ver stv en directo bienvenido a stv

ACTUALIDAD.En el Día Mundial del Suelo. El 33 % de los suelos del planeta están degradados

STVRioja Baja
5 de diciembre de 2017

En el Día Mundial del Suelo. El 33 % de los suelos del planeta están degradados

• El suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual se produce la mayoría del alimento mundial, así como servicios ambientales esenciales para el abastecimiento de agua, la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.

• Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 33 % de los suelos del planeta están degradados.

• En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción vuelve a exigir que se ponga sobre la mesa de las instituciones europeas el problema estructural de la contaminación por lindano.

Hasta principios de los años 90 nuestro país produjo lindano, el isómero gamma del hexclorociclohexano, un insecticida persistente, tóxico y bioacumulable, prohibido en la Unión Europea desde 2008. El proceso de producción, altamente ineficiente, generaba entre seis y 10 toneladas de residuos por cada tonelada de producto final. Las principales fábricas se ubicaron en Bizkaia, Huesca y Pontevedra.

Los residuos de este plaguicida se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca la ubicación de los vertidos, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizaron. Esto ha generado una degradación en los suelos. También contaminan el agua afectando a las cuencas más importantes (Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño-Sil). Hoy 11 comunidades en el Estado español están afectadas por el lindano: Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Catalunya, Navarra, Euskadi y Galicia.

El suelo también está contaminado en O Porriño (Pontevedra). Su población vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos. En esta localidad gallega se acaba de constituir una plataforma de afectados para pedir la solución del problema.

En el Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción recuerda a las administraciones que su obligación y responsabilidad es velar por el medio ambiente y la salud pública en su territorio, así como cumplir y hacer cumplir las leyes que nos protegen, de acuerdo con la directiva europea 2004/35/CE sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales y otras legislaciones concordantes.

Los suelos contaminados están sometidos a una rigurosa legislación de control, entre la que la organización ecologista destaca la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados (modificada parcialmente por la Ley 5/2013), la Ley 4/2015 de 25 de junio para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminadoras del suelo, los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Asimismo, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las administraciones públicas implicadas (municipales, autonómicas, estatales y europeas) para que lleven a cabo las siguientes actuaciones:

– Abordar el problema de forma conjunta.

– Localizar y caracterizar adecuadamente los lugares donde se han vertido residuos de lindano.

– Garantizar la limpieza integral de las zonas contaminadas.

– Declarar como no aptos para la captación de agua de producción para consumo humano los ríos y zonas afectados.

– Evaluar la exposición de la población de las zonas afectadas a estos contaminantes.

– Investigar los hechos y exigir las responsabilidades que correspondan, tanto penales como políticas y administrativas, a los causantes de la contaminación.

– Destinar las partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivas las acciones mencionadas.

– Garantizar la transparencia y la información permanente, así como la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de esta situación.

– Buscar una acción coordinada a nivel europeo para intercambiar conocimiento sobre descontaminación, movilizar fondos europeos para abordar tareas de investigación y limpieza, y trabajar en favor de un marco regulatorio europeo de protección de los suelos que afronte de forma adecuada y coherente el problema de su contaminación.

05
Dic
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita