ver stv en directo bienvenido a stv

-ARNEDO. 1806 Parroquia de Arnedo Adviento Jesús ayer hoy y siempre san Cosme abre el 17 La Confirmación

STVRioja Baja
-ARNEDO. 1806 Parroquia de Arnedo Adviento Jesús ayer hoy y siempre san Cosme abre el 17 La Confirmación

VER VIDEO: youtu.be/iCGNCcBmhvk

1.806 PROGRAMA NUESTRA PARROQUIA, EMISION, 3-12-2017

1806 Parroquia de Arnedo Adviento Jesús ayer hoy y siempre san Cosme abre el 17 La Confirmación VER VIDEO: youtu.be/iCGNCcBmhvk


EL PÁRROCO
Con el retraso de muchos días. Pero con la misma confianza os envío la Hoja. Que el ‘puente’ pase con paz y alguna salidita si se puede a respirar este aire saludable que nos ha dejado la pasada nevada, que si no es un remedio, ha sido una consoladora esperanza de que la ‘pertinaz sequía’ haya pasado y ya no tenga la culpa de todas las carencias, como en tiempos de Franco. Un abrazo, amigos. Tomás
JESUCRISTO AYER, HOY Y SIEMPRE

ADVIENTO:
Es un clamor el grito de los hombres para encontrarse con la paz y la justicia en nuestro mundo. Tiembla el pulso a la hora de perfilar los márgenes precisos de lo que es bueno y malo en la vida social y personal de hoy mismo. Y nos tortura el pensamiento de que las divisiones en razón de raza, posición social, color de la piel o religión resultan fronteras infranqueables que luego se reflejan en toda clase de discriminaciones y enfrentamientos de personas que resultan letales para una convivencia en armonía.
¡Qué profundas raíces siembra el pecado inmemorial de las envidias, que hace imposible pueda existir después de tantos siglos el caminar juntos!
Por ello el Papa Francisco se inmiscuye en todos los lugares de la tierra con el mismo discurso y mensaje: somos hermanos, hijos de un mismo Padre. Y todos, católicos, cristianos ortodoxos, musulmanes, budistas, a hindúes, ateos soñamos ser una y gran familia. No tenemos razón alguna para enfrentarnos; ni razón alguna para ignorarnos y, menos, odiarnos.
Y se basa el Papa no en deseos, sino en la afirmación clara y rotunda de que con Cristo ya cayeron las fronteras.
San Pablo lo recuerda: “Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. El es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa (los judíos dividían a la humanidad en sólo dos pueblos: el pueblo elegido, ellos, y todo el resto), derribando con su sangre el muro que los separaba: el odio. É l ha abolido la ley con sus mandamiento y reglas, haciendo la paz, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio” . Así, pues, judíos y el resto de la humanidad somos uno. Esperando, esperando…
“Dos mil años después de tu venida te espera nuestro mundo en nuevo Adviento;
Sólo contigo cobrará el aliento para vivir la tierra envejecida.
Tú eres la luz de su razón perdida, el agua viva de que está sediento, el verdadero pan del hombre hambriento: Vencedor de la muerte, eres la Vida.
Eres alfa y omega de la Historia que vive de tu cruz y tu victoria,
Tú descubres al hombre qué es ser hombre y le ayudas a serlo y lo levantas.
Por eso el mundo entero ante tus plantas confiesa el nombre sobre todo Nombre”.
Bernardo Velado Graña

DOMINGO I DE ADVIENTO

LECTURA DEL PROFETA ISAÍAS 63,16b-17.19b;64,2b-7

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es "Nuestro redentor". Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros al arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Salmo: OH DIOS, RESTÁURANOS, QUE BRILLE TU ROSTRO Y NOS SALVE.

Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta tu poder y ven a salvarnos. R.
Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.
Que tu mano proteja a tu escogido, / al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos de ti; / danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.

PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS 1,3-9

Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo, Señor nuestro. ¡Y él es fiel!

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 13,33-37

En aquel tiempo, dijo Jesús sus discípulos: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!"

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Este año, la celebración de aquel día del acuerdo, el diálogo, la capacidad de comprender la patria única en peligro, puede hacernos entender mejor la proeza de aquellos ‘hombres justos’ que elaboraron una “Carta” de consenso y respeto a todas las ideologías humanas que habían compuesto la historia de la España reciente, para hacer posible una transición y un renacimiento de cuarenta años de auténtica paz.
Y ahora sale el ‘marido espabilado’ que como sin querer dice que ‘se va a por tabaco’.
Pero ¿de qué vamos aquí? ¿Y los hijos? ¿Y el trabajo? ¿Y las deudas? ¿Y la historia en común? ¿Y la palabra dada? ¿Y las ventajas obtenidas por ser de la familia?...
Es la hora de recuperar principios de fraternidad e igualdad. Y de amar más la paz. Se nos ha contagiado el virus de los ‘sindios que me mande’. Yo soy dios. Qué pena!

DOMINGO DE LA PALABRA

"Meditad asiduamente la palabra del Señor, procurad creer lo que leéis, enseñar lo que creéis y practicar lo que enseñáis. Con la Palabra y el ejemplo, edificad la casa de Dios, que es la Iglesia", prosiguió el Papa, quien les recordó sus funciones, delegadas "en nombre de Cristo", y les hizo dos peticiones: "Intentad agradar a Dios, y no a vosotros mismos, y unid a los fieles en una sola familia", teniendo siempre presente "el ejemplo del Buen Pastor, que no ha venido a ser servido, sino a servir, a encontrar a quien estaba perdido".
Estas palabras del papa Francisco a los 16 diáconos que fueron ordenados presbíteros en la Misa celebrada en Dacca, capital de Bangladesh, ante 100.000 fieles (de los 375.000 católicos que hay en aquel país de 160 millones de habitantes) pueden servirnos a tomar en serio la lectura orante de la Palabra de Dios.
Un empeño de Francisco es que, junto a la mirada siempre fija en los pobres y los descartados de nuestra sociedad, asumamos a Cristo como centro de todo nuestro conocimiento y amor. Y para ello es preciso conocer bien su vida, sus hechos y sus palabras en la fuente de nuestra fe que son las Sagradas Escrituras, la Biblia, cuyo mensaje se condensa en los evangelios.
A vuestra disposición está la lectura diaria del Evangelio de la Misa de cada día en los libritos de
“Evangelio para cada día del año” presente en las estanterías de la entrada de Santo Tomás.. Tomadlo por favor.
Los asiduos porque ya lo pagaréis en vuestras limosnas dominicales. Y los demás también, porque en nuestra mente está primero regalar el librito, antes de que nadie que no tiene recursos deje de llevarlo; y poder así alimentarse al menos de lo más esencial para la vida del cristiano: creer en un Padre que nos ama, y que ha enviado a su Hijo encarnado en Jesús que nos habla muy claro con sus palabras, con sus hechos y con su persona.
Qué sencillo será luego, excitada nuestra hambre de Dios, pasar a la Eucaristía, palpable presencia de Dios en nosotros. Que casi una cuarta parte de los católicos de Bangladesh acudan, desde muy lejos algunos, a la Misa del Papa, debería hacernos pensar a los católicos de Arnedo sobre nuestra fidelidad al encuentro con la Palabra de Dios y con la Eucaristía cada domingo.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN REGRESAN

Pues muy pronto el templo de San Cosme y San Damián regresará a su destino primero: centro de nuestras celebraciones más importantes y otras que nos proponemos a fin de utilizare este espacio grandioso y acogedor al mismo tiempo; centro de nuestras devociones más arraigadas: la Virgen de Vico, y los Santos Come y Damián con sus Reliquias a las que se ha dedicado la muestra recogida con ocasión de “La Rioja, Tierra Abierta”. Y que si bien para muchos resulta alejado, para otros muchos, sobre todo personas mayores, tiene la posibilidad de aparcamiento cerca, algo que no sucede en Santo Tomás.
De momento, el Consejo Parroquial de Pastoral del pasado jueves acordó que permanece fija la fecha de inauguración: el 17 de diciembre, a las doce de la mañana con la Confirmación que en dicho templo llevará a cabo nuestro Obispo don Carlos.
Y también de momento, las misas a lo largo de este tiempo de Navidad que se aproxima serán las mismas de antes: domingos y días de Fiesta la misa de 12’30 y sus vísperas, a las 20’00h.
En el Consejo hemos deliberado en la posibilidad de fortalecer su uso, pero no resulta sencillo. Os rogamos sugerencias… Pero no olvidar que tiene todos los medios para convertirse en el mejor espacio para un gran cantidad de personas que debiera ser la necesidad dominical de una Comunidad Católica con tantos arnedanos que se confiesan fieles habituales de la Iglesia. Por ahora también nos gustaría que, puesto que el vídeo sobre el retablo nos lo dejan para seguir proyectándolo, podríamos hacerlo tras la misas de sábados y domingos de este tiempo de Navidad.

ESTOS DÍAS…. Y LOS QUE VIENEN

Horarios y actos en torno a la Navidad.
Día 6: Día de la Constitución: fiesta civil, no religiosa, misa a las 10’30 y 20’00h.
Día 7: Víspera de la Inmaculada, misas de tarde: a las 19’00 y 20’00h.
A las 21’00h. habrá una VIGILIA DE LA INMACULADA, organizada por la
Adoración Nocturna, pero pensada para todos, sobre todo jóvenes.
Día 8: Fiesta de la Inmaculada: Misas como día de fiesta: 9’00, 11’00 y 12’30h.
Día 17: Como cada domingo, pero la misa en San Cosme será a las 12’00h. para la
Confirmación. No habrá, pues misa de 12’30 en Sto Tomás.
Día 24 y 31: Domingo, con misas ordinarias de domingo, y misa de víspera a las 19’00h
Día 25 y 1 de enero: a las 11’00h en Sto Tomás y 12’30h en San Cosme. Se suprime la de 9’00h.

LOS ‘DESCARTADOS’ DE ARNEDO

“Duele verse en los papeles” por algo tan grave como la existencia de un alto porcentaje de trabajo sumergido en nuestra ciudad, No es el único lugar; en la Rioja supone un 24% de su economía; y en el conjunto de España quizás un 29%. Un problema que en boca de empresarios del calzado les escuece. Y he escuchado quejas de algunos que indican que las condiciones legales a veces son un obstáculo a los buenos fines que persigue la legislación. No existen leyes que adecúen los impuestos y la S.S al salario real que puede percibir un obrero o un autónomo.
Por otra parte ¿quién tiene la responsabilidad de resolver el alto porcentaje de personas ‘sin papeles’. Entran o se cuelan; los encierran y los deportan, o los sueltan ‘sin papeles’; estos se buscan la vida, quieren trabajar pero incurren en la espiral: no pueden trabajar porque no tienen papeles, no tienen papeles porque no tienen contrato de trabajo, no tienen contrato porque no hay residencia y así un rueda infernal que les obliga a trabajar como sea: sumergido, prostitución, ahora aparecen los ‘sicarios’…
¿Tan difícil es que el Parlamento de la Rioja desarrolle una Ley de Inserción que aprobó en su día; y que casi todas las Comunidades tienen en marcha, que propicie la ‘inserción’ de tantas familias que sobreviven con un ayuda insuficiente y podrían estar trabajando dentro de empresas que recibiendo esas ayudas las completaran hasta un sueldo suficiente para pagar los impuestos, la Seguridad Social y con un trabajo y un sueldo digno? ¿Por qué no se posibilita que tantas personas encuentren algún resquicio para legalizar su situación y no queden en terreno de nadie? Son personas

05
Dic
2017
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2017 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita