año los centros docentes tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar la previsión de alumnos. Los datos definitivos deberán presentarse a comienzos de cursos para realizar el ajuste económico necesario en la liquidación final.
Con esta medida, se prevé que a primeros de octubre los centros docentes puedan aportar a los libreros las cantidades correspondientes al 90% de la estimación inicial.
Además, se ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Libreros de La Rioja para que los libreros remitan las facturas justificativas de la venta a fecha 30 de septiembre de 2009 para que, de esta forma, los centros puedan hacer el reparto proporcional del anticipo del 90%. La liquidación del 10% restante se realizará en los últimos meses del año.
1º y 2º de Primaria
En 1º y 2º de Primaria, dado el carácter fungible de los libros utilizados y las edades de los alumnos, el programa de gratuidad se sustituye por ayudas para colaborar en la financiación de los mismos, que se elevan a 90 euros y tiene carácter universal.

Estas ayudas se convocarán en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja y se habilitará un plazo de tres meses para la presentación de solicitudes, preferentemente en los centros docentes (públicos y concertados) donde se encuentren matriculados los alumnos.

En el curso 2009/2010, más de 6.000 alumnos riojanos podrán beneficiarse de estas ayudas, que son compatibles con otras que el solicitante pueda obtener de otras Administraciones Públicas o entidades de naturaleza pública o privada, siempre que en concurrencia con ellas, el importe de la subvención no supere el coste del material. El próximo curso, el Gobierno de La Rioja destinará a estas ayudas 549.630 euros.

El programa de ayudas de adquisición de libros de texto para 1º y 2º de Educación Primaria comenzó a implantarse en La Rioja en el curso 2004/2005, en el que sólo se otorgaron ayudas para 1º. Desde su implantación hasta el curso actual, el Gobierno de La Rioja ha destinado 1,9 millones de euros a esta convocatoria de ayudas.
04
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita