ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. 1807 Parroquia Arnedo -qué me esperabas- caritas en la cárcel- actividades Navidad- evangelios-

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1807 Parroquia Arnedo -qué me esperabas- caritas en la cárcel- actividades Navidad- evangelios-

VER VIDEO: youtu.be/Y3W2HpJiKo8


EL PÁRROCO

No quiero dejar para mañana mi envío semanal. Pasaré todo el día o casi en Logroño (tengo tutoría en el Seminario) por la tarde y por la mañana me gustaría llegar a la sesión de formación sobre las encíclicas del papa Francisco con vistas al proyecto de nuestro Obispo don Carlos de una ‘Iglesia en salida’. Así es que un saludo cálido y fraterno a todos/as. Tomás

¡…que me esperabas…. desde hace siglos, Señor!

Muchas veces son las circunstancias las que nos obligan a cambiar nuestras intenciones. Y en mi caso, a elegir los temas a tratar en nuestra Hoja Parroquial que, después de todo, lo que intenta es propagar el conocimiento de nuestra fe cristiana. En este caso, ya tenía el tema principal: la Inmaculada Concepción de María, cuya fiesta acabamos de celebrar y a la que no dedicamos casi un línea la pasada semana.
Pero esta mañana, jueves, apenas sin despertar me han llamado comunicándome que había fallecido una Hermana Clarisa de repente. La habían encontrado sin vida cuando al punto de la mañana una hermana se acerca a su habitación para ver si sigue bien, después de una caída fortuita el día anterior y por la que les había prohibido la llevaran al médico.
Me acerco y le damos la Unción de Enfermos ‘sub condicione’ es decir ”Si aún vives, hermana Carmen por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia te ayude del Señor con la gracia del Espíritu Santo”, y
“Para que libre de tus pecados, te conceda la salvación, y te conforte en tu enfermedad”.
Ya había acudido el médico y certificado su defunción, por lo que hemos continuado con las hermosas oraciones de ‘entrega a Dios de un hermano que acaba de expirar’.
Algo rutinario y previsto cada día puesto que la muerte siempre es un imprevisto. Tenemos todo en la vida catalogado, ordenado, previsto y dispuesto… menos que en un segundo la vida se nos escapa. Y entonces vienen las prisas, y los porqués. Lo que podríamos haber hecho y cómo se muere uno sin darse cuenta. Y entre nosotros los creyentes, a veces, se desliza la duda de si Dios lo habrá encontrado bien preparado’. ¡Nunca estaremos ‘bien preparados’ para ese momento ni para ninguno, si entendemos que eso significa que seamos dignos de recibir al Señor! Lo reconocemos cada día cuando, al acercarnos a la Eucaristía, confesamos ‘pero una palabra tuya bastará para sanarme’. No somos nosotros los que vamos al encuentro del Señor; es el Señor quien nos atrae y nos espera. Algo tan esencial y lógico a quién ha leído mil veces la parábola del ‘padre bueno y el hijo perdido’ cuando se dice del Padre ‘estando él (hijo) todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente’. ¡Antes de que su hijo confesara sus pecados!
Todo ello me ha traído a la memoria una bella poesía de Blanca Baños, una maestra, valiente militante de los años setenta, inquieta siempre por el ‘silencio de Dios’: “Y yo que corrí mi Dios mil caminos por buscarte.
Y yo que soñé mil noches con tu amor… ¡cómo iba a sospechar que me esperabas… desde hace siglos, Señor!

DOMINGO II DE ADVIENTO

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 40,1-5.9-11

"Consolad, consolad a mi pueblo, -dice vuestro Dios-; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por su pecados." Una voz grita: "En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale. Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos -ha hablado la boca del Señor-." Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: "Aquí está vuestro Dios. Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda. Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede. Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos y hace recostar a las madres."

Salmo: MUÉSTRANOS, SEÑOR, TU MISERICORDIA Y DANOS TU SALVACIÓN.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos."
La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.

SEGUNDA CARTA DE SAN PEDRO 3,8-14

Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón. Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados, y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida! Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1,1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."" Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias.
Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo."

CARTAS DESDE LA CÁRCEL

Sor Felisa Gómez, anterior Hermana Sirviente de la Comunidad de Hijas de la Caridad de nuestro Colegio del Sagrado Corazón nos envía una carta y una información desde su Comunidad de Hermanas de la Caridad en Alcalá de Henares. La información la hemos recogido en una hoja aparte que hemos depositado en el anaquel de Santo Tomás.
La carta, muy breve dice así: “Mis queridos sacerdotes de la Parroquia de Arnedo: Con la información que envío comprenderán la diferencia de servicio que estoy realizando. Ahora es la visita a la prisión haciendo talleres con las personas que lo desean; acompañando al Capellán a la Eucaristía que tienen los domingos, y en la casa recibiendo a las que vienen con un permiso los días que las autorizan, regresando después a la prisión. La comunidad las avala teniendo el piso para que puedan permanecer en él. A todos un abrazo, mi recuerdo y oración. Sor Felisa.

CARTAS PARA LA CÁRCEL

Nos ha parecido muy oportuno este saludo y esta información ahora que desde la Prisión de Logroño nos han invitado a colaborar, a través de Cáritas y con la anuencia de los padres de niños en edad escolar a contribuir para hacer más entrañables y familiares estos días en la cárcel. Los niños han de escribir una carta personal a un preso. Sin remite ni datos personales por ambas partes, en la que les deseen lo mejor y les dicen sus sentimientos de respeto y felicitaciones para estos días a pesar de su situación. Por su parte Cáritas enviará con las cartas dulces típicos de Arnedo: fardelejos y almendras/saladillas. Junto a ello la carta y alguna postal navideña que les recuerde y acerque los mejores sentimientos y esperanzas para estos días.
Los productores de dulces arnedanos han respondido con suma generosidad a esta iniciativa; por su parte los niños pueden enviar también otros dulces de turrón, mazapanes, polvorones etc. Se trata de hacer más suave el yugo duro de la falta de libertad para esas personas que, culpables de delitos grandes y pequeños (y algún inocente), y de que sientan de veras que los demás los miramos como personas y sobre todo, como hijos de Dios amados.

ALGUNAS ACTIVIDADES PARA LA NAVIDAD

Podemos recordar con tiempo algunas de las actividades especiales que desde nuestra Parroquia se realizan en estos días. Algunas religiosas ¡es lo normal! Como es el día 17, a las 12’30h en la que nuestro Obispo don Carlos confirmará a un nutrido grupo de jóvenes en san Cosme y san Damián. Ese mismo día después de la misa de Familias a las once de la mañana en Santo Tomás se completará con un pequeño Recital de Villancicos por parte de los niños de la catequesis. Poco más de media hora que den la salida a estos días de entrañable familia. Por la tarde ese mismo día habrá un Festival en el Teatro Cervantes que cultivará también la tradición de los villancicos. Organiza el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
El día 22 en Santo Tomás tendremos la Celebración Comunitaria de la Reconciliación. Un acto importante para las personas que amamos la constante vigilancia sobre nuestros actos a fin de que nos e aparten del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo: obras son amores y no buenas razones. Jesús siempre e caminó primero con sus obras y luego con su doctrina, que daba razón de su proceder. Así ha de caminar un cristiano.
El día 24, domingo por la tarde, saldremos a las cuatro y media del patio de santo Tomás todos los niños y catequistas a ‘la ronda de villancicos’ por la Plaza, Ada de
Juan Carlos, Lizana y retorno a Santo Tomas, donde tras una breve ceremonia que explique el significado del acto, se nos entregará la LUZ DE BELÉN, para que ilumine nuestras ventanas con esa luz especial que llega desde la cueva del Nacimiento de Jesús.
Y finalmente el día 27 por la noche, tras la misa de 20’00h en el Salón
Parroquial tendremos ocasión de felicitarnos las Pascuas todos los fieles de nuestra Parroquia que queráis aceptar la invitación que a todos dirigimos.

¿YA HAS RECOGIDO TU LIBRITO DE LOS EVANGELIOS?

Una de las tareas al servicio de nuestra fe sería recoger nuestro librito del “Evangelio de cada día” expuesto en la entrada de santo Tomás. Es recoger el alimento diario que me lleve a la lectura y meditación de la Palabra de Dios; que me invitará a pensar en mi vida personal como testimonio de la presencia de Dios en mi vida; y además me dará la posibilidad de dialogar con Dios mismo, por medio de su Palabra que es Jesucristo. Jesús, en sus obras, palabras y persona es el camino único de alcanzar al Señor. “Nadie va al Padre sino por mí y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”. Por todo ello recoger el librito del evangelio diario es un acto de fe, o al menos, de ganas de creer y de alcanzar la plenitud de nuestra identificación con Cristo. Poder alcanzar, cuando el Señor quiera hacerlo por su ‘gracia’, el poder decir como San Pablo: "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.
La vocación de san Agustín comenzó en una visión: una Biblia sobre la mesa y una voz que le decía: “Toma y lee”. Y lo leyó para nuestro bien.

LA RUTINA DE LOS SERVICIOS
Muchas personas dedican parte de sus tiempos, sus habilidades, su capacidad para la enseñanza, la lectura, la acogida de los necesitados y todo lo referente a los pobres, o para trabajos de artesanía con la aguja, la plancha o la guitarra, o el canto, conducir un vehículo o acompañar a alguien; todo al servicio de la vida parroquial, es decir, al servicio de la
Comunidad Parroquial
Pero también hay otras muchas personas que harían lo mismo si se les pidiera, o si se les necesitara o simplemente están disponibles para cualquier emergencia en los mismos puestos. E incluso hay algunas personas que participarían en algunas de esas tareas si estas no estuvieran ‘acaparadas’ siempre por las mismas personas.
Al contrario hay quienes están ‘encargadas’ de un servicio particular que desempeña con diligencia, pero apenas intuyen que algún otro lo quiere realizar se retira discretamente. También yo, el párroco que ya llevo más de dieciocho años a vuestro servicio tengo manifestada mi decisión de retiro; don Carlos me dijo que estando bien de salud siguiera (una semana o un año…, lo que él diga) ‘mientras decidía algo nuevo para Arnedo’.
Todos debiéramos desempeñar los servicios a la Parroquia de la misma manera: dispuesto a dejarlo en el momento en que alguien manifieste su deseo de suplirnos momentáneamente en ello. Y estar al quite, por si sólo es por un día o en determinadas ocasiones o cuando les plazca. El verdadero siervo del Señor lo es el que actúe o no, siempre mantiene la disponibilidad de suplencia para cualquier necesidad. Pero es conveniente dar de vez en cuando un paso al lado:”Pase Ud”.
Sucede a veces que algunos sirven y todos los dejamos hacer para no implicarnos. Al cabo del tiempo lo consideran como suyo, ya que nadie ha dado un paso por suplirlos, pero algunos de estos últimos se encargan de decir: “Es que se cree que es suyo”.
Por comenzar: Necesitamos que alguien prepare el altar, lea las lecturas de la misa, haga la colecta, proclame las lecturas o las moniciones, reparta la comunión y al final recoja todo, ¿quién se ofrece para algún día y hora determinada?

“…YA QUE ERES PRECIOSO A MIS OJOS Y YO TE AMO” Is.43, 4
El día de la Inmaculada lo comenté. ¿En qué se basa la ‘plenitud’ de María Inmaculada? En que
Dios la miró como su Madre y le cayó bien ‘en gracia’. Y hoy me encuentro con este texto de Isaías referido al Pueblo de Israel, es decir a la Iglesia, la plenitud de la humanidad: “Eres precioso a mis ojos y yo te amo”. Somos ‘preciosos, llenos de gracia no porque lo seamos nosotros, sino porque
Dios nos mira con ojos de Padre/Madre. Acaso cada niño no es una maravilla incomparable con nada a los ojos de una madre/padre? Pues así debiéramos mirarnos nosotros y todos seríamos un tesoro para el otro.

PRÓXIMO DOMINGO EN SAN COSME

Os recordamos que el día 17 estará ya abierto el templo de San Cosme. Mañana se llevan los bancos.
Y ese día a las 12’30 nuestro Obispo administrará la Confirmación a un grupo de jóvenes.
Todos estamos invitados al ‘reestreno’.
12
Dic
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2024 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de Uso