ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Editada una guía de turismo ornitológico en La Rioja con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

STVRioja Baja
Medio Natural pondrá en marcha un programa de formación del voluntariado en el Parque Natural Sierra de Cebollera destinado a mayores de 18 años

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha presentado, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, una novedosa guía de turismo ornitológico en La Rioja y el programa de voluntariado que se pondrá en marcha en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

La guía de turismo ornitológico en La Rioja incluye los espacios naturales más representativos, itinerarios para observar aves y los mejores observatorios de la región. En sus 84 páginas ofrece trece rutas que permiten contemplar desde el vuelo del águila real frente al cañón del Leza al canto del carbonero palustre en los bosques del Parque Natural Sierra de Cebollera o el crotorear de las cigüeñas de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.

La publicación, con tirada de más de 20.000 ejemplares, que se distribuirán en los quioscos con las revistas Quercus y Turismo Rural, presenta la observación de aves como una nueva forma de hacer turismo por los parajes más bellos y mejor conservados de la región y no sólo como una actividad reservada a estudiosos y expertos en cuestiones medioambientales. Además, responde a uno de los objetivos más importantes de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial como es la educación ambiental para dar a conocer los recursos naturales existentes y sensibilizar a los ciudadanos acerca de la necesidad de su cuidado y protección.

Las rutas propuestas para la observación de aves discurren por los montes Obarenes, territorio del alimoche; Alto Oja con la presencia de la perdiz pardilla; Valle del Cárdenas y el agateador norteño; Sierra de Urbión y el escribano cerillo; Parque Natural Sierra de Cebollera y el carbonero palustre; Valle del Iregua y el búho real; Cañón del Leza y el águila real; Peñas del Jubera y el roquero rojo; Valle de Ocón y la chocha perdiz; Peñas de Arnedillo y el buitre leonado; Valle del Alhama y el águila azor perdicera, y la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y la cigüeña blanca.


El manual incluye, asimismo, un mapa de localización de las rutas e información práctica sobre los recursos turísticos de la zona: lugares de interés, actividades, monumentos, gastronomía y alojamientos.

La Rioja es un pequeño gran paraíso para las aves ya que, pese a su pequeña extensión de poco más de 5.000 kilómetros cuadrados, es un territorio de gran diversidad de recursos naturales en el que se alternan paisajes de alta montaña con extensos bosques, barrancos y cortados esculpidos en la roca, llanuras esteparias, campos de cultivo, pequeños humedales, riberas y paisajes urbanos; cada uno de ellos con su propia avifauna.

Cerca de 300 especies de aves pueblan o visitan La Rioja de una forma u otra. Entre las especies más singulares de alta montaña figuran la perdiz pardilla y el mirlo capiblanco, entre las forestales de bosques caducifolios destacan el abejero europeo y el camachuelo común, mientras que entre las aves de espacios mediterráneos más abiertos sobresale el cernícaldo primilla, inmerso en un plan de reintroducción en La Rioja Baja.

El 33% del territorio de La Rioja ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA, siguiendo las directrices de la Directiva de Ave, y estas mismas áreas forman parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Programa de voluntariado en Sierra de Cebollera

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial pondrá en marcha un programa de voluntariado en el Parque Natural Sierra de Cebollera para implicar a los riojanos en la gestión y actividades de este espacio natural protegido.

El programa de formación de voluntariado ‘Actúa en verde’ de la Dirección General de Medio Natural pretende potenciar la relación entre la promoción de los valores del Parque Natural Sierra de Cebollera y la sensibilización en torno a la necesidad de su conservación y puesta en valor.

La iniciativa plantea la realización de campos de voluntariado de verano y jornadas puntuales y va dirigida a personas mayores de 18 años que quieran dedicar parte de su tiempo libre a actividades de mejora del medio ambiente.
04
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita