ver stv en directo bienvenido a stv

GOBIERNO DE LA RIOJA. Agricultura cifra en 7.200 hectáreas la superficie afectada por la tormenta de granizo que devastó los cultivos de 17 municipios de La Rioja Baja, perdidas económicas 15,8 millones

STVRioja Baja
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado a conocer el balance oficial de los datos estadísticos registrados en las localidades de La Rioja afectadas por la tormenta de granizo del pasado domingo, 24 de mayo. En dicho estudio se determina que la superficie afectada por esta tormenta fue de 7.200 hectáreas, alcanzando con diferente gravedad a un total de 17 municipios.

El Consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha sido el encargado de explicar estas cifras, en lo que supone el balance de daños agrarios más grave de los registrados en las últimas campañas, por extensión y también por la virulencia de una tormenta que descargó con gran fuerza en un intervalo de dos horas en la mayor parte de los casos. Según los datos aportados, los cultivos afectados fueron viñedo, cereal, almendro, olivar y frutales, con unas pérdidas en conjunto superiores a los 15,8 millones de euros.

Desde Alcanadre a Cervera
La superficie afectada por la tormenta fue muy extensa, abarcando una franja muy considerable entre el límite con Navarra, en Alcanadre y Pradejón, hasta la comarca de Cervera de Río Alhama. Concretamente, resultaron dañadas (con muy variada incidencia) las localidades de Alcanadre, Ausejo, Pradejón, El Villar de Arnedo, Ocón, Tudelilla, Bergasa, Arnedo, Quel, Herce, Villarroya, Muro de Aguas, Cornago, Grávalos, Cervera de Río Alhama, Igea y Aguilar de Río Alhama.

Para calibrar los daños, la sección de Estadística de la Consejería de Agricultura ha desarrollado un completo estudio de campo para conocer no sólo la superficie y los cultivos dañados, sino también el grado de afectación de los mismos y las pérdidas económicas en cada caso, siempre hablando de cosechas. Por cultivos, esta clasificación es la siguiente:

Viñedo
La tormenta de granizo se ha producido en uno de los peores momentos por el estado fenológico para la vid, especialmente en variedades como el tempranillo, predominantemente en la zona. Las variedades más tardías, aunque también con daños cuantiosos, han sido menos afectadas. Las pérdidas de producción evaluables se sitúan en torno al 85 por ciento de la cosecha total esperada. Eso sí, en muchas zonas los daños son del 100 por cien. También se reflejan daños indirectos, como interrupción y acortamiento del ciclo de crecimiento del viñedo, que incidirá en la evolución de campañas posteriores.

El total de viñedo cultivado afectado en la zona asciende a 2.593 has, con una valoración de pérdidas en la cosecha de 14,1 millones de euros. Tudelilla (610 has.), Ausejo (423 has.), Arnedo (419 has.), El Villar de Arnedo (287 has.), Bergasa (238 has.) y Alcanadre (228 has.) han sido los municipios con mayores daños en el viñedo.


Almendro
En el momento de producirse la tormenta el cultivo se encontraba muy avanzado, con calibres de almendra muy avanzados. El granizo ha provocado desprendimiento prematuro de gran cantidad de frutos, así como daños sobre los que resistieron sin desprenderse. Por variedades, las más afectadas son las Marconas y, en general, las de floración tardía y fructificación en ramilletes, lo que hace que se desprendan varios frutos de una sola vez. Después de dos cosechas muy negativas, este año se esperaba una recuperación de la cosecha.
La variedad predominante en la zona, sin embargo, es la largueta, que ha resultado menos dañada. La tasa media de pérdidas se cifra en el 40 por ciento de la cosecha total esperada, con pérdidas elevadas de cerca de 1 millón de euros. La superficie afectada de almendro es de 2.424 has. Arnedo (1.178 has.), Cervera (327 has.), Bergasa (234 has.) y Tudelilla (142 has.) han sido los municipios más afectados.

Olivar
El olivo se encontraba en fase fenológica de cambio de color de corola, siendo los efectos del pedrisco muy diversos, registrándose daños y caída en floración e incluso heridas en tejidos herbáceos y semileñosos. Es más complicado en estos casos realizar un balance de daños, ya que todavía no se había producido fructificación y por tanto tasa de cuajado.
De cualquier forma se estiman pérdidas equivalentes a los 156.000 euros (aproximadamente), en una superficie afectada de 747 has. Arnedo (314 has.), El Villar (100 has.) y Alcanadre (66 has.) son las localidades que más han sufrido los daños del pedrisco.

Frutales
Peral, nogal, cerezo, ciruelo y manzano son los cultivos afectados. En el momento de la tormenta los frutales se encontraban en fase de engrosamiento de calibres, de forma general, con daños en la epidermis y en menor grado sobre la pulpa. En cuanto a la cereza, dos terceras partes de su superficie se localiza sobre una de las zonas más afectadas; cultivo en pleno proceso de maduración y cerca de su recolección. En cereza se calculan pérdidas del 80 por ciento.
La superficie de frutales afectada es de 81 has. con unas pérdidas medias del 60 por ciento. Los municipios más afectados han sido Arnedo (21 has.) y Alcanadre (11 has.).

Cereral
Los daños sufridos en cereal son muy elevados, siendo la cebada la más dañada por su mayor presencia en la zona. El porcentaje de reducción de cosecha se sitúa en torno al 50 por ciento, lo que supone una pérdida económica muy importante, agravada además por unos costes de cultivo muy elevados. Se estima una superficie afectada de casi 1.000 has. con pérdida en cosecha de unos 248.824 euros.

Implantación de seguro en viñedos
La media de aseguramiento de viñedo en la zona afectada es del 6 por ciento en cereal, 36 por ciento en viñedo, 10,9 por ciento en almendro, y 23,2 por ciento en frutal. El olivar no registra aseguramiento. Son índices muy bajos que garantizan muy pocas cosechas, con lo que las pérdidas resultan aún más dramáticas en algunos casos.

En este sentido son muy significativos ejemplos como Tudelilla, con la práctica totalidad del viñedo perdido y sólo el 9,3 por ciento asegurado. Pradejón es el caso contrario, en el que se asegura casi el 88 por ciento del viñedo.
01
Jun
2009
STVRioja Baja STVRioja Baja

Historial de Noticias

Fecha








Contenido

Búsqueda personalizada


© 2008-2018 STVRIOJAAcerca de ...Condiciones de UsoWebmaster Indómita